iProfesionaliProfesional

Cepo al turismo: ¿se pueden comprar pasajes al exterior en efectivo?

Desde la medida tomada por el BCRA en relación a los pasajes al exterior y por los límites de financiación de las tarjetas, esta es una pregunta recurrente
30/11/2021 - 20:49hs
Cepo al turismo: ¿se pueden comprar pasajes al exterior en efectivo?

Días atrás, el Banco Central tomó la decisión de prohibir que las empresas de viajes vendieran pasajes, hoteles y paquetes al exterior con financiamiento, ya sea con o sin interés. En otras palabras, se terminaron las cuotas para pagar viajes fuera del país. 

Desde entonces, muchos turistas han comenzado a preguntarse qué hacer para comprar pasajes para salir de la Argentina a vacacionar. Es así que aparecen distintas alternativas que se presentan como soluciones para esta situación. 

Efectivo, transferencia, financiación con tarjeta: ¿qué hacer en este caso?

Entre las alternativas que aparecen como posibles soluciones se encuentra la transferencia bancaria. De acuerdo a lo indicado por el blog de viajes "Sir Chandler", hay muchas aerolíneas y agencias de viajes que tienen esta opción habilitada y permiten abonar de este modo. El costo es el mismo, en la mayoría de los casos, aunque siempre se aconseja concurrir o llamar a la agencia de viajes y hablar con una persona para que evacúe todas las dudas sobre el tema. 

Los pasajes se pueden abonar por transferencia bancaria
Los pasajes se pueden abonar por transferencia bancaria

La segunda opción que se presenta es la compra en efectivo en pesos. ¿Se puede o no? Sí, se puede, pero el sitio citado adiverte que se debe considerar que hay un 5% de percepción extra, o sea + 30 + 35 + 5… el 30 es del impuesto PAIS, el 35 de percepción de ganancias y se suma el 5 también de ganancias porque el dinero no salió de un banco el dinero (como lo haría con crédito, débito o transferencia). 

Si de efectivo se trata y se quiere evitar el pago de tanta cantidad de impuestos, también se debe considerar que siempre está la posibilidad de pagar en dólares. Claro que no es una alternativa que muchos argentinos consideren en este momento, pero existe.

Compra desde afuera

La compra de un pasaje desde afuera del país es otra de las alternativas que se presenta como una solución frente a este problema de no poder comprar en cuotas desde Argentina.

En este sentido, es importante recordar que es posible hacerlo, solo se debe tener en consideración que la compra se debe hacer desde un sitio internacional, es decir, no desde agencias o aerolíneas locales. De esta manera, no se pagan impuestos argentinos y se transforman en divisas que ingresan al país, no que salen. 

Daniel Gollan, sobre cepo al turismo: "Creemos que podemos seguir tirando manteca al techo"

El diputado nacional electo por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló sobre las últimas restricciones emitidas por el Banco Central para la compra de pasajes al exterior en dólares, y mostró su posición a favor de la medida: "Creemos que podemos seguir tirando manteca al techo como que acá no pasó nada".

Daniel Gollán
Daniel Gollán afirmó que "la situación es crítica"

"Tenemos que hacernos cargo de que la situación del país es crítica, generada además de por el desastre del gobierno anterior, por la pandemia. Es una catástrofe mundial que ha desequilibrado las economías del mundo. Si no partimos de la base de reconocer esta situación, que además es global, entonces creemos que podemos seguir tirando manteca al techo como que acá no pasó nada", adviertió.

"Todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar las divisas. También se comunicó en paralelo que las importaciones de bienes de capital que necesitan nuestras pymes hasta un millón de dólares para producir más son priorizables a que sigan saliendo dólares turísticos", indicó el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Y agregó de manera contundente: "Es por un tiempo, es el tiempo del esfuerzo que hay que hacer para poder levantar el país y después sí".

Temas relacionados