iProfesional

La variante Ómicron se acerca a la Argentina: Brasil ya detectó los primeros casos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) confirmó que se detectaron preliminarmente los dos primeros casos de esta nueva variante
Por iProfesional
30/11/2021 - 18,30hs
La variante Ómicron se acerca a la Argentina: Brasil ya detectó los primeros casos

Brasil detectó preliminarmente los dos primeros contagios con la nueva variante Ómicron del coronavirus. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Los casos son importados -una pareja que volvió de Sudáfrica- y constituyen las primeras infecciones en Sudamérica con la nueva mutación del virus.

Las muestras de los dos brasileños dieron positivo en los análisis realizados en el laboratorio Albert Einstein. Por el protocolo dispuesto para estos casos, ahora esas muestras serán enviadas al Instituto Adolfo Lutz (IAL) para realizar un nuevo estudio de confirmación.

De acuerdo a lo detallado por Anvisa, un hombre que había aterrizado el 23 de noviembre en el aeropuerto de Guarulhos -en San Pablo- procedente de Sudáfrica se realizó un testeo por PCR que dio negativo.

Dos días después, regresó al mismo aeropuerto en compañía de su esposa y fueron al laboratorio ubicado dentro de la terminal para hacer un nuevo hisopado, previo a tomar el vuelo de regreso a Sudáfrica.

"En ese momento, ambos dieron positivo de Covid-19 y el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en São Paulo", indicó Anvisa.

El pasajero había llegado al aeropuerto de Guarulhos de la ciudad de San Pablo
El pasajero había llegado al aeropuerto de Guarulhos de la ciudad de San Pablo

Frente a los resultados positivos, desde el Laboratorio Albert Einstein se resolvió realizar la secuenciación genética de las muestras. El resultado se conoció hoy: se identificó que se habían contagiado con la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

De ahora en más, según se informó oficialmente, la Red Cievs -vinculada al Ministerio de Salud de Brasil- es necesario monitorear los casos para evaluar las condiciones de salud y dirigir a las personas a los servicios de salud.

Por su parte, Anvisa aclaró que la entrada del pasajero a Brasil "se produjo el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica en el 24 de noviembre".

Brasil cerró este lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

A su vez, el fin de semana Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Esta es la recomendación de la OMS por la variante Ómicron

Tras la aparición de la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una fuerte recomendación para quienes presentan mayor riesgo frente a la enfermedad. La entidad indicó que estos grupos de personas, entre los que se encuentran los mayores de 60 años, deben evitar viajar, ya que la nueva variante se considera "preocupante".

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", indica la OMS en un documento técnico.

No obstante, la entidad instó a los países a mantener la calma y tomar medidas "racionales" contra la variante ómicron, que ha demostrado ser de rápida propagación. De todas maneras, la OMS advirtió que las prohibiciones generales de viaje que se implementan a nivel mundial no evitarán su propagación.

Cabe mencionar que la variante ómicron, reportada por primera vez a la OMS en Sudáfrica hace menos de una semana, ya ha sido detectada en muchos países. Esta situación llevó a que muchos países cerraran sus fronteras e impusieran restricciones de viaje en desafío a los consejos de la OMS.

La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron
La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron y su propagación

"Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo", dijo el jefe de la OMS, en una sesión informativa para los países. "La respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente".

En otras palabras, la entidad solicita a todos los viajeros que "permanezcan atentos", se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de barbijos, la atención a las medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados.

El director de la OMS aseguró que era comprensible que los países quisieran proteger a sus ciudadanos "contra una variante que aún no entendemos por completo", pero la agencia de salud de la ONU teme que bloquear los viajes podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar
La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar

"Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación", afirmó la OMS.

Los gobiernos, particularmente en Europa occidental, reintrodujeron el uso obligatorio de barbijos, medidas de distanciamiento social, toques de queda o encierros, lo que hace que las empresas teman otra Navidad sombría. En Israel se canceló totalmente el ingreso de extranjeros por dos semanas.

Temas relacionados