iProfesional

¿Puede escasear el fernet en la Argentina?: está paralizada la fábrica en Provincia

Los empleados de la planta bonaerense de Branca frenaron la producción en reclamo de mejores condiciones laborales. Qué puede pasar con el suministro
22/10/2021 - 20:52hs
¿Puede escasear el fernet en la Argentina?: está paralizada la fábrica en Provincia

La crisis económica no da respiro a los argentinos y ahora impacta también en la producción de una de las bebidas más tradicionales: el fernet. De hecho, está frenada la planta de la principal marca del rubro, Branca, ubicada en Tortuguitas.

El establecimiento del conurbano bonaerense se encuentra paralizado debido a las protestas de los empleados, que llevan adelante un cese de actividades en reclamo de mejoras salariales y otras cuestiones laborales.

En concreto, los trabajadores exigen una suba del 35% en los sueldos, vouchers de alimentos y la incorporación a planta permanente de compañeros.

Los trabajadores paralizaron la actividad de la fábrica.
Los trabajadores paralizaron la actividad de la fábrica.

¿Faltará fernet en la Argentina?

Los empleados de Branca se manifestaron dispuestos a extender el parate de la fábrica todo el tiempo que sea necesario para lograr sus objetivos. Y las consecuencias se harían sentir pronto: advirtieron que si el conflicto no se resuelve este sábado, podría haber faltantes de fernet la semana que viene.

"Advertimos que de extenderse la medida habrá desabastecimiento", sostuvo José Vera, uno de los voceros de los empleados a LaNoticia1. "Hasta que la empresa no responda, no vamos a aflojar", agregó.

"Pedimos una recomposición salarial y el pago semestral de voucher de mercadería para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día por el avance de la inflación. También exigimos el pase a planta de los compañeros que están por agencia", dijo Vera.

Las protestas se extenderán hasta que no se logren mejores laborales, dicen los empleados.
Las protestas se extenderán hasta que no se logren mejores laborales, dicen los empleados.

Escala el conflicto

El gremialista Vera cargó duramente contra la empresa Branca y las condiciones de trabajo en la planta. "Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, causales de accidentes o problemas de salud", aseguró.

Este viernes, las entradas a la fábrica estuvieron bloqueados como parte de la medida de fuerza. Según una publicación de los delegados de Branca en Facebook, durante la jornada uno de los gerentes de la empresa intentó ingresar por una de las puertas cortadas y "le tiro el auto" encima de uno de los manifestantes.

Los trabajadores también dijeron que la empresa de aperitivos "incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento de ventas en los meses venideros, por lo cual no existe excusa para que tomen los reclamos que hacemos".

Temas relacionados