iProfesionaliProfesional

No más cuotas para viajar al exterior: líneas aéreas advierten sobre un "efecto devastador"

Líneas aéreas internacionales afirmaron que la medida tendrá un "efecto devastador" en la industria del turismo y pidieron una revisión con urgencia
29/11/2021 - 19:03hs
No más cuotas para viajar al exterior: líneas aéreas advierten sobre un "efecto devastador"

De acuerdo al diagnóstico de las líneas aéreas internacionales, la decisión del Banco Central de prohibir la venta de viajes al exterior en cuotas tiene un "efecto devastador" sobre la industria turística. Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades de la entidad que "reconsideren con urgencia" la aplicación de esa medida.

"Lamentamos la aplicación de esta disposición, que vuelve a poner en jaque al sector cuando, aún, no había salido de la peor crisis de su historia", señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, agregó: "En los últimos meses, hemos visto un crecimiento en las ventas de pasajes. Esta recuperación ya está en riesgo, dado que casi la mitad de los pasajes vendidos por agencias de viaje se emite a través de trajetas de crédito y, en particular, aquellas financiadas en cuotas".

Por otro lado, señaló que además "debe considerarse que los pasajes internacionales comprados en la Argentina en pesos imponen una gran carga tributaria, a lo que, ahora, se suma la imposibilidad de afronta el pago en cuotas".

Las líneas aéreas advirtieron acerca de un
Las líneas aéreas advirtieron acerca de un "efecto devastador" de la medida tomada por el BCRA

Cabe recordar que el pasado jueves el Banco Central emitió la Comunicación A 7407, a través de la cual prohibió la financiación en cuotas de pasajes aéreos internacionales y demás servicios turísticos comprados mediante tarjetas de crédito.

La entidad lo hizo a horas del comienzo del Black Friday, en el que las agencias de turismo y aerolíneas apostaban a tener una buena performance de ventas, tras el crecimiento de más de 60% que habían registrado en un evento online comparable, como el Cybermonday.

De todos modos, el impacto no sólo llevó a que las empresas dieran el Black Friday por perdido, sino que también le pegó fuerte a la sustentabilidad del negocio, ya que el 65% de las ventas de las agencias pospandemia era de turismo internacional. Y, de esa proporción, entre 70% y 80% se abonaba en cuotas.

Con un margen prácticamente nulo para compensar lo perdido con más descuentos pero para destinos de cabotaje, las empresas no tuvieron la posibilidad de reorientar las ofertas para el mercado local, dado el nivel de ocupación de los destinos domésticos (la mayoría está cerca del límite para esta temporada).

Mientras tanto, las aerolíneas internacionales, que en diciembre volvían a operar frecuencias que habían repuesto, ahora revisan sus cronogramas de enero, en los que eliminarán servicios, dado que, para que un vuelo sea rentable, debe tener flujo de pasajeros en ambas vías: turistas extrenjeros pero, también, argentinos hacia el exterior.

Esto afecta directamente al ingreso de divisas esperada por el turismo internacional receptivo.

Las
Las líneas aéreas piden una revisión de esta medida

Al tiempo que las empresas analizan si se presentarán a la Justicia, y Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad y vocero no oficial -pero con volumen político- del Gobierno anticipó que la medida del BCRA estaría en revisión, IATA, la cámara internacional de las aerolíneas, ya se manifestó con un comunicado oficial.

"Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos, y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo, de cara a la llegada de la temporada de verano", expresó Cerdá.

Además, punutalizó que los aviones necesitan flujo de pasajeros, tanto de ida como de regreso, para sostener su operación.

"Si se restringe la demanda de uno de estos flujos, muy probablemente vamos a ver una caída en la oferta de vuelos, determinando una menor capacidad y, por lo tanto, menor número de pasajeros extranjeros entrando al país", señaló.

Al mismo tiempo, indicó: "Esto afectará, a su vez, al ingreso de divisas al país y la dinamización del turismo interno, tan esperada por todos".

Finalmente, IARA recordó que, despúes de 18 meses de pandemia, el mercado aerocomercial argentino, todavía, registraba, al cierre de octubre, una caída acumulada del 66% en sus ventas con relación a 2019.

Por último, la entidad concluyó: "El transporte aéreo realiza una significativa contribución directa a la economía argentina, estimada en u$s 8300 millones, que representa un 1,9% del producto bruto interno (PBI) y sustenta 536.000 puestos de trabajo totales, cifras que se han visto afectadas con la caída de la demanda en una escala sin precedentes a raíz de la pandemia del Covid-19, y cuya recuperación generará un incremento en el flujo de bienes y servicios, inversión y reactivaciíon de sectores conexos de gran importancia para la Argentina, como el turismo".

Temas relacionados