iProfesionaliProfesional

ICBC Mall China: la exitosa experiencia de una bodega en el gigante asiático

Desde Bodega Los Haroldos destacan los beneficios de ser parte del pabellón argentino de ICBC Mall China y llegar a 160 millones de consumidores
25/11/2021 - 07:50hs
ICBC Mall China: la exitosa experiencia de una bodega en el gigante asiático

Si bien el posicionamiento de los productos argentinos en los pujantes y atractivos mercados asiáticos reviste grandes desafíos, en la actualidad, las empresas exportadoras locales cuentan con una interesante herramienta que funciona como un puente estratégico al momento de hacer negocios.

Se trata de ICBC Mall China, un marketplace que, desde fines de 2020, cuenta con un pabellón dedicado exclusivamente a la venta de productos argentinos de primer nivel y se consolida como un sólido canal de comercialización.

A través del mismo, las empresas pueden completar todo el circuito comercial y financiero, de punta a punta, y vender sus productos en el mercado chino de manera simple y eficiente.

Una de las compañías argentinas que integra este pabellón a través del cual canaliza y hace crecer sus exportaciones es Bodega Los Haroldos, una empresa familiar perteneciente a la familia Falasco que está en el mercado argentino desde hace más de 80 años.

En base a su experiencia en la venta de vinos al mercado asiático, Adrián Vollmer, export manager de la bodega, hace hincapié en que "existe una gran diferencia entre las plataformas tradicionales, las vinotecas, los supermercados o los mismos puntos de venta que cada uno de nuestros distribuidores tenga, versus ser parte de una plataforma como es la de ICBC Mall China".

El ejecutivo asegura que se trata de un canal "muy distinto, porque hoy todos buscamos una comodidad que es hacer las compras a través del celular o desde nuestras computadoras en nuestros lugares de trabajo o nuestras casas", algo que justamente permite ICBC Mall China.

ICBC Mall China: la exitosa experiencia de una bodega en el gigante asiático

 

Entre otros aspectos, el gran atractivo del mercado asiático radica en su magnitud y alto poder adquisitivo. De hecho, hoy ICBC Mall China cuenta con cerca de 160 millones de usuarios registrados, de los cuales más de 7 millones realizan compras mensualmente.

Tal como cuenta Vollmer, "en nuestro caso, formamos una alianza muy interesante entre la bodega, el importador y banco ICBC, porque la clave de esto es estar permanentemente generando atracciones a los consumidores".

En este sentido destaca, por ejemplo, las acciones impulsadas desde el banco para el Día del Malbec y para distintos eventos que son tradicionales de China.

"Las múltiples formas de comunicar nos ha permitido, en primer lugar, entrar en una red enorme del banco más grande del mundo como ICBC y, poco a poco, paso a paso, ir fortaleciendo el pabellón argentino", enfatiza el export manager de Bodega Los Haroldos.

Esta empresa es una de las pioneras en incursionar en el pabellón argentino, una especie de vidriera virtual al alcance de los consumidores chinos que acorta distancias y hace más accesibles las ventas para los clientes exportadores del banco, ya sean grandes corporaciones o pymes.

En base a su exitosa experiencia, desde la bodega destacaron el intenso trabajo realizado para poner a punto esta plataforma. "Hemos sido un grupo de bodegas que nos animamos a acompañar este proceso y que nos hemos sentido muy acompañados tanto por el equipo de profesionales argentinos como por el equipo en China, que está permanentemente buscando e invitando al importador a buscar nuevas formas, a poder introducir nuevos productos", remarcan.

De hecho, el pabellón está cada vez más diversificado, por lo que hoy el consumidor chino, además de vinos, carnes y una interesante variedad de pescados, también encuentra productos típicos argentinos como salsa criolla o chimichurri, por citar solo algunos ejemplos.

Se trata, sin dudas, de una importante carta de presentación para ingresar a un mercado tan pujante e interesante pero que también conlleva múltiples desafíos. Es que las empresas cuentan con el aval del banco más grande e importante del mundo, sumado a que desde ICBC se realizan distintas actividades de promoción del pabellón argentino, lo cual hace que puedan posicionar aún más sus productos.

Así, si bien el mercado chino podría parecer lejano, con los distintos puentes que ofrece ICBC se vuelve considerablemente más cercano y accesible.

Posicionado como el banco más grande de China y con el gran diferencial de esta herramienta, ICBC es, sin dudas, un puente natural de negocios y el único banco que lleva, sin escalas, los productos argentinos al gigante asiático.

Temas relacionados