iProfesional

Video: escracharon a Carlos Zannini en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Carlos Zannini, el procurador del Tesoro, fue increpado por pasajeros en un vuelo que tomó a Calafate por la aerolínea de bandera
18/11/2021 - 18:21hs
Video: escracharon a Carlos Zannini en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

En el servicio AR1868 con destino a la ciudad patagónica, que partió a las 15:52 del pasado miércoles desde el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", un abogado santacruceño llamado Bernardino Zafrani advirtió la presencia del funcionario nacional y decidió cuestionarlo en voz alta, especialmente por haber estado involucrado en el denominado "vacunatorio VIP".

En una simulación de la voz del piloto del vuelo, el abogado manifestó desde su asiento: "Pasajeros del vuelo, tal vez lo habrán visto, viaja con nosotros el procurador de la Nación, Carlos Zannini; procurador con minúscula porque es el mismo del vacunatorio VIP, que se vacunó antes de miles de enfermeros y médicos esenciales para cuidarnos durante la pandemia. En vez de ser un servidor público, se sirvió del Estado y se vacunó antes de los miles de argentinos que no tuvieron esa oportunidad; se sirvió del Estado; vive del Estado desde el año 87".

"En nombre de los familiares, de los amigos que perdimos, lo repudio públicamente", concluyó Zafrani, quien además filmó y difundió ese video.

Cuántos presos K salieron de la cárcel desde que asumió Fernández

Desde que el 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia, 21 exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y dirigentes kirchneristas salieron de las prisiones federales.

Se trata de 21 presos que simpatizan con las ideas kirchneristas y que habían sido detenidos desde el 2016 por diversas causas relacionadas a la corrupción, de acuerdo a lo informado por la periodista Lucía Salinas en TN. 

En los últimos dos años, la Justicia permitió su excarcelación con distintos argumentos que fueron desde la pandemia del coronavirus al cumplimiento de las dos terceras partes de la condena.

Cuáles son los casos más mediáticos

Juan Pablo Schiavi y el "estímulo educativo"

Este es el caso más reciente de este listado. Un día después de las elecciones legislativas, el Tribunal Oral Federal le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en la causa por la tragedia de Once.

El exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner quedó en libertad por haber cumplido los dos tercios de la pena, es decir cinco años y medio. Schiavi recibió también el beneficio del "estímulo educativo" por cursos a los que atendió durante su detención, como "forestador", antropología cristiana y reparación de heladeras, lo que supuso una reducción de la pena de 253 días.

Juan Pablo Schiavi salió recientemente de prisión: estaba allí por la causa de la tragedia de Once
Juan Pablo Schiavi salió recientemente de prisión: estaba allí por la causa de la tragedia de Once

José López y la fianza que pagaron sus "amigos"

José López recuperó su libertad a principios de noviembre, luego de estar cinco años detenido por intentar ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

José López
José López recuperó su libertad a principios de este mes

El exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner consiguió salir de prisión con la ayuda de tres amigos, quienes cubrieron una fianza de $14,5 millones.

Cabe recordar que la fianza originalmente fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril alcanzaba los $85 millones, pero López había apelado con el argumento que no tenía fondos para pagarla. La Cámara de Casación le ordenó al Tribunal bajar la caución a $48 millones. Finalmente, el TOF 1 le rebajó la caución a $14,5 millones.

El beneficio educativo y la pandemia fueron el argumento de Amado Boudou

En julio de 2021, Amado Boudou obtuvo la libertad condicional en la causa Ciccone, en la que había recibido una condena de 5 años y 10 meses de prisión por intentar quedarse la empresa que imprime billetes.

Amado Boudou
Amado Boudou obtuvo la libertad condicional recientemente

Sin embargo, el exvicepresidente (el primero en ser condenado por corrupción) ya estaba fuera de prisión mucho antes. Había conseguido la prisión domiciliaria el 6 de abril del año pasado, al inicio de la pandemia del coronavirus.

