iProfesional

Otra empresa de cruceros canceló la temporada en Argentina: estos son los motivos

La naviera anunció la suspensión de la temporada de verano en el país y se suma a la lista de empresas que han tomado esta decisión
29/10/2021 - 18:33hs
Otra empresa de cruceros canceló la temporada en Argentina: estos son los motivos

La naviera Costa Cruceros anunció la suspensión de la temporada de verano en el país. La empresa europea confirmó que el barco Costa Fascinosa no tocará puertos argentinos ni uruguayos durante los últimos meses del 2021 y los primeros del 2022. Así, se suma a la lista de compañías que ya tomaron una decisión parecida.

La decisión se debe a que el 2 de octubre, Brasil ordenó que la operación de cruceros en ese país quedara restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileñas. Esto significa que no permite itinerarios hacia y desde Argentina y Uruguay, tal como tenía planificado Costa Cruceros.

La compañía trabajó junto con las autoridades brasileñas, pero la demora en la aprobación para la llegada de cruceros internacionales a Brasil, obligó a revisar el circuito de Costa Fascinosa.

La explicación de la empresa

"Nuestro objetivo estuvo siempre puesto en velar por el inicio de la temporada, garantizando, a través de nuestros protocolos integrales de seguridad y salud, las condiciones ideales para concretar las operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay, así como se vienen realizando de manera efectiva a nivel global, sin embargo, las razones expresadas nos obligan a realizar una temporada doméstica en Brasil", señaló Fernando Joselevich, Country Manager de Costa Cruceros para Argentina y Latinoamérica.

En el país vecino, tendrán dos cruceros de cabotaje: El Costa Smeralda y Costa Fascinosa.

Costa Fascinosa.
El crucero Costa Fascinosa

En un comunicado oficial, la naviera agradeció a las autoridades del Ministerio de Transporte, en especial el Interventor del puerto de Buenos Aires, el ministro de Turismo y su equipo, la autoridad migratoria argentina y el Ministerio de Salud. "Han estado a disposición de nuestra compañía. Colaborado de forma constante y eficiente; generando las condiciones ideales para que Costa Cruceros pueda operar en nuestro país".

Los viajeros afectados, ya están siendo contactados para realizar la reprogramación de los itinerarios adquiridos según corresponda a los términos y condiciones de la compra. Además, en poco tiempo, se anunciará la apertura de ventas para la temporada 2022/23.

Qué otras empresas tomaron decisiones similares

Esta no es la primera empresa que cancela su temporada en el país. De hecho, por el mismo motivo MSC anunció que no tendrá salidas en Argentina y Uruguay.

La compañía de cruceros MSC tomó la decisión de cancelar su temporada 2021-2022 en la Argentina y Uruguay. Una medida del gobierno de Brasil limitó los itinerarios de este tipo de tours a aguas jurisdiccionales locales, por lo que la empresa resolvió cerrarse y operar únicamente en ese país.

Así, los buques MSC Sinfonia, MSC Orchestra, MSC Preziosa y MSC Splendida, que tenían previsto realizar su temporada desde y hacia los puertos de Buenos Aires y Montevideo, fueron aplazados, tal y como argumentaron desde la empresa.

"Desde principios del presente año y continuando el camino iniciado el año pasado en pos de lograr el reinicio seguro de las operaciones de crucero en el Puerto de Buenos Aires, MSC Cruceros ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay a fin de poder establecer protocolos y normas de operación conjuntas para la temporada de cruceros 2021/2022 desde Buenos Aires y Montevideo bajo esta nueva normalidad", explicó la compañía en un comunicado.

Los cruceros
La empresa de cruceros MSC decidió  cancelar la temporada de verano en el país

MSC atribuyó la decisión a la ordenanza 657 emitida por el gobierno de Brasil el 2 de octubre, a través de la cual se determinó que la operación de cruceros en Brasil queda limitada exclusivamente al cabotaje. La restricción afecta directamente a los tours que involucran a la Argentina y a Uruguay.

"En consecuencia y en pos de la inminente proximidad con la fecha de inicio de las operaciones, hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar la temporada 2021/2022 de MSC Cruceros", de acuerdo a lo confirmado desde la compañía. 

"Las razones expresadas nos exceden como compañía y nos impiden poder llevar adelante la presente temporada. Siempre fue nuestro objetivo velar por un reinicio gradual y seguro de las operaciones en los puertos de Buenos Aires y Montevideo, garantizando la logística y los procedimientos necesarios basándonos en nuestro protocolo integral de salud y seguridad, que ya ha demostrado su efectividad tanto en Europa como en el Caribe donde reiniciamos las operaciones con el apoyo del mismo", indicó Javier Massignani, managing director de MSC Cruceros en Argentina.

Cabe mencionar, además, que desde el Ministerio de Turismo adelantaron gestiones junto a la Embajada Argentina en Brasil con el propósito de revertir la medida tomada por el Gobierno brasileño.

Para esta temporada, y en caso de que se mantenga la restricción, MSC destinará tres barcos a Brasil donde contará con cuatro puertos de embarque: Santos, Río de Janeiro, Salvador y Maceió, que permitirán el ingreso de huéspedes extranjeros siempre que ingresen al país en avión y cumplan con todos los protocolos descritos en la ordenanza.

MSC suspendió la temporada de verano en el país
MSC suspendió la temporada de verano en el país

"Continuaremos sosteniendo nuestro compromiso con el mercado argentino y uruguayo", añadió Massignani. Y adelantó algunos detalles de la Temporada 22/23 en Sudamérica. Según precisó la empresa, contará con cinco barcos de los cuales cuatro realizarán itinerarios hacia la Argentina y Uruguay, dos tendrán embarque en Buenos Aires y uno de ellos en Montevideo.

Para la temporada 2022-2023, el barco MSC Musica tendrá salidas desde Buenos Aires y Montevideo para realizar cruceros de 7, 8, 9 y 10 noches por el Brasil tropical, mientras que el MSC Armonia tendrá cruceros de 5, 7 y 8 noches por el sur de Brasil.