01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.25%

La Ciudad inhabilitará el registro de conducir a quienes den positivo en un test de alcoholemia

La Ciudad inhabilitará el registro de conducir a quienes den positivo en un test de alcoholemia
El jefe de Gabinete porteño anunció este miércoles nuevas medidas que alcanzan a los conductores y a quienes quieran sacar el registro
Por iProfesional
24.11.2021 19.21hs Actualidad

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció este miércoles que en su distrito se inhabilitarán las licencias de conducir "por test de alcoholemia positivo". En este sentido, hizo referencia a uno de los puntos del "Proyecto Integral de Convivencia Vial" que el Gobierno local impulsa en la Legislatura.

"En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo", aseguró Miguel a través de su cuenta de Twitter.

Cuál es la realidad actual en relación al alcohol en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Cabe mencionar que actualmente quienes dan positivo en el test de alcoholemia "pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular", de acuerdo a lo informado desde el Gobierno porteño. En este sentido, advirtieron que "el 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol".

El nuevo proyecto

El proyecto de Convivencia Vial incluye otras reformas, una de las cuales busca que el examen práctico que deben aprobar los aspirantes a la licencia de conducir de vehículos particulares se realice en las calles de la ciudad y no en los circuitos cerrados donde se hace actualmente.

También habrá una modificación respecto al examen teórico: las preguntas pasarán de 30 a 40 y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hasta ahora se aprueba con el 75% y se prevé que sea con el 85%.

Licencias de conducir en CABA: nueva prorroga por dos años

Las autoridades porteñas informaron que los conductores que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya licencia haya sido emitida con fecha anterior al 17 de marzo de 2020 y caduquen entre enero de 2022 y febrero de 2025 tendrán una prórroga por dos años.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 11/21 del Gobierno porteño dejó establecido que se extenderá por dos años el vencimiento de aquellos carnets de conducir que fueron emitidos con fecha anterior a la cuarentena y a las restricciones impuestas por la pandemia, que afectaron a los trámites presenciales de este tipo.

Nuevos plazos para sacar la licencia de conducir.
Nuevos plazos para sacar la licencia de conducir.

El texto de la norma indica: "Prorrógase, por el término de dos años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento original opere entre los días 1° de enero de 2022 y el día 14 de febrero de 2025, emitidas antes de 17 de marzo del año 2020″.

No obstante, el trámite no es automático y el conductor deberá gestionar la reimpresión de su carnet, a través de un procedimiento on line, y así obtener la credencial con la nueva fecha donde constará la extensión.

Nuevos plazos en CABA para renovar la licencia de conducir.
Nuevos plazos en CABA para renovar la licencia de conducir.

Para realizar la prórroga, los titulares de las licencias tienen la obligación de tramitar la "reimpresión de licencia de conducir con dos años de extensión – Covid-19″, en la cual constará la nueva fecha de vencimiento de la habilitación, según se desprende de la información publicada en el Boletín Oficial.

Quienes deban realizar este trámite podrán hacerlo mediante los canales virtuales y a partir de los 30 días anteriores al vencimiento inicial.

Los conductores que ya habían hecho uso de una extensión durante 2020 y 2021 no podrán acceder a este beneficio de carácter excepcional por la emergencia sanitaria que, de acuerdo a la norma, rige hasta el próximo 31 de octubre.

Además, en una fecha cercana a los vencimientos, la Dirección General Habilitación de Conductores, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros dictará las normas complementarias "necesarias para hacer efectiva la medida", señala el comunicado y entonces se conocerá en detalle el procedimiento para la extensión.

Requisitos

  • Tener DNI Vigente con Domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Realizar la Charla de Renovación.
  • Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez, una vez abonado).
  • Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) (180 días de validez).
  • Tramitar el Libre Deuda de Infracciones.
  • Contar con un Correo Electrónico Válido (si no te llega el mail, Llamá al 147).
  • Presentar Certificado y/o Estudios Médicos (en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico).
  • Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales (solo categoría D profesional, 10 días de validez). Si sos Deudor Alimentario o tenes Antecedentes Penales, consultá el Trámite de Deudor Alimentario o Antecedentes Penales.
  • En caso de tener una Licencia Vigente de Italia o España, tenés que presentar un Certificado de Legalidad original, apostillado y traducido (solo para Clases Particulares ya incluidas en tu licencia anterior. Si querés otra Categoría, debés Realizar una Ampliación).
  • En caso de tener una Licencia Vigente o Vencida por menos de 1 año de Otra Jurisdicción, tenés que presentar un Certificado de Legalidad original (solo para clases particulares ya incluidas en tu licencia anterior. Si querés otra categoría, tenés que Realizar una Ampliación).

No podrás Realizar tu Trámite si no contás con todos los Requisitos

Temas relacionados