iProfesional

Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro: todos los premios y su fortuna a los 34 años

El capitán del seleccionado argentino es el máximo ganador del Balón de Oro con siete trofeos. A cuánto asciende la fortuna del crack rosarino
29/11/2021 - 20:24hs
Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro: todos los premios y su fortuna a los 34 años

El crack rosarino Lionel Messi extendió su reinado en el fútbol con la obtención de su séptimo Balón de Oro en Francia, en el año de su primer título con el seleccionado argentino a través de la Copa América de Brasil.

Messi, en la puja con el polaco Robert Lewandowski, quien finalizó segundo en la lista de 30 confeccionada por France Football, se proclamó el mejor jugador del mundo una vez más en el Teatro del Châtelet de París y recibió el premio en manos de su amigo, el uruguayo Luis Suárez.

El capitán del seleccionado argentino es el máximo ganador del Balón de Oro con siete trofeos: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Supera por dos al portugués Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), quien finalizó quinto.

"Es increíble volver a estar acá. Hace dos años dije que eran los últimos, que no sabía qué iba a pasar, después me preguntaron cuándo me iba a retirar y me toca estar en París, muy feliz, muy ilusionado para seguir peleando por nuevos retos. No sé cuánto me queda, pero espero que sea mucho porque amo hacer esto", dijo Messi con premio en mano.

El jugador agradeció a sus excompañeros en Barcelona y sus actuales en París Saint Germain, pero en especial a los del seleccionado argentino.

"Conseguí lo que tanto deseaba, después de varios tropezones, y gran parte de este premio es por lo que hicimos en la Copa América. Es una noche especial porque están mi mujer, mis hijos, mis hermanos, mi papá, mi mamá, sobrinos y cuñados", indicó Messi.

También se dio el tiempo para elogiar a Lewandowski, quien se quedó con el premio de Mejor Jugador: "Es un honor haber competido con vos. Te mereces el Balón de Oro. France Football debería darte uno. Ojalá te lo otorgue porque fuiste ganador en 2020, que no se pudo hacer por la pandemia".

Messi resaltó que su séptimo Balón de Oro lo obtuvo en gran parte por la conquista de la Copa América en Brasil: "Lo deseaba desde que jugaba con la selección, con mi país, con mi gente. Quiero disfrutarlo con ellos, y los dedico a ellos en especial".

Messi fue a la entrega de los premios con toda su familia

El flamante ganador del Balón de Oro fue invitado por los conductores, el exfutbolista Didier Drogba y la periodista Sandy Heribert, a observar un video que recorrió las calles de Rosario, Newell's Old Boys, tuvo la palabra de sus hijos y declaraciones de Suárez y Sergio "Kun" Agüero.

El año de Lionel Messi

El 2021 de "Lío" Messi comenzó en Barcelona e incluyó la obtención de la Copa del Rey, el 17 de abril, a pesar de los problemas futbolísticos e institucionales. La goleada 4-0 ante Athletic Bilbao significó el último trofeo del crack rosarino en el club donde hizo historia.

El rosarino obtuvo el premio "Pichichi" en LaLiga como máximo goleador al cabo de 30 anotaciones. De esta manera, logró su octavo galardón, los últimos cinco de manera consecutiva.

En el receso europeo, Messi se abocó al seleccionado argentino mediante la doble fecha de Eliminatoria sudamericana y el 14 de junio dio inicio a la Copa América de Brasil, el certamen que mudó la sede ante la negativa de Colombia primero y la Argentina después de organizarlo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Messi se dio el gusto en el Maracaná de Río de Janeiro. El triunfo 1-0 ante Brasil, con gol de Ángel Di María, terminó con la sequía de la Argentina (no la ganaba desde 1993) y significó el primer gran título de Messi con el seleccionado de su país.

Su actuación durante el certamen fue memorable, con destellos de su calidad y en un rol de líder indiscutido. Adentro y fuera de la cancha, auxiliado por un equipo que superó las expectativas.

Messi fue elegido el mejor jugador, compartió el mérito de máximo artillero junto con el colombiano Luis Díaz con cuatro goles y se quedó con el primer lugar de la tabla de asistencias (5).

Este año recibió su séptimo Balón de Oro

Tras la gran conquista con la Argentina, Messi intentó renovar contrato con Barcelona, a esa altura con Joan Laporta como presidente, pero no hubo acuerdo. De buenas a primeras, y entre lágrimas, dejó la ciudad catalana y se incorporó a París Saint Germain de Francia.

