iProfesionaliProfesional

Vuelven los eventos de fin de año: presenciales, virtuales o híbridos, ¿qué modalidades prefieren las empresas?

En las últimas semanas, se reactivó el sector de fiestas y eventos corporativos, muy golpeado por la pandemia. Qué opciones prefieren las firmas
16/12/2021 - 15:12hs
Vuelven los eventos de fin de año: presenciales, virtuales o híbridos, ¿qué modalidades prefieren las empresas?

Un nuevo año de crisis y pandemia va llegando a su fin y las empresas han vuelto a organizar eventos de cierre de año, aunque bajo modalidades diferentes de las previas al Covid.

Estos eventos que antes se planificaban con varios meses de anticipación, hoy se organizan en pocas semanas. Y en lugar de cenas multitudinarias con shows, las compañías están optando por festejos más pequeños, en terrazas o espacios abiertos; más breves, en horarios de after office, y formatos virtuales o híbridos (una parte del equipo se encuentra en un salón o set de filmación, y el resto sigue las instancias del evento desde su computadora, celular o tablet).

En este caso "la clave es que no sea un zoom más, sino que haya juegos en línea e interactivos, con sorteos y premios, para que las personas realmente se diviertan y participen", destaca Fiorella Gagliardi, fundadora de ViEW (Virtual Event View).

La emprendedora desarrolló ViEW en plena pandemia, y comenzó a operar en febrero de este año como una plataforma enfocada en ferias y congresos virtuales. Recientemente incorporó la posibilidad de hacer presentaciones de productos y eventos corporativos, sumando la posibilidad de -además de transmitir por streaming-, incluir juegos e interactuar con los participantes online.

"Este año las empresas decidieron el festejo con muy poco tiempo. Y la modalidad preferida es la híbrida. Creo que jugó el temor a contratar todo presencial y tener que suspender a último momento por un rebrote", señala Gagliardi.

En "Lo de Amalia", el valor depende del menú, y hay varias opciones

"Tenemos reservas todo diciembre para celebrar cumpleaños y eventos empresarios que no se pudieron hacer antes", dice por su parte Amalia PInetta, dueña de "Lo de Amalia", un restó-bar cultural con terraza en Palermo que reabrió sus puertas en octubre luego de casi un año cerrado por las restricciones de la pandemia.

Verónica Alessandri, gerente comercial de Piso Once, un multiespacio de eventos en el distrito tecnológico de Parque Patricios, coincide: "El último mes tuvimos un récord de consultas por celebraciones y encuentros de fin de año corporativos, con tendencia hacia eventos presenciales, para reunir a sus equipos luego de casi dos años de trabajo remoto", apunta.

Motivos para celebrar

Según una encuesta de la consultora en Recursos Humanos Adecco entre más de 360 empresas, "el 60% de las compañías encuestadas planifica una celebración para el cierre de año. El porcentaje es casi 6% superior al de 2019 (último período antes de la pandemia). Entre las compañías que celebran, sólo el 5% lo hará de forma virtual. Cerca del 49% hará el festejo presencial, y un 8% lo llevará a cabo en formato híbrido.

En tanto, cerca de 7 de cada 10 consultados sostuvo que este tipo de festejos influye positivamente en la motivación del personal,

"Por lo general las empresas buscan espacios ventilados y al aire libre, con pantallas y conectividad para poder transmitir por streaming", comenta Alessandri, de Piso Once, el multiespacio que funciona en la terraza del edificio Tesla II frente al Parque Patricios.

Algunos prefieron festejar en forma virtual o híbrida

Muchas compañías, en lugar de una cena, organizan "after office" luego del horario laboral, en encuentros más breves.

"Si se trata de reuniones virtuales o híbridas, como máximo pueden durar dos horas, y muchas veces incluyen el envío de catering a domicilio, e incluso tablets para conectarse y participar de los juegos", dice Gagliardi, de ViEW. "Tanto la plataforma, con colores y logos personalizados, como las preguntas y consignas de los juegos se diseñan a medida para mejorar el conocimiento de la empresa y la integración de los equipos", destaca.

En cuanto a los valores de los festejos, Alessandri, de Piso Once destaca: "depende del tipo de evento y la cantidad de invitados. El alquiler de locación va desde los $60.000 para eventos más chicos o de media jornada, hasta $150.000 para eventos más grandes".

En "Lo de Amalia", el valor depende del menú, y hay varias opciones, desde pizzas caseras hasta platos con carne y vegetales, y la posibilidad de escuchar bandas en vivo. En tanto, Gagliardi, de ViEW, asegura que "los eventos virtuales e híbridos son hasta un 70% más económicos que los presenciales, y esto permite invertir en algún regalo o caja navideña para los empleados".

Sea en forma presencial, virtual o híbrida, los eventos corporativos de fin de año han vuelto en 2021 como una oportunidad de reencontrarse y afianzar lazos, así como una señal de reactivación económica.

Temas relacionados