iProfesionaliProfesional

Ómicron: habló el CEO de Moderna y advirtió que lo que viene "no es bueno"

En una entrevista con el Financial Times, Stéphane Bancel agregó que posiblemente las vacunas sean menos efectivas. Y agitó los mercados
30/11/2021 - 10:17hs
Ómicron: habló el CEO de Moderna y advirtió que lo que viene "no es bueno"

Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense Moderna, no va con vueltas. Y siempre ha ido al grano. Desde un principio advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre. Ahora, en una entrevista con el Financial Times aseguró que "lo que viene no es bueno" con la variante Ómicron.

Poco efectivas

El jefe de la farmacéutica dijo además que es poco probable que las vacunas contra la COVID-19 sean tan efectivas contra la variante Ómicron del coronavirus como lo han sido anteriormente, lo que generó una nueva preocupación en los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

"Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel ... que teníamos con Delta", dijo Bancel al Financial Times.

"Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado ... me dicen 'esto no va a ser bueno'".

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios desencadenaron la venta de activos expuestos al crecimiento como el petróleo, las acciones y el dólar australiano.

s
Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre

Modificar las vacunas

Bancel agregó que la gran cantidad de mutaciones en el pico (spike) de proteína que usa el virus para infectar células humanas significaba que es  probable que la cosecha actual de vacunas deba modificarse.

Anteriormente había dicho en CNBC que podría llevar meses comenzar a enviar una vacuna que funcione contra Ómicron.

El miedo a la nueva variante, a pesar de la falta de información sobre su gravedad, ya ha provocado retrasos en algunos planes de reapertura económica y la reimposición de algunas restricciones de viaje y circulación.

La entrevista puso otro susto en los mercados financieros, con los futuros del contrato Dow industrials YM00, -1,15% perdiendo más de 500 puntos.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas, ya que trabaja para hacer avanzar rápidamente una candidata de refuerzo específicamente contra la variante.

Las ventas de productos de su vacuna contra el coronavirus representaron u$s4,81 mil millones de los US$ 4,97 mil millones de Moderna en ingresos en el tercer trimestre.

¿Cuáles son los signos de alerta de esta variante?

Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos. "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indica la OMS.

Así se ve la variante Omicron bajo el microscopio
Así se ve la variante Omicron bajo el microscopio

Todavía hay multitud de incógnitas en torno a esta nueva variante, pero cada vez se van conociendo más datos. En este sentido, la doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente.

La experta detectó que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa fatiga, así como una menor de seis años con el pulso acelerado. No obstante, ninguno de los pacientes sufrió pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.

¿Cómo puede afectar la aparición de la variante Ómicron a los vacunados contra el Covid-19?

"Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes", indicó al diario The Telegraph la doctora Coetzee. Asimismo, la experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variante, en su mayoría hombres sanos con un síntoma común: cansancio generalizado.

"Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor", indica la doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

En otra entrevista para BBC, la doctora Coetzee ha señalado que lo que están viendo por el momento en Sudáfrica es "extremadamente leve". "No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", asegura. A su vez, la experta relata que todo comenzó el 18 de noviembre con la llegada de un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días con cansancio y dolor generalizado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del Covid-19?

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 recogidos hasta ahora por la OMS son los siguientes: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato. Muchas personas pueden desarrollar otros síntomas como el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la diarrea o el dolor muscular. Mientras que los síntomas más graves pueden incluir dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, de la movilidad o confusión.

Con la aparición y expansión de la variante Delta, los síntomas variaron con respecto a la cepa original o la británica. La mutación india genera una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.

Las vacunas han demostrado su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave, pero no previenen del contagio. De esta manera, el cuadro sintomático más habitual entre las personas vacunadas que se contagian de coronavirus es más leve e incluye síntomas como mucosidad, cefaleas o tos seca, entre otros.

Temas relacionados