iProfesional

Buscarle la vuelta: cómo funciona el "plan V" para financiar los viajes al exterior

La nueva medida del Banco Central impide pagar en cuotas los viajes y estadías en el exterior, por lo que muchos han empezado a buscar soluciones
26/11/2021 - 20:55hs
Buscarle la vuelta: cómo funciona el "plan V" para financiar los viajes al exterior

Luego de la nueva medida del Banco Central, que impide pagar en cuotas viajes y estadías en el exterior, empezó la desesperada búsqueda de otras opciones para poder abonar en cuotas los consumos mencionados.

Una de ellas es el Plan V que ofrece la tarjeta Visa, un programa que permiten financiar compras realizadas en un pago o el total (o parcial) del resumen del plástico.

Por su parte, la tarjeta Mastercard tiene un plan propio llamado MasterCard Cuotas que funciona de manera similar.

Qué es y cómo funciona el Plan V

El Plan V de Visa es un programa que tiene de financiamiento. A través de este programa se puede cuotificar el resumen de la tarjeta o alguna compra en particular que se haya hecho en un único pago, como las que se pueden hacer en el exterior.

Es una forma cómoda que tienen aquellas personas que tienen tarjeta de crédito para financiar esas compras que generalmente no se pueden pagar en cuotas. Pero, claro, estas cuotas tienen un interés.

El Plan V permite financiar los viajes con tarjeta de crédito
El Plan V permite financiar los viajes con tarjeta de crédito

La tasa nominal anual (TNA) es de 43% para tarjetas emitidas por bancos, lo que supone un costo financiero total (CFT, es el costo real que se deberá afrontar por acceder a la financiación e incluye la tasa de interés) del 65%.

Las tarjetas no bancarias, como las de supermercados o cadenas de retail, tienen una tasa más alta pero la misma no puede superar en 25% al promedio de las tasas de préstamos personales que otorga el sistema financiero, que hoy está alrededor del 50%.

Cómo hacer para acceder al plan V

Este plan se puede hacer vía telefónica (0810-222-2868) con Visa o a través de la plataforma Visa Home. Los planes van entre 3 y 24 cuotas y la persona interesada puede ver una simulación de lo que va a pagar antes de aceptar la propuesta. En dicha simulación se puede ver la tasa que cobra el banco.

Visa home: el paso a paso para acceder al plan V

Hay que elegir la opción llamada "Financiar (Plan V)", luego se elige "Consumos en cuotas" para cuotificar consumos puntuales o "Resumen en cuotas" para hacerlo con el total del resumen (sacando el pago mínimo).

Este es el paso a paso para acceder al plan V para funanciar los viajes al exterior
Este es el paso a paso para acceder al plan V para financiar los viajes al exterior

Después el sistema muestra, en la primera opción, los consumos, el total y el importe que puede cuotificarse (que dependerá del límite disponible). En la segunda, lo que queda pagar del resumen y el importe disponible para hacer cuotas.

Sin cuotas para pasajes al exterior: 7 puntos clave para entender la prohibición a las tarjetas

En ambos casos, hay que ingresar a mano el importe (por default el sistema indica el máximo posible) y luego elegir las cuotas. Tras ver la simulación, hay que hacer clic en Confirmar (o Volver).

Un extra importante: el cliente podrá cancelar la totalidad del plan V a través de los mismos canales y solo tendrá que pagar el capital pendiente (no los interereses).

Temas relacionados