iProfesionaliProfesional

Glifosato: luz verde de la Justicia para que avance una demanda colectiva en contra de Bayer

La demanda plantea que el producto elaborado por Bayer produce un "lento envenenamiento cancerígeno" y menciona antecedentes en EE.UU. y Europa
12/10/2021 - 16:06hs
Glifosato: luz verde de la Justicia para que avance una demanda colectiva en contra de Bayer

El 22° Juzgado Civil de Santiago de Chile declaró admisible la Demanda Colectiva interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU)  en contra de los representantes locales del gigante mundial Bayer por los efectos que produjo, en millones de personas expuestas, su herbicida Roundup.

De acuerdo con los argumentos legales de ODECU, los que fueron expuestos en la Demanda Colectiva, el daño causado "proviene del lento envenenamiento cancerígeno" producido por el Glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile y Arysta LifeScience, las demandadas, y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup".

Y agrega: "Dicho daño tiene asimismo su origen en una conducta que constituye infracción a los deberes del proveedor en el contexto de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor chilena, de ahí la pertinencia de la presente acción en defensa del interés difuso de los consumidores".

De acuerdo al presidente de ODECU, Stefan Larenas, "los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto".

Los problemas asociados al Glifosato

Según ODECU, el daño causado proviene del lento "envenenamiento cancerígeno"

El Glifosato, que es comercializado por Bayer como Roundup, es de uso masivo en los cultivos agrícolas chilenos. Y la prevalencia del cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del Glifosato, es significativamente mayor en las zonas donde se usa dicho químico como herbicida.

De acuerdo a esto, es posible que haya una relación causal, como la que comprobaron los tribunales norteamericanos en sus fallos relacionados con este tema, y que la propia empresa quiso superar logrando el acuerdo compensatorio con los miles de afectados en ese país.

Frente a esto, la autoridad agrícola y sanitaria chilena decretó la prohibición de importación del Roundup, pero no la comercialización de los stocks aún existentes en el país.

ODECU demandó la compensación por los perjuicios a la salud causados por el herbicida de Bayer, a través del pago de 100 millones de pesos chilenos (unos 122 mil dólares) por el daño físico y una misma cantidad por el daño moral, para cada uno de los enfermos que padezcan alguno de los tipos de cáncer asociados al Roundup y que pudiesen haber sido expuestos a ese agente químico.

Qué respondió Bayer

Declaran admisible la Demanda Colectiva de ODECU en contra de Bayer

Sobre esta demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) en contra de Bayer Chile y Arysta Lifescience Chile en relación con el producto Roundup, Bayer Chile señaló que "dicho reclamo carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile. Ello coincide con las conclusiones de las principales autoridades sanitarias del mundo. Por lo anterior, en Bayer confiamos en que la justicia así lo entenderá y desestimará el planteamiento realizado".

Además, añadieron que "los principales reguladores de la salud en todo el mundo han concluido repetidamente que nuestros productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura según las instrucciones y que el glifosato no es cancerígeno".