iProfesionaliProfesional

Georgieva, cada vez más cuestionada en el FMI: ¿otra complicación para la Argentina?

Una salida de la directora del Fondo dificultaría las negociaciones con la Argentina para reestructurar la deuda por 45 mil millones de dólares
08/10/2021 - 16:15hs
Georgieva, cada vez más cuestionada en el FMI: ¿otra complicación para la Argentina?

Tras presentarse ante la cúpula del FMI para responder una serie de acusaciones, la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quedó en situación de mayor vulnerabilidad, y hasta el Tesoro de los Estados Unidos exigió "defender la integridad" de esa institución multilateral.

Georgieva, de buen diálogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es acusada de haber favorecido a China cuando era directora del Banco Mundial (BM), para que el gigante asiático quedara mejor posicionado en un informe llamado "Doing Business".

En su presentación ante el directorio ejecutivo del Fondo, la economista búlgara rechazó las acusaciones y debió dar explicaciones ante el board del organismo dominado por los países del G7 y en el que Estados Unidos tiene poder de veto.

Un golpe inesperado para Argentina

La situación no sólo representa una situación compleja para el organismo sino también para el Gobierno de Alberto Fernández, porque un reemplazo de Georgieva significaría un paso atrás en las negociaciones.

Para el Ejecutivo, la actual directora gerente es una aliada de la Argentina, en un momento clave porque se deben renegociar los 45.000 millones de dólares de deuda que se tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

Georgieva y Guzmán: su salida del FMI sería un revés para la negociación que lleva adelante la Argentina.
Georgieva: su salida del FMI sería un revés para la negociación que lleva adelante Martín Guzmán.

Georgieva, criticada y bajo investigación

Tras la presentación ante las máximas autoridades del Fondo, la junta de 24 miembros dijo que: "Sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera volver a reunirse pronto para seguir discutiendo".

"Hay una revisión actualmente en curso con el directorio del FMI y el Tesoro ha presionado para que se lleve a cabo un recuento completo y justo de todos los hechos. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales", indicó la portavoz del Tesoro de los Estados Unidos, Alexandra LaManna.

Quien también opinó sobre el caso fue Anne Krueger, la economista norteamericana que fue número dos del FMI durante la gestión de Horst Köhler.

"Si se cree que un director gerente del FMI está dispuesto a recibir presiones para alterar los datos y los análisis, la credibilidad del trabajo del Fondo se verá muy disminuida, si es que se cree en ella", advirtió Krueger.

La economista Búlgara se aferra a su puesto, pero está en una situación vulnerable.
Georgieva, en la cuerda floja. La economista Búlgara se aferra a su puesto, pero está en una situación vulnerable.

Agregó, dijo que "si Georgieva permanece en su puesto, ella y su personal seguramente se verán presionados para alterar los datos y clasificaciones de otros países. E incluso si se resisten, los informes que produzcan serán sospechosos".

"Se devaluará el trabajo de toda la institución. Esa perspectiva por sí sola debería ser suficiente para que los amos políticos del FMI encuentren un nuevo director gerente cuyo compromiso con la integridad del trabajo no esté en duda", remarcó.

Acuerdo con el FMI: Massa reveló qué pide la Argentina

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó mayores plazos para la devolución de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y menores tasas para el repago de las obligaciones.

Esto lo hizo al hablar ante sus pares internacionales de la deuda de la Argentina, en el encuentro del P20, el grupo parlamentario de los países integrantes del G20 organizado presencialmente en Roma. 

"Es necesario construir junto al Banco Mundial y al FMI una nueva arquitectura financiera que garantice la liquidez indispensable para promover el desarrollo a través de la generación de empleo. Sólo así se podrá revertir el impacto profundo que la pandemia ha causado en las cadenas productivas y en la economía real de las naciones", advirtió.

"Como parte del proceso de reestructuración de su deuda, la Argentina ha logrado con mucho trabajo, dialogo y voluntad reestructurar sus compromisos con tenedores privados durante el año 2020, organizando la carga de los vencimientos de forma sostenible. Ahora es fundamental que los organismos internacionales de crédito también comprendan que se necesita un alivio, referido a tasas, plazos y condiciones, que nos permita impulsar un proceso de desarrollo productivo que asegure más y mejores trabajos para nuestra gente", argumentó.

"Es necesario construir junto al Banco Mundial y al FMI una nueva arquitectura financiera", advirtió Massa

"Esperamos acciones concretas de los organismos internacionales de crédito que tiendan a favorecer la capacidad de respuesta de nuestros países a la hora de encarar un proceso de recuperación productiva sostenible. Necesitamos extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico. A la vez, es necesario repensar el sistema de calificación crediticia para no castigar injustamente a países vulnerables que ya enfrentan desafíos complejos", advirtió el presidente de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el G20 prorrogó la suspensión de los servicios de deuda, una medida que Massa calificó como "valiosa pero insuficiente, porque no aborda a fondo la necesidad del alivio en la reestructuración de deuda soberana".

Y agregó que "la falta de un marco multilateral innovador para los países de renta media con vulnerabilidades sigue siendo un vacío importante dentro del modelo de gobernanza financiera global vigente. Y la Argentina continuará bregando por un nuevo marco".

Una propuesta del exintendente de Tigre fue "terminar con los procesos de reestructuración de deuda que imponen modelos de ajuste y programas económicos que vuelven inviable la recuperación económica, o que postergan la misma por tiempo indefinido a costa de los trabajadores".

El funcionario argentino dijo que cree en la necesidad de un equilibrio fiscal que permita afrontar un proceso de desendeudamiento, pero dijo que "debe ser compatible con un modelo de crecimiento con inclusión y abocado a la creación de empleo de calidad. Todo ello permitirá tener un mayor superávit comercial y la consecuente acumulación de reservas".

Temas relacionados