iProfesional

Jorge Cyterszpiler, el trágico final del primer representante de Maradona

Fue el encargado de gestionar el traspaso del mejor jugador de todo los tiempos al Barcelona, en 1982. El final de Jorge Cyterszpiler fue trágico
22/11/2021 - 07:35hs
Jorge Cyterszpiler, el trágico final del primer representante de Maradona

Jorge Cyterszpiler fue uno de los hombres más cercanos a Diego Maradona, el ídolo máximo del fútbol argentino, a quien representó en sus primeras épocas como jugador profesional.

Su relación tuvo algunas idas y vueltas, hasta que terminó con los dos alejados y con un final trágico en la vida de Jorge Cyterszpiler. 

A pesar de todo, los sentimientos estaban intactos. "A Diego (Maradona) lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él: es mi concepto de la amistad. Jamás saldrá de mi boca una palabra en su contra", así declaró sobre el jugador, con quien forjó su amistad cuando ‘El Pelusa’ tenía solo 10 años y jugaba en los Cebollitas.

Jorge Cyterszpiler había sido uno de los grandes amigos de juventud de Diego Maradona, y por eso se convirtió en su primer agente. Se habían separado después del traspaso de Maradona al Nápoles. Su amistad duró hasta 1985, y después, pocas veces volvieron a verse.

Los pasos de Diego

Todo comenzó con la explosión de Maradona como futbolista en Argentinos Juniors, asesorado por su amigo Jorge Cyterszpiler, quien fue clave en los traspasos a Boca, Barcelona y Nápoles.

Durante esos años, el agente acompañó el crecimiento del astro del fútbol mundial con la creación de la empresa "Maradona Producciones", con el fin de apuntalar el desarrollo comercial de la carrera del crack.

Jorge Cyterszpiler junto a Diego Maradona.
Jorge Cyterszpiler junto a Diego Maradona.

Durante ese tiempo firmó importantes contratos con empresas nacionales e internacionales: Coca-Cola, AGFA Gevaert, Puma, Maurizio de Souza Producciones, TSU Cosméticos y Della Penna.

En 1982, un Maradona que ya era el mejor, llegó con 21 años a Barcelona. Dejaba atrás un Boca campeón y se había consagrado como ídolo en su país. Y representaba la gran ilusión del hincha del club español. El club ya había hecho un intento antes por su pase, y había negociado con Jorge Cyterszpiler su traspaso cuando Maradona fue transferido de Argentinos Juniors al equipo xeneize.

Pero la segunda vez fue la vencida. El presidente, Josep Luis Núñez, se presentó ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de su club para contratar al argentino.

El Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrático le habían solicitado al gobierno español que todas las contrataciones de jugadores extranjeros tuvieran el aval del Consejo de Deportes para evitar derrochar en cifras numerosas. Entonces, el viernes 9 de mayo de 1980, Núñez hizo su presentación en el Congreso para informar sobre la situación financiera del Barcelona y contar su plan para comprar al argentino.

Aquella operación de la que participó Jorge Cyterszpiler recibió muchas críticas por lo onerosa: se pagaron casi 8 millones de dólares, récord para la época. Un porcentaje del pase lo recibió Argentinos Juniors y el resto se lo quedó Boca.

Jorge Cyterszpiler y la vida en Barcelona

La historia cuenta que los años de Maradona en Barcelona fueron caóticos. Vivía con su esposa Claudia y toda su familia y amigos, entre los que se encontraban uno de los hermanos de Jorge Cyterszpiler, Silvio.

En la casa había dos bandos: los de Claudia y los del agente, quien estaba convencido que la esposa del astro quería deshacerse de él.

El enfrentamiento tenía que ver con la manera en que Jorge Cyterszpiler gestionaba la carrera del crack, pero sobre, todo con la vida descontrolada que llevaba: disfrutaba de su popularidad y la fama le había abierto la puerta a todos tipo de excesos. Por entonces el entrenador del Barcelona, Cesar Luis Menotti, debió cambiar los horarios de entrenamiento a la tarde, una decisión que favoreció a los Maradona para sus andanzas nocturnas.

Jorge Cyterszpiler junto a Diego y Claudia.
Jorge Cyterszpiler junto a Diego y Claudia.

El último año en el Barcelona, Maradona contrajo hepatitis B. En 1985, Claudia consiguió separar a Jorge Cyterszpiler, quien se desvinculó de mala manera de la Vicepresidencia de "Maradona Producciones". Y se alejó por un tiempo de la tarea de representar jugadores. La relación terminó abruptamente y de la peor manera, y con la empresa en quiebra. Pero antes se ocupó de transferir al jugador a Napoles. Ahí fue que Guillermo Coppola se transformó entonces en el representante del Diez.

Jorge Cyterszpiler se distanció del mundo del fútbol y se embarcó en la política para apoyar la candidatura de Carlos Menem a la presidencia de Argentina en 1989. En 1995 volvería a vincularse al fútbol y a refundar su empresa "Jorge Cyterszpiler representaciones": fue una exitosa compañía que realizó más de 200 transferencias de jugadores.

El paso por México

Diego Armando Maradona se alejó de su amigo Jorge Cyterszpiler a un año del Mundial de México 1986, justo el día en que la Ciudad de México se vino abajo tras el sismo de 1985. El entonces representante de Diego se encontraba en la capital mexicana, donde sobrevivió al terremoto, como lo relata ‘Maradona: Sueño Bendito’.

"Jorge Cyterszpiler no es más mi mánager, pero sigue siendo mi mejor amigo", anunció Maradona el 19 de septiembre de 1985 y dio paso a Guillermo Coppola quien se convirtió en su segundo y último representante y con quien terminó enemistado.

El último contrato que negoció fue con el Napoli, el cual representó en su momento la salvación después de una serie de inversiones fallidas, que luego provocó la ruptura entre Maradona y su primer representante.

Las inversiones fallidas de Cyterszpiler

Las finanzas de Maradona fueron estables y siguieron una línea ascendente en Argentina, pero las cosas se complicaron en Barcelona, donde Diego comenzó a consumir cocaína.

Si bien mejoraron los ingresos de Maradona en Barcelona, los gastos se salieron de control. Diego destinaba 700 mil dólares al alquiler de una mansión en el barrio de Pedralbes, además Jorge Cyterszpiler rentó un espacio para montar las oficinas de First Champions Productions, la empresa de representación del ‘10’, por las que pagaba 15 mil dólares al mes.

Si bien ahí se gestionaron contratos con marcas grandes como Puma, Coca Cola y McDonalds, entre otras, pesaron mucho los proyectos de inversiones fallidos, para los cuales Jorge Cyterszpiler pidió crédito a bancos, a los cuales puso como garantía el contrato de Maradona con el Barcelona.

Jorge Cyterszpiler destinó, por ejemplo, 200 mil dólares a una especie de casino, en Paraguay, el cual nunca pudo echar a andar. También gastó miles de dólares en filmar la recuperación de Maradona tras la fractura de tobillo que sufrió en el Barça, pero no encontró televisoras ni productoras interesadas en el material.

¿Por qué Maradona echó a Jorge Cyterszpiler?

El problema con las inversiones de Jorge Cyterszpiler era que el dinero provenía de créditos con los bancos y la garantía era el contrato de Maradona con el Barcelona, así que el club terminaba pagando a los bancos, lo cual molestaba a la directiva.

¿Y de dónde tomaba dinero el Barcelona? Lo hacía del contrato de Maradona. De esta manera, el salario de Diego Armando se reducía y esto molestó a Diego, quien en entrevistas aceptaba que no guardaba su dinero en los bancos, si no que los gastaba para tener una vida cómoda y mandar dinero a sus padres a Argentina.

Cuando Maradona comenzaba a relacionarse con la quiebra, apareció Napoli, que cerró su fichaje en el último día de transferencias, y tanto Barcelona como Jorge Cyterszpiler dieron un respiro.

Poco más de un año después, Maradona cortó la relación con Jorge Cyterszpiler.

Su final inesperado

Jorge Cyterszpiler se quitó la vida arrojándose de un séptimo piso del Hotel Faena de puerto Madero, barrio residencial de Buenos Aires, donde fue encontrado sin vida junto a la piscina en 2017.

Jorge Cyterszpiler antes de su final.
Jorge Cyterszpiler antes de su final.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia polaca que vivía en el barrio de La Paternal, cerca del estadio de Argentinos Juniors, Jorge Cyterszpiler sufrió, cuando era niño, poliomielitis, lo que le produjo un problema físico.

