iProfesionaliProfesional

La variante Ómicron se expande por la región: Brasil ya confirmó 3 casos

La nueva variante del coronavirus ya llegó a Brasil, donde se detectó el tercer caso desde que se supo de la existencia de Ómicron
01/12/2021 - 18:00hs
La variante Ómicron se expande por la región: Brasil ya confirmó 3 casos

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron, luego de haber detectado dos el martes. Se trata de un viajero proveniente de Etiopía, de acuerdo a lo informado este miércoles el gobierno de San Pablo.

"La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en [el aeropuerto de] Guarulhos el pasado sábado", afirmó la institución en un comunicado. 

Las autoridades de San Pablo no  detallaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, país donde fue detectado por primera vez esta variante, aunque circulaba en Europa desde mediados de noviembre.

El hombre tiene 29 años y es habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo. Según la entidad sanitaria, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, 

Está "aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria", agregaron desde la institución. 

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo informó que este miércoles detectó un tercer caso de esta variante
La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo informó que este miércoles detectó un tercer caso de esta variante

Brasil es hasta ahora el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante. Los dos primeros casos en el gigante sudamericano fueron confirmados el martes en un hombre y una mujer provenientes de Sudáfrica, que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Antes de embarcar nuevamente rumbo al país africano, donde residen, "ambos tuvieron resultado positivo en exámenes PCR realizados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos", detallaron las autoridades de San Pablo. Ambos habían sido vacunados con el inmunizante de Janssen en Sudáfrica, detallaron desde la entidad sanitaria del Estado.

Cabe recordar que Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue).

Hasta el momento, el país acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, de modo que se configura como la segunda nación con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Más del 62% de una población total de 213 millones está vacunada con la pauta completa y se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo y a todos los adultos que se vacunaron hace más de cinco meses.

Quiénes deberían evitar viajar por la variante Ómicron, según OMS

Tras la aparición de la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una fuerte recomendación para quienes presentan mayor riesgo frente a la enfermedad. La entidad indicó que estos grupos de personas, entre los que se encuentran los mayores de 60 años, deben evitar viajar, ya que la nueva variante se considera "preocupante".

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", indica la OMS en un documento técnico.

No obstante, la entidad instó a los países a mantener la calma y tomar medidas "racionales" contra la variante ómicron, que ha demostrado ser de rápida propagación. De todas maneras, la OMS advirtió que las prohibiciones generales de viaje que se implementan a nivel mundial no evitarán su propagación.

Cabe mencionar que la variante ómicron, reportada por primera vez a la OMS en Sudáfrica hace menos de una semana, ya ha sido detectada en muchos países. Esta situación llevó a que muchos países cerraran sus fronteras e impusieran restricciones de viaje en desafío a los consejos de la OMS.

La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron
La OMS hizo esta recomendación tras la aparición de la variante Ómicron y su propagación

"Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo", dijo el jefe de la OMS, en una sesión informativa para los países. "La respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente".

En otras palabras, la entidad solicita a todos los viajeros que "permanezcan atentos", se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de barbijos, la atención a las medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados.

El director de la OMS aseguró que era comprensible que los países quisieran proteger a sus ciudadanos "contra una variante que aún no entendemos por completo", pero la agencia de salud de la ONU teme que bloquear los viajes podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar
La OMS recomendó que quienes tengan mayor riesgo frente al Covid-19 eviten viajar

"Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación", afirmó la OMS.

Los gobiernos, particularmente en Europa occidental, reintrodujeron el uso obligatorio de barbijos, medidas de distanciamiento social, toques de queda o encierros, lo que hace que las empresas teman otra Navidad sombría. En Israel se canceló totalmente el ingreso de extranjeros por dos semanas.

Temas relacionados