iProfesional

Tras las reiteradas quejas, avanza la resolución para habilitar todos los pasos fronterizos con Uruguay

En el inicio de la temporada de verano, y mientras la pandemia empieza a preocupar cada día más, se avanza en la búsqueda de soluciones
Por iProfesional
09/12/2021 - 08,00hs
Tras las reiteradas quejas, avanza la resolución para habilitar todos los pasos fronterizos con Uruguay

Las quejas por los cortes a los pasos fronterizos con Uruguay fueron constantes, hasta que el martes, fue el tema principal de la agenda que repasaron el canciller Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo.

El enviado del país vecino viajó especialmente a Buenos Aires para hablar sobre "la regularización de los pasos fronterizos compartidos" entre ambos países, todavía cerrados casi en su totalidad por la situación sanitaria y, según fuentes oficiales, en vías de resolución aunque todavía sin un cronograma definido.

Lo había planteado en los últimos días Gustavo Bordet, en un reclamo público destinado al ministerio que lidera Carla Vizzotti en un acto del Comité de Cuenca del Río Uruguay.

Uruguay se prepara para las vacaciones.
Uruguay se prepara para las vacaciones.

"Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos", planteó el gobernador de Entre Ríos, todavía furioso porque de los tres pasos fronterizos con Uruguay -el puente internacional General San Martín, de Gualeguaychú y Fray Bentos; el puente general José Gervasio Artigas, de Colón y Paysandú, y el cruce Concordia y Salto-, solo este último es el único habilitado para la vuelta de los argentinos al país, y su operatividad no está disponible las 24 horas. Es decir, por ahora se puede salir por cualquiera de los tres puentes, pero volver solo por uno.

Dentro del propio gabinete había habido incluso fuertes reproches entre Migraciones -Ministerio del Interior- y Sanidad de Fronteras -Salud- por la habilitación de los pasos fronterizos, a cargo del área de Salud.

Hasta el ministro de Turismo del país vecino, Tabaré Viera, había presentado queja la semana pasada en su participación en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires: "Fronteras cerradas y baja circulación es el combo mortal para el sector", resaltó el funcionario uruguayo en esta Ciudad.

"La coordinación es fundamental. Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los tests, pero hagámosla fácil en la coordinación de los gobiernos de la región sobre los estatus sanitarios, los protocolos, las acciones de fronteras. Este es el momento de coordinar para hacerle al turista la vida más fácil, cuando tiene que atravesar una frontera que ya ni debería existir", agregó. "Es incomprensible", insistió el funcionario, visiblemente desorientado.

Idas y vueltas por los pasos fronterizos con Uruguay y los controles.
Idas y vueltas por los pasos fronterizos con Uruguay y los controles.

Ahora, y a pesar de la preocupación por la variante Ómicron que mantiene expectantes a las autoridades sanitarias de todo el planeta en torno al combate al coronavirus, el Gobierno trabaja, según pudo saber este diario, en la resolución del tema, aunque aún no hay fecha precisa. "No debería demorarse mucho", abundaron.

Según confiaron, desde Sanidad de Fronteras ya se remitieron a Casa Rosada los informes técnicos con la aprobación para la habilitación de los pasos fronterizos entre Entre Ríos y Uruguay. Ahora es la Secretaria Legal y Técnica la que debe revisar y dar el visto bueno para que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, publique la disposición administrativa con la resolución.

"Está avanzando. Estamos esperando que Salud apruebe el protocolo, que dijeron que iba a ser esta semana y entonces ahí ya podemos abrir", remarcaron, por su parte, fuentes de Migraciones.

Temas relacionados