04.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Monedas argentinas: cuáles son las más valiosas

Monedas argentinas: cuáles son las más valiosas
En las últimas semanas, las monedas argentinas fueron noticia por sus elevados e insólitos valores; cuáles son las que valen más
Por iProfesional
14.11.2021 08.23hs Actualidad

Argentina tuvo un capítulo muy peculiar en el mundo de la numismática, que es el estudio de las monedas de los diversos países del mundo. Este episodio se caracterizó por un insólito error de tipeo: una serie de monedas de un peso que tienen escrito "provingias" en vez de "provincias" en el reverso.

La serie se acuñó en el año 1995 en la Casa de la Moneda de Inglaterra, por un pedido realizado durante la presidencia de Carlos Menem. Si bien en aquel momento el Gobierno argentino descubrió el error, al ver el cargamento, la urgencia pudo más. No se podía remediar el error ni pedir que se hiciera uns serie nueva, había que poner en circulación las monedas de un peso que acababan de llegar de Inglaterra.

En el reverso, donde debería decir "Provincias del Río de la Plata", dice "provingias", con una "g".

Las monedas de un peso con este error se venden por hasta $15.000
Las monedas de un peso con este error se venden por hasta $15.000

"En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos", indicó el especialista Ariel Dabbah en su libro "Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)".

Dabbah explicó que en 2011, ante la falta de monedas en circulación, el Banco Central decidió lanzar el resto de las partidas que aún se atesoraban en sus bóvedas, a la espera de que las destruyan.

Las monedas de un peso con este error se venden por hasta $15.000
Las monedas de un peso con este error se venden por hasta $15.000

La controversia resurgió estas últimas semanas cuando se conoció que en Mercado Libre se las ofrece a $15.000 pesos la unidad.

Mientras que en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles se vende un blister de 10 monedas por 50 dólares (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). A su vez, en eBay, el precio va desde los seis dólares ($1.104) a los doce ($2.208) por moneda.

Estas son las monedas argentinas que no tienen errores pero valen hasta $8.000

La cotización de billetes y monedas con errores o ediciones especiales se han transformado en tendencia. En este mercado hay 24 monedas de 1 peso que son únicas y cuyo valor ya alcanza los $8.000.

Con las figuras de Evita, el General Martín de Güemes, Unicef e incluso las Islas Malvinas, estas monedas fueron acuñadas y entraron en circulación entre los años 1994 y 2016.

En 1994 se realizó una convocatoria a Convencionales Constituyentes destinada a la reforma de la Carta Magna de nuestro país, lo que constituyó un evento de gran trascendencia para la vida institucional. En ese marco los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron que se acuñaran monedas conmemorativas de curso legal.

Estos hechos crearon un entorno ideal para retomar las emisiones con carácter numismático y comprendieron 6 nominaciones:

  • Oro $25
  • Oro $50
  • Plata $2
  • Plata $5
  • Níquel $2
  • Níquel $5

Todas las piezas se acuñaron en dos calidades: proof y circulación.

Monedas acuñadas por el 50º aniversario de UNICEF

En conmemoración por la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se constituyó en 1946 durante la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el BCRA emitió dos monedas de circulación con valores de $1 y $0,50. Tenían características similares a las que están actualmente en curso.

Moneda aniversario por el 50º aniversario de la creación de UNICEF
Moneda aniversario por el 50º aniversario de la creación de UNICEF

Monedas de Eva Perón

En el año 2004 se emitieron monedas de 2 pesos en conmemoración por el 50° aniversario de la muerte de Eva "Evita" Duarte de Perón.

El diseño de las piezas fue realizado por el artista plástico del BCRA, Carlos Pedro Rodríguez Dufour, y la acuñación fue llevada a cabo por la Sociedad del Estado Casa de Moneda.

5.000 de las piezas que se acuñaron se presentaron en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión.

Monedas por Mercosur

En el marco de la fundación del Mercosur y en alusión a la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina, se emitieron dos monedas de calidad circulación con un valor de $1 (un PESO) y $0,50 (cincuenta centavos), ambas de características similares a las actualmente en curso.

Monedas por Güemes

Para honrar el fallecimiento del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes, el BCRA resolvió la emisión de una moneda de calidad circulación cuyas características son similares a las actualmente en curso, y una de Oro calidad "brilliant uncirculated".

Las piezas fueron las primeras de acuñación de oro realizada por la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina después de 104 años, lo que constituyó un acontecimiento histórico.

Moneda por el aniversario de la muerte de Güemes
Moneda por el aniversario de la muerte de Güemes

Monedas por Urquiza

El BCRA se sumó a los festejos por el bicentenario del nacimiento de Justo José de Urquiza con la emisión de una moneda calidad "circulación" y una de oro calidad "Brilliant Uncirculated".

Parte de las piezas acuñadas, se presentaron en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión.

Monedas del General José de San Martín

A 150 años del fallecimiento del General José de San Martín, el BCRA rindió homenaje al Libertador de la Patria con la emisión de una moneda calidad circulación y una de Oro calidad "brilliant uncirculated".

