iProfesionaliProfesional

La lira turca sigue cayendo en picada: su cotización registró una baja del 13% frente al dólar y al euro

La lira turca registró una nueva devaluación récord hasta el momento: su cotización cayó más de 13% frente al valor del dólar y del euro
23/11/2021 - 17:58hs
La lira turca sigue cayendo en picada: su cotización registró una baja del 13% frente al dólar y al euro

La lira turca registró una nueva devaluación récord; su cotización cayó más de 13% frente al valor del dólar y al valor del euro. Desde febrero de este año, la moneda turca acumula una caída del 43%. 

Es importante recordar que el derrumbe había comenzado la semana pasada, luego de la decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés, por explícito pedido del presidente Recep Tayyip Erdogan, precisó un cable de la Agencia Ansa.

De esta forma, la lira turca continúa con el sendero devaluatorio que la ubica entre las monedas emergentes con peor desempeño en lo que va de 2021, en los que alcanzó mínimos históricos.

La situación que atraviesa la moneda turca es tema de atención para los países emergentes, por el efecto arrastre que podría ocasionar.

La lira turca sufrió una devaluación
La lira turca sufrió una devaluación respecto del valor del dólar y del euro

El amargo recuerdo de 2018

¿Por qué hay que tener en cuenta lo que pasa en un país tan lejano? La respuesta se encuentra viajando en el tiempo apenas tres años, hasta 2018, cuando otro derrumbe de la lira turca paralizó el crédito internacional a países emergentes, incluyendo la Argentina. Como resultado de ello, el Gobierno se vio obligado a recurrir al FMI. Y ya se sabe que sucedió después.

 

Volviendo a la actualidad, puede esperarse que si no cede la volatilidad, el mayor impacto en los países emergentes vendría por el lado de la depreciación de sus monedas, aunque también se pueden ver afectados sus bonos, con el consiguiente aumento del riesgo país y del costo del crédito, como consecuencia de la mayor salida de capitales.

En el caso de Argentina, esta situación puede alterar los planes oficiales de mantener a raya el tipo de cambio, pues todo dependerá del ritmo de ajuste que apliquen sus principales socios comerciales a sus respectivas monedas. Pero además, puede entorpecer las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo acuerdo que estire los plazos del que curiosmente se concretó a partir de la crisis turca de 2018. 

Temas relacionados