iProfesionaliProfesional

Cómo se tramita el pase sanitario de la provincia de Buenos Aires

El gobernador, Axel Kicillof, anunció que desde el 21 de diciembre en el distrito se solicitará un pase sanitario para algunas actividades
06/12/2021 - 18:57hs
Cómo se tramita el pase sanitario de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que a partir del día 21 de diciembre la jurisdicción comenzará a implementar un "pase libre con vacuna". De acuerdo a lo explicado por el ejecutivo bonaerense, el documento se pedirá a partir de los 13 años para poder acceder a distintas actividades al aire libre y en espacios cerrados.

En conferencia de prensa, Kicillof aseguró que el pase sanitario busca profundizar la vacunación con dos dosis entre los bonaerenses.

Según explicó el gobernador, el pase será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre, y para actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas en espacios cerrados.

Además, se pedirá la acreditación de la vacunación con dos dosis para "la realización de trámites ante organismos públicos y entidades privadas", y en el caso de los "trabajadores que realicen atención al público".

Desde cuándo y en qué momentos será necesario presentar el certificado de vacunación

El certificado de vacunación, de acuerdo al anuncio del Gobernador, se empezará a solicitar desde el 21 de diciembre. 

Tal como había anunciado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y como afirmó Kicillof en conferencia de prensa, será para eventos masivos y para eventos religiosos, culturales, deportivos en espacios cerrados. 

Además, se requerirá para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, al igual que para hacer trámites presenciales en organismos privados. 

Será necesario también para los trabajadores que se desempeñen en áreas de atención al público. 

El carnet de vacunación
Este es el carnet de vacunación de la provincia de Buenos Aires

Cómo tramitar el pase sanitario que anunció Kicillof

Las opciones para acreditar la vacunación en la provincia de Buenos Aires son varias, de modo que cada ciudadano puede emplear el que prefiera.

Las opciones son las siguientes: 

  • El carnet de vacunación, donde figura lel QR con todos los datos del ciudadano y de la vacuna que se aplicó
  • La aplicación Vacunate Buenos Aires, que es la que se utilizó durante todo el proceso de vacunación para asignar los turnos y notificarlos
  • La aplicación Mi Argentina, donde se puede acceder al carnet de vacunación digital y donde también figuran otros datos del cuidadano -datos de salud, seguro del auto, cédula de conducir, DNI digital, entre otros-.
  • El cartón que se entregó al momento de la vacunación también es una de las alternativas para acreditar la vacunación
En la app Mi Argentina se puede encontrar
En la app Mi Argentina se puede encontrar el carnet de vacunación

Qué provincia fue la primera en aplicar el pase sanitario obligatorio

La provincia de Tucumán será la primera que implementará el "pase sanitario" para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que será necesario contar con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen "mayor riesgo epidemiológico".

La medida, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

s
La medida tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años

Temas relacionados