01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Uruguay reabre sus fronteras: qué requisitos tenés que cumplir para poder ingresar al país

Uruguay reabre sus fronteras: qué requisitos tenés que cumplir para poder ingresar al país
El Poder Ejecutivo dictó un decreto mediante el cual se autoriza a partir del primero de noviembre el ingreso al país de extranjeros bajo estas condiciones
Por iProfesional
28.10.2021 21.06hs Actualidad

El Gobierno uruguayo estableció los requisitos que deberán cumplir los turistas que ingresen al país a partir del lunes próximo, cuando se reabran las fronteras.

El Poder Ejecutivo uruguayo dictó el decreto 357/021, mediante el cual se autoriza a partir del primero de noviembre el ingreso al país de extranjeros que acrediten estar vacunados contra el Covid-19.

Las vacunas admitidas por Uruguay serán las que estén aprobadas en el país de origen del viajero, que deberá presentar el certificado acreditando la aplicación, sea en una o dos dosis según corresponda.

Esta obligatoriedad de vacuna alcanza a los extranjeros mayores de 18 años, no siendo requisito formal para los menores de esa edad.

Con relación al test PCR, es obligatorio realizarlo dentro de las 72 horas previas al viaje y repetir en Uruguay al séptimo día del anterior, mientras los menores de 6 años están exentos de esta exigencia.

También están habilitados para el ingreso los extranjeros vacunados contra el Covid-19 que hayan completado el período para lograr la inmunidad (14 días luego de recibir la única o las dos dosis), indicó Ricardo Domínguez, director de Rica Consultores, especializados en el asesoramiento de residencias fiscales y legales en Uruguay.

Dijo que el aislamiento social "sólo deben realizarlo los menores provenientes de países en donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria".

Se autoriza a partir del 1 de noviembre el ingreso al país de extranjeros que estén vacunados contra el Covid-19

Los requisitos para ingresar al país

Estas son las condiciones para el ingreso a Uruguay partir del 1 de noviembre:

- Estar vacunado contra el virus Covid-19 y haber completado el período para lograr la inmunidad (14 días luego de recibir la única o la segunda dosis).

- Vacunas admitidas: todas las que estén aprobadas en el país de origen de la persona.

- Acreditación: certificado de vacunación.

- Mayores de 18 años: deben estar vacunados contra el Covid-19 para poder ingresar al país.

- Menores de 18 años: se admite que puedan ingresar sin estar vacunados contra el Covid-19.

- Aislamiento social: deben realizarlo los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria.

- Test PCR-RT: obligatorio realizarlo dentro de las 72 horas previas al viaje.

- Se debe repetir el Test en Uruguay al séptimo día del anterior.

- El Test no es obligatorio para menores de seis años.

- Declaración jurada: debe completarse On-Line previo a viajar.

- Es posible viajar con automóvil. Habilitados cruces de frontera terrestre.

- Continuará vedado el ingreso a Uruguay de aquellos extranjeros que no sean residentes legales y no estén inmunizados contra el virus.

Los argentinos con estas vacunas podrán ingresar al Reino Unido

El Reino Unido informó que a partir del lunes próximo, las personas que hayan recibido en la Argentina el esquema completo de inmunización contra el coronavirus con las vacunas reconocidas por su gobierno, podrán entrar en su territorio sin obligación de guardar cuarentena.

"A partir del lunes 1 de noviembre a las 4 GMT (la 1 en la Argentina), las personas que hayan sido vacunadas en la Argentina con el esquema completo de alguna de las vacunas reconocidas por el gobierno británico -y cumplan el resto de los requisitos- podrán ingresar en el Reino Unido sin necesidad de hacer cuarentena", dice un comunicado divulgado esta tarde por la embajada británica en Buenos Aires.

El texto agrega que "actualmente, las vacunas reconocidas son Oxford/AstraZeneca (incluyendo sus diversas presentaciones, como Covishield), Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen".

De ese modo, aquellos que viajen al Reino Unido y hayan completado su esquema de vacunación en la Argentina con alguno de esos fármacos y al menos 14 días antes de su arribo, podrán ingresar bajo ciertas condiciones, pero no el de hacer cuarentena.

Requisitos que se mantienen vigentes

Los argentinos que hayan recibido estas vacunas podrán ingresar al Reino Unido sin cuarentena

Los requisitos que se mantienen vigentes son los de "reservar y pagar un test de Covid-19 a ser tomado dentro de los dos días contados desde el arribo" y "completar un formulario de localización de pasajeros, que deberá ser llenado en las 48 horas previas al arribo", precisó la nota.

Los mismos requisitos, "sin necesidad de cuarentena", rigen también para las personas menores de 18 años residentes en la Argentina "aunque no estén vacunadas", señaló el texto.

En cambio, para aquellos que "no cuenten con certificado de vacunación o que hayan sido vacunados con vacunas que todavía no hayan sido aprobadas por el Reino Unido" siguen teniendo vigencia obligaciones más estrictas.

Esos pasajeros deberán realizarse una prueba de Covid-19 en los tres días previos al viaje, reservar y pagar pruebas PCR a ser tomadas entre los dos y los ocho días posteriores a su arribo, completar el formulario de localización 48 horas antes del viaje y guardar cuarentena de 10 días en el lugar donde vaya a alojarse, detalló el comunicado.

Estas medidas están contenidas en una resolución del Departamento de Transporte que agregó a 30 países -entre ellos, la Argentina- a su lista de reconocimiento de certificados de vacunación y resolvió eliminar la "lista roja" de países de procedencia de turistas, de la que la Argentina había sido quitada el 11 de este mes.

Temas relacionados