iProfesionaliProfesional

Participantes del acto por el Día de la Lealtad pisaron el memorial a los muertos del COVID-19

Entre las fotos arrancadas estaba la de Solange Musse, la joven de 35 años enferma de cáncer que murió sin poder ver a su padre por las restricciones
17/10/2021 - 22:56hs
Participantes del acto por el Día de la Lealtad pisaron el memorial a los muertos del COVID-19

Militantes y organizaciones sociales colmaron la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad. Sin embargo, en medio del clima festivo de bombos, banderas y comidas tradicionales pudo verse a algunos de las personas que estaban allí reunidas caminando sobre las piedras dispuestas como homenaje a las víctimas del Covid-19 y arrancando las fotos que recordaban a los fallecidos

Las imágenes se viralizaron a través de Twitter durante la tarde y dan cuenta de algunos participantes cometiendo este atropello sobre los objetos colocados para recordar a las víctimas.

Las piedras de la primera "Marcha de las Piedras" fueron colocadas en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada

Entre las fotos arrancadas se encontraba la de Solange Musse, la joven de 35 años enferma de cáncer que murió el 21 de agosto de 2020 sin poder ver a su padre a raíz de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

Las imágenes que circularon en redes no tardaron en generar el repudio personas y figuras de la política que manifestaron su desagrado. Una de ellas fue la candidaata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal que comunicó su indignación en un Tweet:

"Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están", fue el encabezado del mensaje de repudio de Patricia Bullrich que culminó con una fuerte crítica al Gobierno.

La convocatoria

La celebración por el Día de la Lealtad reunió en Plaza de Mayo a miles de militantes, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales y funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y ministros del Gabinete nacional, entre otros.

El acto había que fue convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, terminó sumando a organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.

Los únicos oradores fueron los que participaron del acto que Madres de Plaza de Mayo montó sobre la avenida Rivadavia, en una lista encabezada por la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el exvicepresidente Amado Boudou y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (Curtidores), además del intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros.

Se destacaron las columnas de La Cámpora, H.I.JO.S. de desaparecidos -que llegó en medio del aplauso de quienes ya estaban en el paseo-, de la CTA y hasta un grupo de la Colectividad Paraguaya Argentina, con trompetas y platillos, bailando con paraguas abiertos con las caras de Perón, Evita y Cristina Kirchner.

Las críticas de Hebe y el reclamo de Boudou

Hebe de Bonafini fue una de las oradoras en el escenario montado en Plaza de Mayo. Pese al tono celebratorio del 17 de octubre, la titular de Madres de Plaza de Mayo no perdió la oportunidad de marcarle la cancha a Alberto Fernández: reclamó el no pago de la deuda al FMI y se quejó por las reuniones del Presidente con empresarios y sindicalistas de peso.

"Yo hace mucho tiempo que empecé a ver que esto no iba bien, que no nos escuchaban, que no nos daban bolilla", dijo Bonafini. Aseguró que la alianza gobernante es "una coalición donde están algunos que no nos gustan", pero se mostró resignada al comentar que "si esos no hubieran estado, no hubiéramos ganado".

Tuvo tiempo para criticar a Mauricio Macri, al calificar a su mandato como "un gobierno ladrón". Y después del diagnóstico, llegó el momento del mensaje directo a Fernández, en duros términos.

"Casi todo mi discurso se lo voy a dedicar al Presidente", avisó la militante de derechos humanos. Y rápidamente abordó las negociaciones que mantiene Martín Guzmán -apuntalado por Juan Manzur- con el FMI: "Yo le quiero decir al Presidente que este acto del Día de la Lealtad por el no pago de la deuda es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda, porque no debemos nada".

También cruzó a Alberto F. por sus recientes reuniones con empresarios -como Francisco De Narváez- y por su discurso en el coloquio de IDEA.

"Casi todo mi discurso se lo voy a dedicar al Presidente", avisó la militante de derechos humanos

"Le digo al señor Presidente que nos da mucha tristeza lo que pasa, nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los gordos de la CGT. Espero que este discurso sí le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe", dijo Hebe.

También preguntó por los gastos de la Quinta de Olivos y de las mascotas presidenciales. "¿Qué le da de comer a la perra que tiene? ¿Cuánto gasta? Me gustaría saber, para comparar", dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Por último, subrayó su condición para seguir apoyando a Alberto Fernández.

"La primera condición que le vamos a pedir es si usted nos acompaña a pedir el no pago de la deuda externa. Un pueblo no se puede hacer cargo de pagar un robo. Acá no quedó nada, acá quedó pobreza. Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?", se preguntó la referente de Madres de Plaza de Mayo, ovacionada en ese tramo de su discurso.

"¡Ya estamos hartos!", enfatizó entre los sostenidos aplausos en la Plaza de Mayo.

Minutos más tarde, Amado Boudou tomó el micrófono y también lanzó un fuerte reclamo al Gobierno. El ex ministro de Economía hizo una lectura histórica de la deuda externa y las negociaciones con FMI, que llegan hasta la actualidad. Recordó que "fue la revolución fusiladora la que incorporó al Fondo" y agregó que "la dictadura cívico militar también fue parte de ese endeudamiento" con José Martínez de Hoz como líder del equipo económico 1976-1981.

De ahí, saltó al presente para apoyar el pedido de Hebe de Bonafini: "Por eso es tan importante este planteo que vienen de las Madres".

Por último lanzó un reclamo al Gobierno. "El frente es con todos, también con nosotros, nuestra voz tiene que estar ahí adentro", sostuvo el ex vicepresidente.

Temas relacionados