30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Roberto Navarro respaldó a los mapuches y cruzó fuerte a Jorge Lanata

Roberto Navarro respaldó a los mapuches y cruzó fuerte a Jorge Lanata
El director de El Destape afirmó que "la oposición habla de terrorismo porque se están preparando para volver con su terrorismo de Estado"
Por iProfesional
25.10.2021 20.58hs Actualidad

En los últimos días se generó un conflicto en Río Negro en torno a las comunidades mapuches, las que habrían causado desmanes como los incendios de la Oficina de Turismo de El Bolsón y del Club Andino Piltriquitrón. La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, pidió al Gobierno de Alberto Fernández el envío de fuerzas federales a la región, pero el Presidente se desligó del asunto.

En este contexto, tras recibir el apoyo de parte de varios sectores oficialistas, Roberto Navarro habló a favor de los mapuches afirmando que "la oposición habla de terrorismo porque se están preparando para volver con su terrorismo de Estado".

Además, dijo que el apodo de "terroristas" que reciben los grupos mapuches está siendo impulsado por la oposición: "La palabra 'terrorista' nunca es utilizada casualmente. La están sembrando de a poco", aseguró.

"Temo que cuando vuelva la derecha no va a perseguir a la oposición tildándolos de chorros sino llamándolos terroristas", advirtió. Y agregó: "Eso les permitiría matarlos y no sólo encarcelarlos".

"Estoy convencido que va a volver una derecha mucho más feroz porque ellos piensan que la última vez no hicieron lo suficiente. Ahora piensan que lo tienen que hacer más rápido y potente por más que sepan que del otro lado habrá una resistencia lógica", argumentó.

En su defensa a las comunidades mapuches, el periodista sostuvo que el terrorismo en Argentina tiene un significado muy fuerte: "Con el terrorismo no se negocia, se lo asesina", dijo. "Es tan burdo calificar a estos muchachos como terroristas cuando sólo tienen una gomera", completó.

Qué dijo de Lanata

También habló del periodista Jorge Lanata, quien en su programa había dado un informe llamado "Indios al ataque", donde hizo referencia a todo el conflicto con los mapuches. "Los mapuches cometen actos terroristas en dos provincias del sur. Y en las últimas semanas aumentan los ataques", dijo.

Por lo que Navarro fue muy duro contra el conductor de Canal 13: "Es uno de los tipos que más odio generan en la Argentina y está dispuesto a todo. Él y Héctor Magnetto son dos tipos peligrosos", cerró.

Aníbal Fernández cruzó a Berni por el conflicto mapuche

Aníbal Fernández:
Aníbal Fernández: "Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni"

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hizo mención a los polémicos dichos de su par de la provincia, Sergio Berni, quien contradijo al presidente sobre el carácter de los sucesos de violencia en el sur del país. Para el funcionario nacional es "irresponsable" hablar de terrorismo, tal y como lo hizo el ex senador.

"Nunca haría eso, nunca jugaría en contra de los intereses del peronismo que representa el presidente de La Nación", sentenció Fernández. Y agregó: "Juan Perón me enseñó que primero está la patria, y que tengo que estar dispuesto a lo que debo hacer".

En la misma línea, el ministro manifestó que "respondería todas las dudas" que Berni tenga, e insistió: "Tendría satisfacción de darle alguno de los elementos para que conozca. No puede decir eso. Es irresponsable mencionar un delito de esa envergadura en una situación de estas características". Además, fue tajante y aclaró: "Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni". Acto seguido, intentó matizar sus dichos y sostuvo: "Con todo el cariño que le tengo".

Por su parte, destacó que el Gobierno decidió enviar tropas de gendarmería a Río Negro como un acto de "solidaridad" ante los ataques de un sector de los mapuches. Desde su cuenta oficial de Twitter, el ministro retuiteó el agradecimiento al Gobierno de la gobernadora, Arabela Carreras. 

El comunicado de Jones Huala

Para el ministro de Seguridad, Jones Huala no colabora con "la causa mapuche". Haciendo uso de su ironía característica, el exgobernador le agradeció las críticas que el líder mapuche le efectuó al Gobierno. "Este señor Jones Hualas se dio cuenta de que estaba cometiendo un error con nosotros y nos puso en el lugar que queremos estar, no estar con él", afirmó.

En la misma sintonía declaró: "Jones Huala declaró que es más peligrosa la administración populista que la derecha tradicional. Lo que está diciendo es que lo que dijo la gobernadora (Arabela Carreras), (Mauricio) Macri y tantos otros que siguen hablando de esto, pretendiendo ser guapos o los que se imponen en ideas".

Temas relacionados