30.11.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Comparativa: ¿cuál es la carne que más se consume en los países de América Latina?

Comparativa: ¿cuál es la carne que más se consume en los países de América Latina?
La crisis en la cadena de suministro ha impactado a múltiples sectores y productos en todo el mundo, entre ellos la comida y en específico la carne
Por iProfesional
24.11.2021 20.10hs Actualidad

Originada por las restricciones económicas de la pandemia de covid-19, la crisis de la cadena de suministro ha generado escasez y un aumento de precios. Sin embargo, la carne sigue siendo de alto consumo en los distintos países de América Latina.

En el informe "OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030", se pueden observar las estimaciones de consumo de carne que hay para 2021 en siete países latinos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

Las perspectivas de la OCDE-FAO ofrecen datos del consumo per cápita de carne de res, de cerdo, de ave y de oveja. Al analizar dichos datos, es posible notar el gran consumo de res que tienen algunos de estos países, mientras que otros optan en gran medida por las aves, señala CNN.

¿Cuál es la carne que más se consume en América Latina?

Fuente: CNN, en base a datos de OCDE-FAO.
Consumo anual per cápita en kilogramos. Fuente: CNN, en base a datos de OCDE-FAO.

En el caso de Argentina, el consumo per cápita indica que las personas comen poca carne de cerdo en comparación con su consumo de res y de aves.

Por otra parte, en Chile se come mucha carne de todos los tipos, excepto de oveja. En general, los siete países mencionados comen poca oveja (el que más come esa carne es Perú, con una estimación de 1 kilogramo por persona).

En Colombia, México, Brasil y Perú se come muchísima ave. La diferencia es abismal con los otros tipos de carne. Tan solo en el caso de Perú, son más de 46 kg por persona, en comparación con 4 kg de res y 4 kg de cerdo (ambos per cápita), señala CNN.

De los siete países latinoamericanos, Paraguay es el único que consume más carne de cerdo que de res, ave y oveja: se estima que cada persona come más de 21 kg de cerdo; en segundo lugar está la carne de res, con 12 kg per cápita.

Argentina: preocupación por los precios

El precio de la carne superó este miércoles los 1.000 pesos el kilo en algunas carnicerías de la zona metropolitana, mientras el Gobierno sigue analizando cómo estabilizarlo.

Un repaso de los cortes más demandados permitió constatar que la carrera inflacionaria no se detiene.

El titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, admitió el alza de precios.

Advirtió que esos valores "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente".

Dijo, además, que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza.

El kilo de asado subió de $700 a $1.000; la nalga trepó a $1.200, y el lomo a $1.400 en algunas carnicerías porteñas.

Williams explicó, además, que si bien la hacienda subió 20%, para el carnicero, "significa mucho más" en sus costos.

La suba se produce en medio de señales de que existen diferencias de criterio en el seno del Gobierno sobre qué medidas aplicar.

La suba en el precio de la carne, un problema que complica al gobierno argentino.
La suba en el precio de la carne, un problema que complica al gobierno argentino.

Mientras el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sería partidario de subir las retenciones a las exportaciones de carne, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, habló sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a fin de año.

En tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que la suba de los derechos de exportación "no es un tema sobre el que se esté charlando ahora".

A mediados de año, frente a un escenario de fuerte suba de precios, se fijaron cupos a la exportación que permitieron atenuar los valores por algunos meses.

Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, mientras los precios de la hacienda suben en Liniers.

Además de aumentar las retenciones, Feletti mencionó la posibilidad de crear un fideicomiso como el que tiene el sector aceitero.

Mediante ese fondo las empresas exportadoras subsidian el precio en el mercado interno.

El precio de la carne se mantiene hasta 25% por encima de la semana anterior en las carnicerías y algunos cortes ya superan los $1.000 el kilo.

Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, rechazó la posibilidad de implementar un fideicomiso para bajar los precios.

"¿A quién le darán los fondos? ¿A los 220 mil productores, a los 4.000 matarifes e industriales, a los 50 mil carniceros o los 45 millones de compradores finales?", se preguntó.

También existen dudas entre los especialistas sobre el nivel de transparencia que tendría un sistema de esas características aplicado al sector de la carne.

Temas relacionados