iProfesionaliProfesional

La Ciudad sancionó una norma que regula el cobro de tarifas en garajes y estacionamientos

El texto, sancionada casi por unanimidad, tipifica las tarifas de acuerdo al volumen de los vehículos que hacen uso de las playas de estacionamiento
25/11/2021 - 17:04hs
La Ciudad sancionó una norma que regula el cobro de tarifas en garajes y estacionamientos

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó casi por unanimidad una serie de modificaciones a la Ley 4827 a fin de establecer normas claras en cuanto al cobro de tarifas por estacionamiento.

De esta manera, y con el objetivo de que las tarifas sean acordes al volumen del vehículo que hará uso de las instalaciones, se estableció que en los garajes o playas de estacionamiento "se debe efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible desde el interior de los vehículos que se encuentren en la calzada, donde se harán constar las características y modalidades del servicio que se presta, especificando: el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo de cada unidad (automóvil y/0 SUV, camioneta, transporte –camiones, ómnibus, micrómnibus y furgones-, bicicletas y motocicleta)".

Además, incluye que para fijar el monto de la tarifa, se deberá tener en cuenta el tipo de vehículo que estacionará y, al igual que funciona hasta este momento, se cobrará por fracciones de hora y estadía por períodos no mayores a 24 horas.

"Los garajes o playas de estacionamiento deben entregar a los clientes obligatoriamente un comprobante que indique el horario de apertura y cierre, la dirección y el teléfono del establecimiento", sostiene el texto aprobado.

La norma incluye que para fijar el monto de la tarifa, se deberá tener en cuenta el tipo de vehículo que estacionará

Eliminan parquímetros y así se pagará el estacionamiento

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió una de las dos licitaciones consideradas clave para el futuro ordenamiento del tránsito porteño que se vinculan al sistema de acarreo de autos por grúa y al estacionamiento que actualmente funciona con parquímetro en varios barrios.

Lo hizo con este último proceso y basado en una nueva ley que modifica el mecanismo actual que fue aprobada por la Legislatura porteña para reemplazar la norma vigente desde el 2011 por otra que contempla los avances tecnológicos experimentados en muchas ciudades del mundo en los últimos 10 años.

El plan incluye dos licitaciones separadas aunque el objetivo es común: modernizar por etapas el actual mecanismo de cobro para hacerlo 100% digital, gestionarlo a través de una app y cambiar el formato de acarreo adaptado a los tiempos actuales. También, ampliar el radio de alcance, llevando el estacionamiento regulado a más zonas en las que se detectó la necesidad de mejora; y la grúa a toda la extensión del territorio de la Ciudad.

En el caso de la licitación vinculada con la contratación de un servicio de gestión y pago del sistema de estacionamiento regulado, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas adjudicó el proceso a la Unión Transitoria (UTE), conformada por las empresas Mechp SRL e Integra Parking Solutions por la suma total algo mayor a los $295 millones que el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta irá pagando con las partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios 2021; 2022; 2023 y 2024.

El gobierno porteño adjudica el proceso para eliminar los parquímetros
El gobierno porteño adjudica el proceso para eliminar los parquímetros

Los cambios que se vienen

En la actualidad existen 4000 espacios tarifados que serán extendidos a 80.000, aunque con la posibilidad de llegar a los 130.000 lugares. La función de este sistema es ordenar el tránsito en las zonas del micro y macro centro de la Ciudad.

La licitación busca ampliar los espacios tarifado para permitir la rotación de vehículos estacionados en la vía pública y mejorar la circulación.

Pero quienes residan en esos barrios no pagarán estacionamiento en un radio de 300 metros de su vivienda, lo cual representa 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita.

Según los funcionarios también se verán beneficiados ya que, al haber un sistema regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes.

En el caso de los parquímetros, serán eliminados y reemplazados por el sistema digital al igual que el pago que será online y sin cospeles, utilizando, en cambio, la plataforma Whatsapp, a través de Boti.

Con esta app, el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento; consultar los espacios a 300 metros donde puede estacionar gratis por ser residente; y realizar la denuncia de los vehículos mal estacionados para solicitar el servicio de grúa para su remoción.

Y, al ser 100% digital el sistema tarifado podrá activarse eventualmente en zonas de alta afluencia (restaurantes, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar el uso de transporte público. Esto derivará en un mejor ordenamiento y mayor control en los barrios, aseguran los funcionarios.

En el caso de vecinos que no tengan whatsapp o celulares inteligentes, el sistema funcionará a partir de la ayuda de los comercios al estilo de lo que hoy sucede con la venta de los cospeles.