iProfesionaliProfesional

Pastilla de Pfizer reduciría un 89% las posibilidades de una enfermedad grave

El laboratorio estadounidense detuvo sus pruebas por los buenos resultados; busca la aprobación en la FDA, luego que el Reino Unido aprobara fármaco de MSD
05/11/2021 - 11:24hs
Pastilla de Pfizer reduciría un 89% las posibilidades de una enfermedad grave

Un ensayo con la píldora antiviral experimental de Pfizer Inc. contra el Covid-19 demostró que la pastilla reduciría en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la compañía, que ahora buscará convertirse en el segundo tratamiento oral contra el coronavirus aprobado en el mundo y el primero en Estados Unidos.

Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD), que demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o de ser hospitalizado para los pacientes con Covid-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave. Esta fue la primera pastilla contra el Covid aprobada por primera vez en el mundo, ayer, en el Reino Unido.

dzv
En Europa y Estados Unidos temen una nueva ola de casos de coronavirus

Autorización

De esta manera, Pfizer busca competir con MSD para convertirse en la primera pastilla contra el Covid aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene bajo análisis los productos de ambos laboratorios. Actualmente, todos los tratamientos que se usan en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección.

El laboratorio estadounidense dijo que planea enviar los resultados de los ensayos provisionales de su píldora, que se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir, a la FDA, en el marco de la solicitud de uso de emergencia que presentó en octubre. Una vez que Pfizer presente la solicitud, la FDA podría tomar una decisión en semanas o meses.

Los ensayos fueron detenidos por recomendación de expertos independientes basándose en la solidez de sus resultados, señaló la empresa.

Los datos completos de las pruebas aún no están disponibles en ninguna de las dos compañías.

El tratamiento combinado, que tendrá la marca Paxlovid, consta de tres píldoras administradas dos veces al día.

dzv
La pastilla reduciría en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de enfermedad grave

Ensayo

El análisis de 1219 pacientes en el estudio de Pfizer analizó las hospitalizaciones o muertes entre las personas diagnosticadas con Covid-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada.

Según halló el estudio, el 0,8% de los que recibieron el fármaco de Pfizer dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había fallecido 28 días después del tratamiento. Esto se comparó con una tasa de hospitalización del 7% para los pacientes con placebo, en cuyo grupo hubo siete decesos.

Las tasas fueron similares para los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores a los síntomas: el 1% del grupo de tratamiento fue hospitalizado, en comparación con el 6,7% para el grupo de placebo, que incluyó diez muertes.

"Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte", dijo el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en una entrevista.

Desde hace meses, investigadores de todo el mundo se apresuran en encontrar una pastilla contra el Covid-19 que se pueda tomar en casa para aliviar los síntomas, acelerar la recuperación y reducir la agobiante carga para los hospitales y los médicos.

Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos continúan haciendo hincapié en que la vacunación es mejor manera de protegerse contra el Covid. Pero con decenas de millones de adultos aún sin vacunar, y muchos más a nivel mundial, los tratamientos efectivos y fáciles de usar serán fundamentales para frenar las futuras oleadas de infecciones.