iProfesional

Pase sanitario en la Argentina: la ministra Carla Vizzotti reveló cuándo se implementará

La ministra de Salud habló acerca del pase sanitario y explicó que la implementación se está coordinando con las áreas de Deporte, Turismo y Cultura
02/12/2021 - 17:46hs
Pase sanitario en la Argentina: la ministra Carla Vizzotti reveló cuándo se implementará

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló acerca del pase sanitario que procura incentivar la vacunación contra el Covid-19. La ministra de salud explicó que la implementación está siendo acordada entre las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las diferentes provincias. De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, el pase estará disponible la semana que viene.

"Lo que se busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", señaló la funcionaria en la conferencia de prensa. Cabe mencionar que en el anuncio estuvo presente Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe, quien aseguró que están trabajando en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Por otro lado, Carla Vizotti explicó: "No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Además, afirmó que en la franja etaria de entre 18 y 39 años ha perdido los turnos de la segunda dosis: "Y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable", remarcó. No obstante, la titular de la cartera sanitaria señaló que el mensaje para las personas de esas edades es transmitir lo esencial de recibir la segunda dosis: "reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".

Carla Vizzotti aclaró
Carla Vizzotti aclaró que están coordinando la implementación del pase sanitario con otras áreas

En relación a los eventos multitudinarios, tanto abiertos como cerrados, indicaron que "hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario". Por lo pronto, la próxima semana habrá novedades sobre el pase sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19″.

Qué provincia es la primera en aplicar el pase sanitario obligatorio

La provincia de Tucumán será la primera que implementará el "pase sanitario" para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que será necesario contar con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen "mayor riesgo epidemiológico".

La medida, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

s
La medida tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años

Alcance de la medida

De esta manera, el requisito quedó fijado para los "eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones".

Además, alcanza a "eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública," y comprende a trabajadores "en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro", se señaló en un comunicado oficial.

Quienes estarán a cargo de los controles serán las organizaciones y empresas que desarrollen el evento. Además, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, también podrá fiscalizar las actividades y aplicar sanciones.

La decisión, que se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 se anunció esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local, encabezado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios.

Durante el acto, Jaldo justificó la medida al afirmar que la nueva variante Ómicron del virus de COVID-19 está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó que el DNU "es una medida netamente sanitaria, para prevenir". "Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento", indicó.

En su análisis, el gobernador dijo que a pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, "todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis".

"Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos", sostuvo el gobernador. "Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo", completó.

Contar con las dos dosis de la vacuna será obligatorio en Tucumán para concurrir a eventos
Contar con las dos dosis de la vacuna será obligatorio en Tucumán para concurrir a eventos masivos

Controles

En un mensaje a los empresarios, el mandatario les pidió que a los controles de "temperatura y alcohol" tengan que sumarle pedirles "el pase sanitario". "Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados", aseguró.

En línea con el mandatario, la ministra Chahla expuso que "aparecen nuevas cepas del virus, porque mientras la gente no esté vacunada el lugar donde el virus va a mutar es ahí en los no vacunados". Mientras que el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, explicó que el país "ha salido de la segunda ola y no tenemos tercera ni cuarta ni quinta, como los países europeos. Pero la situación actual es que en algunas provincias están aumentando los casos. Hay que avanzar con la campaña de vacunación para que llegue al 80% de la población, para controlar la situación, sobre todo con la tercera dosis".

Además de referentes del sector privado y gremial, estuvieron presentes durante el anuncio el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eduardo Garvich (Economía), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el subsecretario general de Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz.