03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Por qué Manuel Antelo sigue apostando por las inversiones en Uruguay

Por qué Manuel Antelo sigue apostando por las inversiones en Uruguay
El presidente del grupo Antelo inauguró una nueva planta ensambladora de Nordex que implica una inversión conjunta de us$50 millones
Por iProfesional
23.11.2021 20.26hs Actualidad

"Hacer autos no es una pavada. Es una cosa difícil, de alta tecnología. Estoy muy contento de haber podido hacer esto en tiempo récord", afirmó este martes 23 de noviembre el presidente del grupo Antelo, Manuel Antelo. Lo hizo durante la inauguración de la nueva planta ensambladora de Nordex.

La iniciativa implica una inversión conjunta con Ford de u$s50 millones, emplea a unas 150 personas de forma directa, y tiene previsto fabricar unos 8 mil vehículos utilitarios por año del modelo Transit, con destino a distintos mercados de América del Sur.

Antelo contó que cuando decidió fabricar vehículos en Uruguay tenía dos posibilidades: empezar una fábrica desde cero o hacerse cargo de Nordex. Finalmente optó por hacer inversiones para modernizar la planta de Montevideo y aprovechar el conocimiento que ya tenían los empleados de la empresa. Hoy el 100% del personal es uruguayo.

El empresario argentino explicó también que era necesario encontrar un nicho de mercado. Así, indicó también que ese fue el momento en que optó porque Nordex se especializara en ser una compañía de "primerísimo nivel" para fabricar utilitarios a "precios competitivos". "En general son un problema para las marcas porque son de tamaño muy grande, cuesta meterlos en las líneas que tienen que ser especiales, y en general son de volúmenes bajos. Esos volúmenes bajos para nosotros son gigantescos", apuntó.

La nueva planta de Nordex
La nueva planta de Nordex 

El acuerdo con Ford para producir vehículos de la marca en el país luego de 35 años se había anunciado a finales del año pasado. Según dijo Antelo, Ford quería fabricar el modelo Transit en Uruguay, y para eso les dio un año y medio de plazo para comenzar. Cuando se firmó el acuerdo no se tenía ni siquiera el terreno para instalar la nueva planta, relató el empresario.

La nueva planta cuenta con instalaciones y equipamiento moderno, que incluye iluminación natural y tratamiento termoacústico. También posee estructura completa de soportes, tales como pista de pruebas, depósitos, patios, oficinas, y sistemas de logísticas de autopartes y vehículos terminados.

El presidente de Ford Sudamérica, Daniel Justo, apuntó a que la experiencia de casi 60 años que tiene Nordex en el sector automotriz produciendo camiones pesados y automóviles de alta calidad la hacen "el socio ideal" para el proyecto.

Por qué Antelo afirma que es bueno invertir en Uruguay

Antelo afirmó que cuando alguien le pregunta por qué es conveniente invertir en Uruguay responde que es un "país estable", donde se "respetan las reglas de juego". A su vez, destaca que "que los populismos están lejos" y la "justicia es independiente". Finalmente, el empresario valora que es un país "bimonetario", y en donde se puede "importar y exportar sin trabas".

Manuel Antelo
Manuel Antelo

Antelo que reside en Uruguay tiene otras inversiones en el país, como en grupo Santa Rosa, Car One y la tienda deportiva Decathlon.

La planta de Nordex es la única automotriz que está operativa actualmente en el país y da trabajo a unas 550 personas. Allí también se realiza el ensamblado de dos vehículos utilitarios ligeros de las marcas Peugeot y Citroën. Además, se arma el camión liviano Kia Bongo. Antelo prevé dentro de un año ampliar a 1.000 la cantidad de puestos de trabajo, de la mano con otros proyectos automotrices de otras marcas que están en carpeta.

El lanzamiento de la producción de Transit es un hito importante en el plan de negocios de Ford. Con más de 10 millones de unidades vendidas en los seis continentes, este vehículo comercial liviano es líder en ventas en Estdos Unidos y Europa, y tiene un rol clave en la estrategia de negocios global y regional de la compañía.

"Solo en el diccionario éxito está antes que trabajo. Hoy Nordex les da una oportunidad de progreso. A ustedes muchachos: trabajar y trabajar. El éxito puede llegar", afirmó el empresario antes de terminar, en un mensaje dirigido a los trabajadores.