iProfesionaliProfesional

La difícil tarea de ahorrar en Argentina: la mitad de los que lo hicieron eligieron el dólar billete

Una encuesta privada indica que la mitad de quienes pudieron ahorrar en Argentina eligieron comprar dólares en el segmento informal
11/11/2021 - 18:37hs
La difícil tarea de ahorrar en Argentina: la mitad de los que lo hicieron eligieron el dólar billete

En un escenario crítico y con una inflación que se acelera, poder ahorrar en Argentina es tarea difícil. Es el mismo aumento de los precios de la economía el que provoca que quien logra hacerlo se vuelque al mercado cambiario. Según indica una encuesta privada más del 50% de los argentinos que ahorraron en el último año compró dólares en el segmento informal.

El estudio, realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE de manera online mostró que el 52% de los que afirmaron haber ahorrado algo de dinero este año demandó dólares billetes, un 30% cambió sus pesos por criptomonedas y un 28% compró dólares en entidades bancarias.

La encuesta consultó a 1.400 adultos jóvenes, en promedio de 35 años. Mostró que un porcentaje también logró invertir parte de sus ingresos: 1 de cada 4 encuestados (26%) indicó utilizar frecuentemente inversiones financieras atadas a la economía internacional, como acciones, fondos comunes de inversión, CEDEARs o ADRs, mientras que un 22% señaló utilizar plazos fijos de bancos locales.

La mitad de los argentinos que pudieron ahorrar este año lo hicieron en dólares comprados de manera informal
La mitad de los argentinos que pudieron ahorrar este año lo hicieron en dólares comprados de manera informal

En el cuestionario, se le consultaba a los ahorristas si habían tenido la necesidad de pedir prestado dinero a familiares o amigos durante los últimos años. Al respecto, si bien siete de cada 10 consultados (70%) negaron tener que haberlo hecho, un 23% de ellos dijo que tuvo que pedir prestada alguna suma importante entre una y tres veces, mientras que sólo el 7% restante reconoció que tomaba préstamos como una práctica habitual.

En este punto se vio la desconfianza hacia el sistema financiero: el 70% de los consultados dijo que si tuviera que solicitar dinero prestado preferiría hacerlo a alguien de su familia, un 5% a un amigo; mientras que un 22% afirmó que se sentiría cómodo al pedir un crédito en un banco. Dentro de este mismo universo, el 80% de los consultados dijo operar con una entidad bancaria habitualmente,

Qué pasó con los gastos y la forma de gastar el dinero

A la hora de gastar, la tarjeta de débito fue identificada como el principal medio de pago utilizado por los encuestados: el 52% afirmó utilizarla siempre o casi siempre, junto con otro 32% que aseveró utilizarla con relativa frecuencia. Solo un 16% que dijo no utilizarla nunca.

La
El 43% de los encuestados aseguró usar siempre o casi siempre la tarjeta de crédito

Por su parte, la tarjeta de crédito presentó porcentajes similares de uso: el 43% de los respondientes dijo utilizarlas siempre o casi siempre, el 41% indicó hacerlo algunas veces y el 16% no hacerlo nunca. Casi a la par de los plásticos, las transferencias bancarias cobraron protagonismo a la hora de pagar: el 42% de los encuestados dijo utilizarlas casi siempre.

No obstante, en una economía con un alto grado de informalidad el dinero en efectivo mantiene su lugar de preferencia: un 48% reconoció que utilizaba pesos en efectivo como principal medio de pago casi siempre, mientras que un 46% que dijo utilizarlos algunas veces.