iProfesionaliProfesional

Trabajar en España: este es el sueldo que podés ganar en un restaurante, ¿alcanza para vivir bien?

Los ingresos pueden variar según el lugar donde se trabaje, el tipo de restaurante y los horarios. Cómo quedan en relación a los gastos mensuales
06/12/2021 - 06:52hs
Trabajar en España: este es el sueldo que podés ganar en un restaurante, ¿alcanza para vivir bien?

En las redes sociales es usual ver posteos o mensajes de personas que, por diversos motivos, deciden dejar el país para vivir en el extranjero. Las crisis económicas, incertidumbre política o simplemente una mejor oportunidad en otras tierras, son algunos de los factores que llevan a muchos argentinos a emigrar.

Un dato que puede servir para graficar la cantidad de compatriotas que viven fuera del país, es que para las elecciones legislativas del 14 de noviembre un total de 409.152 argentinos que residen en el exterior estuvieron habilitados para votar. Ese número representa aproximadamente el 1,1% del padrón, aunque lógicamente no incluye a todos: es que, para poder participar de los comicios, es necesario tener actualizado el DNI con el domicilio en el exterior.

España es, en ese escenario, uno de los destinos más elegidos por los argentinos que residen en el extranjero. De hecho, según cifras de la Cámara Nacional Electoral, sólo entre Barcelona, Madrid y Cádiz, había más de 76.000 personas en condiciones de votar.

España es uno de los destinos elegidos por los argentinos que emigran
España es uno de los destinos elegidos por los argentinos que emigran

Si bien muchos de quienes emigran lo hacen con un trabajo fijo desde Argentina, también existe el caso de aquellos que viajan a Europa a "probar suerte". Y una de las principales opciones que aparecen para poder conseguir un empleo rápido, es el trabajo de camarero.

En realidad, el de "mesero" o mozo, suele ser de hecho uno de los primeros puestos a los que acceden muchas personas en España. De acuerdo a un artículo publicado por el diario El País a mediados de 2017, el 12,5% de los contratos que se hacen en ese país son de camarero.

De hecho, sólo con buscar por la web, es posible encontrar anuncios en los que se busca camareros "para incorporación inmediata, jornada completa y con salario según convenio".

Cuánto gana un camarero en Madrid

De acuerdo al sitio especializado Jobted y según diferentes publicaciones al respecto, el sueldo promedio de un mozo en la capital española es de unos 1.450 euros al mes (trabajando 40 horas a la semana).

De todas formas, según señalan, el ingreso final del trabajador puede variar según distintas cuestiones: dependerá, entre otras cosas, del tipo de restaurante o bar para el que trabaje (si es un lugar familiar, sólo de copas o un lugar exclusivo), su facturación y también la ubicación en la ciudad. Además, dependerá si trabaja de día o de noche o si lo hace en una zona turística.

El sueldo promedio de un mozo en Madrid es de 1.450 euros al mes
El sueldo promedio de un mozo en Madrid es de 1.450 euros al mes

Otro dato que se destaca en foros laborales, es que en España no existe la obligación de dejar propina (tal como sí ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos). Al ser voluntaria, depende tanto del trabajo del mesero como de la buena voluntad del cliente. En ese caso también dependerá, lógicamente, del lugar donde se encuentre el comercio.

Más allá de todas las variables que pueden considerarse a la hora de acceder al trabajo, hay un requisito que es indispensable. "Para trabajar necesitás sí o sí papeles. No es que no exista el trabajo en negro, pero si querés trabajar en una empresa, tenés que estar legal en el país", comentó a iProfesional una argentina que vive hace tres años en Madrid.

Gastos básicos mensuales: desde 680 a 1.080 euros

En ese contexto, la pregunta que surge en la cabeza de muchos argentinos que planean ir a probar suerte a España, es si con un sueldo "promedio" de camarero (1.450 euros) alcanza para vivir bien. Para conocer la respuesta, es necesario tener en cuenta cuáles son los gastos básicos mensuales:

  • Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2). En tanto, si se comparte un piso o se alquila una habitación en una casa familiar, puede gastarse unos 300 euros al mes.
  • Comida: se estima unos 200 euros por persona, comiendo saludablemente. Aunque señalan que es posible comer más barato, si se apela a la comida "congelada".
  • Servicios: unos 200 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular
  • Transporte: el abono mensual del transporte público en Madrid sale 42 euros, según el sitio Expatistan
  • Gastos médicos: un seguro de salud cuesta unos 40 euros al mes

Así es que, por ejemplo, si una persona vive en un departamento de dos ambientes gastará al mes unos 1.080 euros. Con ese escenario, un camarero que gane 1.450 euros al mes, tendrá unos 370 de "resto" para otros gastos o, en caso de ser posible, ahorrar. La cuenta cambia, lógicamente, si por ejemplo comparte departamento o alquila una habitación en una casa familiar: el presupuesto, en ese caso, sería de unos 680 euros al mes (en ese caso, le quedarían disponibles unos 770 euros).

"El gran problema es el alquiler. No sólo por experiencia propia, sino por gente que conocí y amigos que me hice. Es lo que te ‘come’ el sueldo", grafica una argentina que vive en España junto a su pareja, y remarca: "Se acostumbra a compartir piso o a alquilar una habitación en una casa de una familia, porque los alquileres son caros. Creo que ese es el gran problema de venir a vivir a España: el precio de los alquileres. En Buenos Aires, por ejemplo, también trabajaba de vendedora en un local de ropa y podía alquilarme un pequeño departamento en Palermo: eso acá en Madrid es imposible. Siempre, claro, hablando de gente que tiene un sueldo básico de empleado".

Otros gastos

  • Comer afuera: un menú del día en un restaurante del centro de la ciudad ronda los 15 euros, según el sitio Expatistan.
  • El combo de hamburguesa en una casa de comidas rápidas, 8 euros.
  • Una pinta de cerveza en un bar, sale unos 5 euros.
  • Medio kilo de queso en el supermercado cuesta 6 euros.
  • Una botella de 2 litros de gaseosa, 1,7 euros
  • Un par de zapatillas de deporte de primera marca, se consigue por unos 77 euros

Visas y ciudadanía

Los argentinos pueden estar 90 días en Europa de manera legal. Pero, para quedarse por más tiempo y trabajar, necesitarán contar o con la ciudadanía o con visa de trabajo. Por ejemplo, acceder a la ciudadanía española es de gran ayuda para encontrar trabajo, abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.

Por el momento, los hijos de españoles tienen derecho a la nacionalidad de ese país y, de prosperar un proyecto de ley, en un tiempo los nietos podrían también obtenerla. En el caso de Italia, desde los tataranietos de italianos pueden iniciar los trámites para obtenerla.

Si no se cuenta con la ciudadanía, aquellos argentinos que quieran trabajar en España deberán contar con una de las dos opciones de visa que explica en su página oficial el Gobierno nacional:

  • Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: el trámite se realiza desde Argentina y previamente el empleador debe generar un contrato al empleado, porque es uno de los documentos que se solicitan al iniciar el trámite.
  • Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: quienes quieran trabajar en España de manera autónoma, deberán solicitar este tipo de visa para abrir un negocio o trabajar freelance. También tiene que hacerse el trámite desde Argentina, antes de viajar.