El juez de ejecución Daniel Obligado consideró que sus dos hijos necesitaban de su padre. La decisión del magistrado fue luego anulada por Casación, pero los tiempos judiciales se extendieron tanto que, al momento de regresar a prisión Boudou en cambio quedó en libertad condicional, ya sin tobillera electrónica.

El exvice también recibió el beneficio del "estímulo educativo": le redujeron 11 meses su pena por haber realizado, entre otros, un curso de programador, uno de organización de eventos y un taller de filosofía.

Julio De Vido salió el 14 de diciembre de 2019 y todavía espera que la Corte ratifique su condena

El multiprocesado exministro de Planificación de los Gobiernos K, Julio De Vido, quedó en libertad en marzo del 2020, en la causa del desvío de 126 millones de pesos de la mina de Río Turbi

Sin embargo, el ministro ya había salido de prisión en una fecha curiosa: el 14 de diciembre del 2019, apenas cuatro días de la asunción del nuevo Gobierno, el TOF 7 le había otorgado la excarcelación la causa de los Cuadernos y permanecía en prisión domiciliaria desde entonces.

En abril pasado, la Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario de la defensa de Julio de Vido, y dejó confirmada la pena de cinco años y ocho meses sobre el exministro por la Tragedia de Once.

Sin embargo, el TOF 4, que lo condenó, consideró que debe seguir en libertad hasta que la pena sea confirmada por Corte Suprema de Justicia.

Julio De Vido salió de prisión apenas 4 días después de la asunción del presidente Alberto Fernández
Julio De Vido salió de prisión apenas 4 días después de la asunción del presidente Alberto Fernández

Lázaro Báez salió de prisión y no regresó

En septiembre del 2020, tras más de cuatro años preso, Lázaro Báez salió del penal de Ezeiza. La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al TOF 4 concederle la prisión domiciliaria porque el plazo legal de la prisión preventiva y su prórroga máxima ya se habían vencido.

Lázaro Báez
Lázaro Báez fue condenado en abril del 2021

En abril de este 2021, la Justicia condenó al empresario K a 12 años de cárcel en el juicio por la Ruta del Dinero K, una de las causas de corrupción más emblemáticas del kirchnerismo. Sin embargo, hasta que la sentencia quede firme, continuará con prisión domiciliaria.

Quien también obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria fue también su hijo Martín Báez, tras dos años en el penal de Ezeiza y pese a estar condenado a 9 años en la misma causa que su padre.

Luis D'elía salió por la pandemia de coronavirus

En agosto de este año, obtuvo la libertad condicional Luis D’Elia, condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en La Boca. La medida fue dispuesta por la jueza de Cámara Sabrina Namer, que consideró que el dirigente piquetero había cumplido los dos tercios de la pena.

Con la pandemia como argumento, Luis D'elía logró salir de prisión
Con la pandemia como argumento, Luis D'elía logró salir de prisión

Pero D’Elía ya había sido beneficiado un año antes, en abril del 2020 en plena pandemia del coronavirus. El dirigente social tuvo fiebre por anginas, fue trasladado a una clínica y luego la justicia consideró que su regreso suponía un riesgo para los demás detenidos en Ezeiza.

Obtuvo domiciliaria y jamás volvió a prisión. Un año después, cuando la Justicia finalmente le otorgó la libertad condicional, D’Elía lo celebró con un acto multitudinario acompañado por dirigentes del kirchnerismo.

El "Pata" Medina salió pero tuvo que volver: violó las condiciones de la domiciliaria

Juan Pablo "Pata" Medina, extitular de la UOCRA de La Plata, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en febrero del 2020, ya que la Justicia tuvo en cuenta que padecía problemas de salud.

El
El "Pata" Medina volvió a la domiciliaria por violar las pautas de conducta de su excarcelación

Un año más tarde, en febrero del 2021, el sindicalista que estaba bajo investigación por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión obtuvo la libertad condicional dado que ya había estado detenido el mínimo legal de la pena potencial, sin condena.

No obstante, en agosto de 2021 la Justicia le volvió a dictar la prisión domiciliaria por haber participado de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación en febrero.