iProfesionaliProfesional

Extensión de plazos en determinados servicios de la AFIP, plan de pagos y exclusiones en el Monotributo

Estas son las normativas emitidas por la AFIP que establecen la extensión de plazos para determinados servicios de la AFIP
03/12/2021 - 15:20hs
Extensión de plazos en determinados servicios de la AFIP, plan de pagos y exclusiones en el Monotributo

A continuación, el CPN Osvaldo Purciariello, especialista impositivo de Arizmendi, mencionará las normativas emitidas por la AFIP que establecen la extensión de plazos para determinados servicios de la AFIP, los beneficios en el plan de facilidades de pago de carácter permanente y las exclusiones en el Monotributo.

Presentaciones Digitales. Eximición de registrar datos biométricos. Prórroga. Resolución General AFIP 5.105 (B.O. 29/11/2021)

Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado "Presentaciones Digitales" para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente determinadas presentaciones y/o comunicaciones ante la AFIP.

Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la eximición respecto de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias del Organismo Fiscal.

Procedimiento. Régimen de facilidades de pago permanente. Adhesión con mejores condiciones. Prórroga. Resolución General AFIP 5.106 (B.O. 29/11/2021)

Se prorroga hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente con relación a los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable.

La Resolución General AFIP 4268 implementó, con carácter permanente, un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema "MIS FACILIDADES" para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras -así como sus intereses y multas-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo del Organismo Fiscal.

La AFIP con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, y a fin de morigerar los efectos económicos generados por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al nuevo coronavirus COVID-19, procede a extender hasta el 31 de enero de 2022 inclusive, la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables.

A su vez, se suspendió por idéntico plazo, la aplicación del monto máximo de las cuotas para los contribuyentes y/o responsables que registraran como actividad principal alguna de las consignadas como "sectores críticos".

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. Procesos sistémicos. Extensión de suspensiones. Resolución General AFIP 5.108 (B.O. 29/11/2021)

Se extiende hasta el día 3 de enero de 2022, la suspensión del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Se extiende la suspensión respecto de la consideración al mes de diciembre de 2021, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática.

Temas relacionados