01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Cuánta plata necesita una familia hoy en la Argentina para no ser considerada pobre

Cuánta plata necesita una familia hoy en la Argentina para no ser considerada pobre
El dato se dio a conocer solo unos días después de que el organismo informara una inflación del 3,5% en octubre, y una acumulación anual del 52,1%
Por iProfesional
18.11.2021 18.15hs Actualidad

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $30.925 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $72.365 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,6% respecto a septiembre.

De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%.

En tanto, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 49,3%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 45% en el período.

El informe se dio a conocer solo unos días después de que el organismo informara una inflación del 3,5% en octubre, con lo cual acumula un 52,1% en los últimos doce meses.

El aumento de precios, sobre todo en los alimentos, es uno de los mayores problemas que hay en el país en estos momentos y es por eso que el Gobierno implementó un congelamiento de 1.650 productos hasta enero.

s
En lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%

Precios: cuáles fueron los rubros que más subieron

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

¿Qué pasará ahora con los precios?

A pesar de los congelamientos de precios, el costo de vida sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno, según consultoras privadas.

Los analistas advierten que el resultado sobre un freno a la inflación se verá recién en el largo plazo.

Pese al congelamiento de casi 1.500 productos, las consultoras privadas habían proyectadoun alto nivel para el IPC del INDEC.

El economista jefe de la consultora Z LAB, Gabriel Zelpo, advirtió que "no hay que esperar una solución en el corto plazo porque la inflación va a seguir acelerándose".

"Esto sucede por el dólar pisado, la emisión monetaria y la expectativa electoral, por lo que la solución puede llegar en el mediano o en el largo plazo", dijo Zelpo.

El congelamiento de los precios no alcanzó para detener el alto ritmo inflacionario.
El congelamiento de los precios no alcanzó para detener el alto ritmo inflacionario.

Dijo que "no hay razones para que baje el alza de precios, con el nivel de emisión monetaria que no se frena y no hay nada del otro lado que indique que vayamos a una desaceleración".

Zelpo rechazó la influencia internacional en la suba de los precios de alimentos que provocó una inflación récord en octubre en países como Chile, Estados Unidos y Brasil.

El economista dijo que "esa situación internacional tiene un impacto marginal, el problema es nuestro y lo único que puede ayudar es bajar el déficit fiscal, la emisión, tener una política monetaria independiente, entre otros aspectos".

Consideró que "un acuerdo con el FMI, puede ayudar a dar previsibilidad", aunque reiteró que "se requiere un conjunto de medidas adecuado para frenar los precios, aunque la solución siempre se encontrará en el mediano y largo plazo".

Según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC), los precios de los alimentos en el conurbano bonaerense en octubre aumentaron 2,47%, pese al congelamiento dispuesto por el Gobierno, que espera que la medida recién tenga impacto en los indicadores de noviembre.

Los precios en octubre habían arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas, mientras que impactarán en el indicador los aumentos en salud, y turismo y recreación.

Temas relacionados