Monedas por Borges

En memoria de los 20 años del fallecimiento del autor literario argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), el BCRA también emitió una moneda conmemorativa.

Monedas por las Islas Malvinas

La emisión de la moneda bimetálica de $2 calidad circulación, fue emitida en conmemoración del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982 y de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La pieza difundió el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Monedas en defensa de los Derechos Humanos

La emisión de esta serie de monedas conmemorativas lanzadas en 2019, calidad "Circulación" en cuproníquel, y calidad "Proof" en oro y en plata, fue en homenaje tanto a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Del total de piezas acuñadas en calidad circulación, se presentaron en canto liso y con estuches con una breve reseña histórica y las características de la emisión.

Monedas por el centenario del descubrimiento del petróleo argentino

Al cumplirse 100 años del descubrimiento del petróleo en la República Argentina, se rindió homenaje a quienes hicieron posible este acontecimiento, con una emisión de monedas conmemorativas calidad "Circulación" en cuproníquel, y calidad "Proof" en oro y en plata.

El diseño fue realizado por el Sr. Carlos P. Rodríguez.

Monedas por el bicentenario de la Revolución de Mayo

La serie de monedas conmemorativas de circulación de $ 1 alusivas al Bicentenario de la Revolución de Mayo comprenden cinco (5) versiones que evocaron a distintas regiones geográficas del país: "Pucara de Tilcara", "El Palmar", "Aconcagua", "Mar del Plata" y "Glaciar Perito Moreno".

Los diseños de estas piezas numismáticas fueron realizados por la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro - Subgerencia de Control, Diseño y Numismática del BCRA.

Monedas por el 70º aniversario del BCRA

En 2005 se lanzó la moneda de $1 en conmemoración del 70 años de la creación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo diseño presentó en su campo principal, la efigie de la "Libertad" rodeada por laureles, y en la parte superior por los años que se conmemoran "1935 - 2005". En el exergo el número "70", y circundando el diseño principal, la leyenda "Aniversario del Banco Central de la República Argentina".

La moneda argentina más cara costó 161 mil dólares

No se trata de la falla de la moneda de $1 que lleva grabada la palabra "provingias", sino de la denominada "8 escudos", que fue creada en el año 1813. Fue diseñada por José Antonio de Sierra y su producción tuvo lugar en Potosí, Argentina. 

En las últimas semanas, las falladas se convirtieron en furor, tal como sucedió con el caso del error de tipeo en la palabra provincias. En particular, este caso tuvo como protagonista a una tanda con un error ortográfico en su reverso, en el que se puede leer "provingias" en vez de provincias.

Esta pequeña falla de producción en la moneda de $1 que se dio en Inglaterra en 1995 hizo que se venda hasta por 50 mil pesos a coleccionistas en plataformas de comercio electrónico.

No es la única moneda argentina que es buscada por coleccionistas, ya que existe otra llamada "8 escudos" que llega a ser mucho más costosa y codiciada por los buscadores de tesoros nacionales.

Moneda argentina de un peso con error

La de un peso de 1995 que dice "provingias" es parte de una partida de 56 millones de monedas, que serían puestas en circulación de inmediato. No fue hasta que se recibió el cargamento que las autoridades notaron que contenían dicho error.

Se puede leer en las monedas de 1 peso
Se puede leer en las monedas argentinas de 1 peso "provingias" en lugar de "provincias"

En la plataforma creada por Marcos Galperín, MercadoLibre, se pueden encontrar varias ofertas de monedas con la inscripción "Provingias". La página web de la empresa latinoamericana más valiosa arroja unos 2.457 resultados, con vendedores en casi todas las provincias del país.

Los precios para conseguir las monedas con fallas varían luego de que la oferta se haya ampliado, desde un rango de $50 a $15.000. Dependiendo la plataforma de venta, los precios de publicación son todavía mayores y llegan hasta $100.000. Sin embargo, por el alto volumen circulante, su valor es mucho menor que otras más particulares.

Moneda argentina 8 escudos

La moneda argentina más cara del mundo y famosa es la que se la conoce como "8 escudos". El precio máximo se dio a conocer el 26 de mayo de 2008, en una subasta de Ira & Larry Goldberg realizada en los Estados Unidos, en la cual un oferente pagó 161.000 dólares por la pieza.

Monedas argentinas: colección Millenia

Aquella subasta de la "Colección Millenia" fue una de las más importantes de los últimos años. La moneda había sido poseída por dos de los coleccionistas y numismáticos más respetados del país, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes garantizaron su autenticidad y afirmaron que era el mejor ejemplar en existencia.

Ninguna moneda genera tanto deseo en los coleccionista como la "8 Escudos", la cual fue acuñada en 1813 y fue la primera fabricada en oro y que llevó el escudo patrio.

La moneda fue diseñada por José Antonio de Sierra y su producción tuvo lugar en Potosí, Argentina, zona que en 1893 se encontró bajo el control del Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados