04.12.2021

¿Dónde voto este domingo?: ahora podés consultar la información por WhatsApp

¿Dónde voto este domingo?: ahora podés consultar la información por WhatsApp
A través de un asistente automatizado, los electores acceden a los lugares de votación, los protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar
Por iProfesional
12.11.2021 21.00hs Actualidad

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un asistente automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas del próximo domingo.

A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Elecciones: cómo consultar por WhatsApp

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra "hola".

El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación.

La CNE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

La Cámara Nacional Electoral dio un paso importante para facilitar el acceso a la información.
La Cámara Nacional Electoral dio un paso importante para facilitar el acceso a la información.

Estas acciones se suman a las medidas que Facebook, empresa a la que pertenece Whatsapp, implementará alrededor de las elecciones en Argentina, incluyendo un Centro de Información Electoral con información sobre el padrón y protocolos Covid-19 para asistir a las urnas de forma segura.

"En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales. Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía", explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral.

Todos los datos necesarios para votar ahora se pueden conseguir por WhatsApp.
Todos los datos necesarios para votar ahora se pueden conseguir por WhatsApp.

Información electoral

Por otro lado, un grupo de organizaciones que promueve la transparencia electoral habilitó ya el sitio web www.votainformado.online, que apunta a que todos los ciudadanos puedan consultar los candidatos a diputados nacionales y senadores nacionales de todo el país por distrito.

"En esta última semana de reflexión sobre el voto, en especial para los indecisos, es clave repasar la lista de candidatos, conocer quiénes son, de donde vienen y qué ideas tienen sobre el país. Vota Informado los va a ayudar para que sepan cómo quieren que se integre el nuevo congreso nacional", señalo el coordinador nacional de la Red Ser Fiscal y uno de los promotores del proyecto Vota Informado, Claudio Bargach.

Vota informado es una plataforma nueva en la Argentina, que reunió toda la información de los candidatos y candidatas a cargos electivos nacionales para los comicios del domingo.

¿Dónde voto el 14 de noviembre?: consultalo acá

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El objetivo es responder la pregunta recurrente sobre "dónde voto".

Los ciudadanos de todo el país pueden ingresar a la web oficial y conocer así en qué sitio votan y el número de orden que deben indicarle a las autoridades de mesa.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19, se han incrementado significativamente los lugares de votación. Es por ello que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar, recomendó la Cámara.

El protocolo aprobado por la CNE fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y es general. 

A continuación, la consulta online para saber dónde voto:

Los cambios por protocolos

El protocolo anti Covid en las elecciones legislativas del 14 de este mes será diferente al de las PASO, ya que se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios, y entre los cambios figura el de retomar las filas dentro de las escuelas, en lugar de afuera como sucedió el 12 de septiembre, para que la votación gane fluidez.

Las nuevas medidas fueron anticipadas por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y luego confirmada por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cerruti informó que en los próximos comicios "no va a haber el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró", respecto a principios de septiembre.

Por eso, en las escuelas y centros de votación "habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto", detalló la funcionaria en una rueda de prensa en Casa Rosada.

Para el 14 de noviembre, se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios

En las PASO, los votantes debieron hacer primero una fila fuera de la escuela y luego otra en la puerta del cuarto oscuro, situación que en varias escuelas generó fuertes retrasos.

No obstante, Cerruti aclaró que "es importante que la gente vaya a votar" y por eso se van a "mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones", en referencia a la distancia social y los alcohol en gel.

Y recalcó "como sucedió en el caso de las PASO, el transporte va a ser libre y gratuito para todas aquellas líneas de transporte de jurisdicción nacional y para todas aquellas en las cuales se pueda utilizar la tarjeta SUBE".

Dónde voto y otras vías de consulta

También se puede consultar con el celular

Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.

Te van a guiar para que indiques:

  • Número de DNI.
  • Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

Aguardá unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.

Consultar por SMS

Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.

Qué debo hacer si no figuro en el padrón

Hacé tu reclamo por cualquiera de estas vías:

  • Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.
  • Por e-mail: [email protected]
  • Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).
  • Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.