• 22/12/2025
ALERTA

Mega obra del Gobierno porteño para que Libertador se transforme en la primera "calle compartida" de la Ciudad

Mediante estos cambios, Libertador conectará la estación de Retiro en la Capital con el barrio de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires
14/12/2021 - 07:50hs
Mega obra del Gobierno porteño para que Libertador se transforme en la primera "calle compartida" de la Ciudad

El Gobierno porteño anunció que, a partir de este martes 14 de diciembre, comenzará una obra para convertir la avenida Libertador en la primera "calle compartida".

Significa que una de las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, se transformará en un corredor "amigable" de 11 kilómetros de extensión para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Los trabajos se realizarán en tres etapas, hasta diciembre de 2022, y conectarán Retiro con Vicente López.

El objetivo es que haya más espacio verde, carriles más ágiles para los autos y más lugar para los peatones, los ciclistas y el transporte público. La obra se realizará en tres etapas y tendrá una duración estimada de 11 meses.

El anuncio oficial se realizó el martes por la mañana, con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; Juanjo Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; y Lucila Capelli, Subsecretaría de Planificación de la Movilidad.

"Estamos convencidos de que va a ser una de las transformaciones más emblemáticas de la Ciudad", dijo Miguel y recordó los muchos cambios trascendentales realizados al espacio porteño durante la gestión del PRO y Cambiemos, como la introducción de las ciclovías o las vías peatonales en el Microcentro. "Estamos viendo los frutos de todas estas transformaciones que le mejoran la vida a la gente", afirmó. 

Méndez por su parte aclaró: "La salida de la pandemia nos planteó desafíos muy relevantes, como adaptarnos al cambio climático y darle pelea. Mejorar el espacio público y la convivencia, para mejorar la calidad de vida de las ciudades. Estamos llevando la Avenida Libertador al siglo XXI y convirtiéndola en la primera calle compartida de la Ciudad."

El Secretario de Transporte y Obras Públicas detalló los beneficios que tendrán tanto los ciclistas como los peatones, conductores, comerciantes, entidades como museos o clubes, que se encuentran o utilizan Libertador una vez que la obra esté concluida. Se sumarán 5.250 metros cuadrados de espacio para peatones y 400 árboles a la traza, además de plataformas para transporte público. 

Si bien la Ciudad tiene como mantra la mejora de la circulación de peatones y ciclovías, también habrá beneficios para los conductores de vehículos. "Va a ser el primer corredor de la Ciudad que a través de sensores va a optimizar el tránsito en distintos momentos del día", dijo Méndez.

A su turno, Jorge Macri agradeció al Gobierno de la Ciudad por extender esta obra hacia el espacio de Vicente López, sobre todo en lo que refiere integrar su ciclovía al área de la costa de la Provincia de Buenos Aires. "Para nosotros fue un placer trabajar en equipo, aprendimos un montón de trabajar integrados. Las soluciones tienen que ser trabajadas con tiempo, planificación y en equipo para darle soluciones a los vecinos", afirmó el actual Ministro de Gobierno y exintendente de Vicente López.

El Jefe de Gobierno porteño aclaró que "el trabajo junto con Vicente López nos permite darle una continuidad" a la obra y al cambio hecho en la Ciudad en los últimos años. 

image placeholder
Cómo quedarán las ciclovías en Palermo, en la intersección de Libertador con Scalabrini Ortiz

"Esta obra nos acerca a nuestro compromiso de llegar a los 300 kilómetros de bicisendas para el final del mandato, una de las redes más grandes del mundo. Esto hace a la Ciudad más verde y nos conecta mejor con la Provincia. Apostamos fuerte a la bicicleta porque es sinónimo de salud, cuidado del ambiente, agilidad y, sobre todo, un cambio cultural", amplió Rodríguez Larreta.

Cómo se realizará la obra

image placeholder
Los 11 kilómetros que implicará la obra sobre Avenida Libertador

La primera parte de la obra para transformar Libertador en un "corredor amigable" será el tramo comprendido entre avenida General Paz y Juramento. Empezará el martes 14 de diciembre y durará tres meses.

La segunda parte se extenderá hasta Avenida Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Martín (5 meses de obra) y comenzará en abril de 2022. El costo de la misma, según detalló Méndez, será de 1.195 millones de pesos.

El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida del Libertador. Con el corredor, los ciclistas de avenida del Libertador se verían ampliamente beneficiados. Según lo expuesto por el Gobierno porteño, en el diseño actual coexiste la bicisenda (carriles sobre vereda) y ciclovía (carriles sobre calzada), mientras que en el proyecto futuro pasarán a ser carriles exclusivos sólo sobre calzada y con un sentido de circulación por cada lado de la avenida. Es decir, existirán carriles para ciclistas de mano única que descongestionarán el uso del carril para bicis y ordenarán la convivencia con peatones.

El nuevo proyecto contempla la integración de los tramos de las trazas que hoy están interrumpidos. Además permitirá la conexión con el sur de la Ciudad a partir de la ciclovía de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estación de FC de Retiro. También se incorporará infraestructura en el tramo que une con Vicente López.

En el caso de los peatones, contarán con más espacio para caminar. Actualmente quienes circulan por la traza a pie están en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis, indicó el GCBA. El proyecto implica, además, la mejora de los cruces de la avenida.

Fruto de la obra, los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en más de 60 plataformas a lo largo de la traza. Y para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se está incorporando tecnología. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta manera se optimizarán los tiempos de espera en los diferentes momentos del día teniendo en cuenta los vehículos que circulan por la calzada a través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.