04.12.2021

Coronavirus: se reportaron 1.460 casos nuevos y 25 muertes en las últimas 24 horas

Coronavirus: se reportaron 1.460 casos nuevos y 25 muertes en las últimas 24 horas
El informe vespertino de este jueves indica que se han detectado 1.460 casos nuevos y 25 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
Por iProfesional
11.11.2021 17.07hs Actualidad

Otras 25 personas murieron y 1.460 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.209 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.302.445 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 651 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Así, la ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 35,5% y de 40% en el AMBA.

Los testeos

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 45.769

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 45.769 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 25.549.823 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Aplicarán refuerzo al personal de salud y mayores de 70 años

Un comité de expertos del ministerio de Salud de la Nación acordó reforzar la inmunización contra el coronavirus con la aplicación de una tercera dosis de refuerzo. El plan se iniciará con los adultos mayores de 70 años y el personal de la salud que hayan completado el esquema de vacunación hace más de 180 días.

"La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo", se anunció de manera oficial.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que esta medida está relacionada con el gran avance de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante Delta. "El objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial", se agregó.

Esta mañana, el Gobierno porteño anunció que hoy mismo daba el puntapié inicial con esa medida. Unas 13 mil personas obtendrán durante esta jornada su respectiva dosis de refuerzo, se indicó de manera oficial.

En cambio, la Provincia de Buenos Aires indicó que respecto de esas dosis de refuerzo, los 514 mil trabajadores de la salud que se desempeñan en ese distrito comenzarán a ser vacunados a fines de diciembre con el objetivo de "generar más defensas con miras al próximo invierno".

Covid-19: ¿por qué la OMS considera que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia?

Europa es nuevamente "el epicentro" de la pandemia de Covid-19, de acuerdo a lo que advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseguró que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización indicó que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

"En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de Covid-19 a evitar que se produzcan", instó.

Poca vacunación y flexibilización de las medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32 por ciento de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

El experto también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la "amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas" para evitarlo.

Para la OMS, una de las principales causas de
Para la OMS, una de las principales causas del aumento de casos es la baja tasa de vacunación

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado "aterrador".

"Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento", advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Sin embargo, tal como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Cuál es la situación de cada país europeo

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

"En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así", dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de barbijos y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

La flexibilización de las medidas de cuidado es otro de los motivos del aumento de casos
La flexibilización de las medidas de cuidado es otro de los motivos del aumento de casos

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si se cuenta con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.

Temas relacionados