iProfesionaliProfesional

Argentina ofreció dos vuelos desde Malvinas para las fiestas, pero Gran Bretaña rechazó la propuesta

La Cancillería argentina afirmó que "se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios" para "residentes de las Islas Malvinas"
08/12/2021 - 14:50hs
Argentina ofreció dos vuelos desde Malvinas para las fiestas, pero Gran Bretaña rechazó la propuesta

El Gobierno propuso al Reino Unido realizar vuelos humanitarios con el objetivo de que los residentes de las Islas Malvinas tangan la posibilidad de trasladarse a la Argentina continental para allí poder viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares con motivo de las Fiestas de fin de año.

La iniciativa se envió a las autoridades de Londres luego del consenso entre el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Se trata de "la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"El ofrecimiento fue presentado al Gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", añadió la cartera conducida por Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero
La cartera a cargo de Santiago Cafiero envió una propuesta al Reino Unido

La iniciativa tendría un impacto especial debido a que los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

"La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el Covid-19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida", explicó el Palacio San Martín.

Por otro lado, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo Nacional promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

El Consejo está conformado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.

Argentina ofreció vuelos a las Malvinas
Argentina ofreció vuelos desde Malvinas, pero la propuesta fue rechazada

La propuesta fue rechazada

Según aclararon fuentes del Foreign Office a La Nacion, "el Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG). El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos".

En definitiva, la respuesta es un rechazo amable de la propuesta argentina y, por contrapartida, el planteo de su propia propuesta, que depende de una habilitación de la Cancillería para poder volar sobre el espacio aéreo.