Lewandowski se quedó con el premio de Mejor Goleador; la española Alexia Putellas con el Balón de Oro a Mejor Jugadora; el italiano Gianluigi Donnarumma fue elegido el Mejor Arquero; Chelsea obtuvo la mención como Equipo del Año; y el español Pedri se quedó con el premio Kopa, el mejor futbolista menor de 21 años.

La fortuna de Lionel Messi

Messi acumuló más de u$s1,2 mil millones en ganancias profesionales antes de impuestos y honorarios de agentes, según estimaciones de Forbes, habiendo ganado u$s875 millones en la cancha y u$s375 millones en patrocinios.

Fue el jugador de fútbol mejor pagado del mundo este año con 130 millones de dólares (compuesto por 97 millones de dólares en salario y 33 millones en patrocinios de los socios Adidas, Anheuser-Busch InBev y Gatorade, entre otros).

Y esa cifra podría haber sido aún mayor: Forbes estima que Messi perdió entre u$s25 millones y u$s75 millones en salarios y bonificaciones por recortes salariales relacionados con la pandemia en las últimas dos temporadas.

El fin del Barcelona fue el fin de una era. Su nuevo salario en el PSG es un recorte de lo que habría ganado si se hubiera quedado en el Barcelona. Sin embargo, es no es gran problema para el rosarino.

Es que gran parte de los ingresos del diez, además del componente salarial, provienen de acuerdos con sponsors. Además del abultado salario que percibe por su trabajo, hay un fuerte componente de ingresos por su imagen. En base a sus contratos oficiales y las cifras que reunió Forbes US en 2018, desde su debut como profesional en 2004, Messi lleva recaudados al menos u$s650 millones.

Este monto se explica a partir de empresas líderes que sponsorean al player. Desde marcas deportivas, como Adidas o Gatorade, y otras como la casa de anteojos Hawkers, la bebida Pepsi, las papas fritas Lays (estas dos, parte del gigante Pepsico), Mastercard, la firma de telefonía móvil de Dubai Ooredoo y Cirque du Soleil, que realizó un show inspirado en el futbolista.

En total, sus ingresos por sponsors superan los 70 millones de euros. A diferencia de lo que pasa con otros deportistas, las marcas usan su imagen, pero Leo no usa su imagen para potenciar a las marcas. Es que, por caso, Messi tiene Instagram, pero no Twitter.

De todas formas, le saca un buen rédito económico a Instagram. Según el análisis realizado por Hopper HQ, la aplicación líder en gestión de redes sociales en el mundo, el pasado mes de julio, Messi es la quinta celebridad mundial que más cobra por un posteo en su red social.

Leo Messi cierra el top 5 de la lista con 265 millones de seguidores, registra unos ingresos medios por post de 1,17 millones de dólares.

El delantero es el futbolista mejor pagado del mundo y el segundo deportista mejor pagado con una fortuna estimada en 130 millones de dólares.

Messi se proclamó el mejor jugador del mundo una vez más en el Teatro del Châtelet de París 

Además de los sponsors, Messi tiene algunos acuerdos comerciales importantes. Por ejemplo, con Weibo, el Twitter de China, que no le permite utilizar el occidental. Cristiano Ronaldo tiene acuerdo con los dos.

Por otro lado, su presencia mueve drásticamente la aguja de los ingresos comerciales de la Selección argentina. Hasta el año 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tenía cuatro categorías de sponsoreo y 10 main sponsors. La Argentina tenía una prima de u$s1 millón para un partido amistoso si jugaba Messi. El número bajaba a u$s300 mil cuando no jugaba.

Paralelamente, Lionel Messi y su padre también invirtieron en el rubro hotelero: tienen al menos tres complejos en funcionamiento, en Ibiza, Mallorca y Sitges. Limecu España 2010 SA es la sociedad a través de la cual el delantero del Barcelona canaliza sus inversiones, y recientemente constituyó la sociedad Explotaciones Rosotel para "apartamentos y hoteles". El astro argentino también invirtió dinero en un parque temático en China que permite a los asistentes jugar fútbol junto a él en realidad virtual.

El diez tiene cierta debilidad por los autos. De hecho, en una subasta adquirió el auto más caro del mundo, un Ferrari de 1957 335 Sport Spyder Seaglietti que se vendió por u$s37 millones. Entre sus propiedades más rimbombantes está su mansión en el pueblo de Castelldefels, ubicada a 25 kilómetros de Barcelona.

Además, el rosarino siempre recuerda sus raíces y vuelve al lugar que lo vio nacer, donde también tiene inversiones: es dueño del edificio Aquilina, un rascacielos de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos. Con 33 años, se calcula que el patrimonio de Lionel Messi es cercano a los u$s400 millones.

Temas relacionados