De a poco, con fuerza de voluntad y varias operaciones, logró recuperarse completamente de la izquierda, pero no de la derecha. Eso no era impedimento para prenderse con los otros chicos de la zona en los más diversos juegos o deportes.

También padecía una depresión por el fallecimiento de su hermano, el futbolista Juan Eduardo Cyterszpiler. Y se había alejado de Argentinos Juniors.

Una depresión producto de la separación de su esposa lo llevó al peor final. El 7 de mayo de 2017, al mediodía, Jorge Cyterszpiler se quitó la vida arrojándose de un séptimo piso del Hotel Faena de Buenos Aires. Esa mañana Diego Maradona hacía el anuncio de su regreso a los banquillos como entrenador del Fujeirah, de Emiratos Árabes Unidos.

Sueño Bendito

Si algo tienen como común denominador las leyendas o los mitos es que se agigantan con el paso del tiempo. Muchas personas dicen haber sido testigos de momentos que hubiesen querido presenciar, pero sus relatos ingresan en el terreno de la fábula.

Varias de esas situaciones tienen que ver con la vida de Diego Armando Maradona, y quizá la primera de ellas se remonta a sus tiempos de ser un chico de poco más de 10 años, cuando acunaba sueños con los Cebollitas.

Si había alguien que lo había visto jugar en esas épocas fundacionales, entregándole su amistad y siendo su primer representante, ese fue Jorge Cyterszpiler. La serie "Sueño Bendito" (con el actor Peter Lanzani en el papel del apoderado en sus épocas de juventud) volvió a profundizar en aquel lazo de amistad.

"La relación con Jorge Cyterszpiler se fue dando en forma natural, al punto que, por momentos, parecían que eran uno solo.En cada instante eran así, con una complementación casi perfecta. Jorge tenía un gran celo humano para cuidarlo a Diego en los inicios, cosa que llevó a que fuera aceptado y querido por los Maradona. El tema familiar, que nunca dejó de existir, fue un puntal en su carrera. La historia se termina de afianzar cuando los Cyterszpiler le abren las puertas de su hogar y comienza a quedarse a dormir los viernes, para no tener que regresar a Fiorito, ya que los partidos eran los sábados. Diego era fanático de las milanesas que hacía la mamá de Jorge Cyterszpiler, que yo también tuve oportunidad de probar y eran muy ricas. Igual, ellos hacían travesuras típicas de la edad, como la de levantarse a la noche y saquear la heladera (risas)", dijo Guillermo Blanco, ex jefe de prensa de Maradona.

El 20 de octubre de 1976 es una fecha marcada en el calendario futbolero argentino a fuego, con el ardor sagrado que se trae desde la cuna, el que no se compra. Ese que portaba Maradona y lo distinguió por todos los tiempos, desde el día de su presentación en primera.

Jorge Cyterszpiler fue una persona muy querida en el ambiente. En una ocasión, hizo una fiesta para celebrar un aniversario de su exitosa empresa de representación de jugadores, con presencia de varias personalidades, como Julio Grondona, Miguel Brindisi y Martín Demichelis (de estos dos últimos era el mánager). Guillermo Blanco fue el conductor y compartió la mesa con los padres de Maradona, y le quedaron grabadas las palabras de doña Tota: "Se emitió un video, y allí ella, que era de poco hablar, dijo que Jorge había sido lo mejor que le había pasado a su hijo fuera de la familia". A las palabras de una madre, poco se le puede agregar.

La muerte del 10

Esta historia de amores y desamores con representantes, como el caso de Jorge Cyterszpiler y varias mujeres, de encuentros y desencuentros, terminó con la trágica muerte de Diego Maradona, el 25 de noviembre de 2020, tras un largo deterioro que venìa sufriendo de su salud el más grande del fútbol argentino.

Fue llorado por todo el mundo, le rindieron homenaje en todos los países, y su nombre pasó a la inmortalidad como el mejor de todos los tiempos.

Su vida agitada, llena de idas y vueltas quedó en el pasado. Si bien todavía hay historias enredades a su alrededor, solo queda de èl el mejor recuerdo de sus pases en la cancha, de sus goles inolvidables y de toda su habilidad para convertirse en un ídolo máximo del fútbol argentino y mundial.