iProfesionaliProfesional

La más alta del sector público: empleados de AFIP acordaron una paritaria de casi el 60%

El acuerdo de revisión de los trabajadores de la AFIP, llega un mes antes del que tienen estipulado los gremios de la administración pública nacional
12/12/2021 - 21:11hs
La más alta del sector público: empleados de AFIP acordaron una paritaria de casi el 60%

El gremio que nuclea a los empleados de AFIP revisó el acuerdo salarial y llegó al 59,18%. Se trata del porcentaje más alto en la ronda paritaria de este año para el sector público. Además marca el camino para 2022.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) revisó el acuerdo salarial al que había llegado a mitad de este año y se convirtió en el primer (y por ahora el único) gremio del sector público en pisar el 60% de aumento salarial.

El sindicato que comanda Pablo Flores, también titular de la secretaria de defensa al consumidor de la CGT, adicionó 9 puntos al entendimiento original. Se cobrarán con las cuotas de enero y febrero de 2022, detalló Infogremiales.

Con ese porcentaje extra alcanza un incremento salarial total acumulado del 59,18%. Todo un récord.

Se trata del primer gremio del sector público en pisar el 60% de aumento salarial

"Fruto del entendimiento y diálogo entre ambas partes, hemos alcanzado un acuerdo razonable y satisfactorio para las trabajadoras y trabajadores", explicó el sindicato.

El acuerdo de revisión de los trabajadores de la AFIP, que cumple con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación, llega un mes antes del que tienen estipulado los gremios de la administración pública nacional.

Vale recordar que en enero, UPCN y ATE tienen fecha y deberán sentarse a rediscutir los haberes del sector público.

El entendimiento de AEFIP empieza a marcar, adicionalmente, el pulso de los ingresos de 2022 y fija una primera vara para las diferentes actividades que se sentarán a discutir en las próximas semanas.

El cronograma

"En el marco del compromiso asumido oportunamente en el Acta acuerdo N°9/21, se llevaron adelante las negociaciones por la revisión salarial correspondiente al año 2021", detalla el comunicado de AEFIP al que accedió iProfesional.

Así, los porcentajes establecidos para enero y febrero próximo, quedan de la siguiente manera:

-Al acuerdo inicial del 4% para enero 2022 se incrementa un 5% totalizando un 9%.

-Al acuerdo inicial del 5% para febrero 2022 se incrementa un 4% totalizando un 9%.

El comunicado aclara que, "todos los porcentajes son acumulativos".

Otro gremio con super paritaria

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, acaba de cerrar otra súper paritaria para los trabajadores de la actividad.

Es que los conducidos por Daniel Yofra confirmaron un entendimiento que llevará el salario básico inicial a los 153 mil pesos, a partir del 1° de enero de 2022.

La letra chica de lo rubricado estipula que durante enero, febrero y marzo de 2022 el salario inicial de los Aceiteros consistirá en 140 mil pesos más una suma de 13 mil pesos no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

El acuerdo tendrá vigencia hasta agosto de 2022, momento en el que el gremio y las cámaras del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO) volverán a sentarse a la mesa para evaluar la evolución de la carrera entre los precios y los salarios.

Súper bono para los aceiteros

Llevarán el salario básico inicial a los 153 mil pesos, a partir del 1° de enero de 2022

Desde el gremio, además, se especificó que los empleados del rubro cobrarán una suma extraordinaria no remunerativa de 104.214 pesos que será liquidada en los meses de febrero y marzo de 2022.

"Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias", aclararon desde la Federación.

Los aceiteros en la última década mantienen una forma particular de negociación salarial. En lugar de pelear por porcentajes atados a la inflación batallan por una suma que contemple el monto que estipula la Ley para cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Aceiteros acaba de cerrar otra súper paritaria

"El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’, remarcaron.

La de Aceiteros es la primera paritaria trascendente que empieza a marcar el pulso de lo que se viene en materia de ingresos para 2022. Y ya dejó un norte.

En sólo cuestión de días se espera que hagan lo propio otros pesos pesados como son los Bancarios de Sergio Palazzo, los Estatales y el populoso sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

Temas relacionados