ELECCIONES 2021

El quórum, el elemento clave que se juega el oficialismo en el Senado

Si se repite el resultado de las elecciones primarias del 12 de septiembre, el Gobierno de Alberto Fernández podría perder el quórum en el Senado
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 14 de Noviembre, 2021

En los comicios del pasado 12 de septiembre Juntos por el Cambio logró imponerse en seis de las ocho provincias en las que se eligen senadores. Esto implica que en caso de que se repita el resultado, el oficialismo perdería el quórum propio que tiene.

En caso de que cada fuerza mantenga los números de las PASO -incluyendo que los espacios conserven la sumatoria de todos los que compitieron en internas-, y mientras no se "dé vuelta" la elección en alguna determinada provincia, el oficialismo podría perder 6 bancas en el Senado, donde hoy ostenta de una holgada mayoría con 41 senadores, incluyendo José Alperovich, con licencia desde noviembre de 2019.

Así, el oficialismo quedaría con un bloque de 35 miembros, dos por debajo del quórum. Aún así, no sería una debacle definitiva del Frente de Todos, ya que cuenta con los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones) que siempre han votado de manera alineada con el oficialismo. 

En la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, el Frente de Todos pone en juego 15 bancas, mientras que Juntos por el Cambio, actualmente con un interbloque de 26 miembros, arriesga 9, dado que incorporó en el último tiempo a la santafesina Alejandra Vucasovich -no se quedó en el interbloque Parlamentario Federal, donde se ubicaba Carlos Reutemann-.

En el Senado se renuevan 24 bancas

Si mantiene los porcentajes obtenidos en las primarias, el interbloque opositor comandado por el formoseño Luis Naidenoff incrementaría su caudal a 31 senadores. Además, cuenta actualmente con los aliados del interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.

De acuerdo con los resultados de las primarias, en Catamarca, donde obtuvo el primer lugar la lista de Lucía Corpacci-Guillermo Andrada, el oficialismo retendría las dos bancas por la mayoría, mientras que Juntos por el Cambio, reuniendo los votos de ambas nóminas que compitieron en la interna, se quedaría con el escaño restante -sería para Flavio Fama-.

Con el envión de la reelección del gobernador radical Gustavo Valdés, ECO Vamos Corrientes se impuso en las PASO, con casi el 60% de los votos -entre sus dos listas-, mientras que la boleta del Frente de Todos cosechó el 34,45%. De esta manera, Eduardo "Peteco" Vischi y Mercedes Valenzuela entrarían por la mayoría, mientras que Carlos "Camau" Espínola sería el reelecto, por la minoría. Así, el oficialismo perdería la banca de Ana Almirón.

Tal como se anticipaba, en Córdoba el oficialismo salió tercero en las elecciones primarias. En total, Juntos por el Cambio, con cuatro listas, sacó el 47,55% de los votos, imponiéndose la de Luis Juez-Carmen Álvarez, que ingresarían por la mayoría. En tanto, el escaño restante sería para Alejandra Vigo, la primera candidata de Hacemos por Córdoba, lista del oficialismo provincial. De esta manera, el bloque presidido por José Mayans perdería la banca que hoy posee Carlos Caserio.

Con la sumatoria de las tres listas, y siempre y cuando, como decimos, retengan esa cantidad de votos, Juntos por el Cambio podría arrebatarle dos bancas al Frente de Todos en la provincia de Chubut. Con la particularidad de que actualmente, por ese distrito, los tres senadores son del bloque oficialista. En los comicios de este domingo, la lista de Ignacio Torres-Edith Terenzi se impuso en la interna opositora. Por su parte, en la competencia del Frente de Todos se consagró la liderada por Carlos Linares. El oficialismo provincial, Chubut Somos Todos, resultó en tercer lugar.

En las elecciones de este 14 de noviembre se renuevan 24 bancas en el Senado

Todos los ojos del oficialismo están puestos este domingo en La Pampa, donde Juntos por el Cambio dio la sorpresa al ganar las PASO (con 5 listas). De repetir este domingo se consagrarían senadores Daniel Kroneberger y María Victoria Huala, en tanto que el Frente de Todos solo llevaría al Senado a Daniel Bensusan, y de esta manera el oficialismo perdería una banca -actualmente tiene las dos de la mayoría-. Según las encuestas, las cosas están muy parejas pero a priori es la provincia donde el oficialismo tiene mayores expectativas de revertir.

Se espera que en Mendoza vuelva a imponerse Juntos por Mendoza, llevando al Senado al presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y Mariana Juri, en tanto que por la minoría resultaría reelecta Anabel Fernández Sagasti.

Santa Fe es otra de las provincias donde el Frente de Todos se ilusionaba con "darla vuelta", aunque durante el período que medió entre las PASO y las elecciones generales esas expectativas menguaron. Todo indica que la fórmula Carolina Losada-Dionisio Scarpin será la que se consagre por mayoría y Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos, ingrese por la minoría.

La otra provincia en la que ganó el Frente de Todos fue Tucumán, donde la dupla Pablo Yedlin-Sandra Mendoza fue la dupla más votada en el mes de septiembre, y se espera que pueda vencer a Juntos por el Cambio, cuya interna ganó el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien en ese caso ingresaría por la minoría.

Te puede interesar

Secciones