ACUERDO INTERNACIONAL

Uruguay, primer país de la región en unirse al sistema del certificado Covid de la Unión Europea

El QR será válido en Europa sólo para aquellos que tengan aplicadas vacunas aprobadas por la UE. En Uruguay usaron la Sinovac, aún no aprobada
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 21 de Diciembre, 2021

Uruguay es desde este martes el primer país sudamericano en sumarse al sistema del certificado Covid-19 que implementa la Unión Europea en todo su territorio.

Así lo anunció la cuenta de la Unión Europea en Uruguay, a través de las redes sociales.

"Estamos muy contentos de anunciar que Uruguay es el primer país de América del Sur en integrarse al sistema UE de certificado digital COVID", escribió la cuenta @UEenUruguay.

Allí, la sede de la UE en el país latinoamericano reveló que con este acuerdo, los países de la Unión Europea aceptarán el certificado COVID que se emite en Uruguay y, de la misma forma, Uruguay aceptará el Certificado digital COVID de los ciudadanos europeos que lleguen al país.

En Uruguay, la mayoría de los vacunados recibió la dosis de Sinovac

Vacunas aprobadas

De todas formas, las autoridades aclararon que la medida no cuenta actualmente para toda la población, ya que el QR será válido en Europa sólo para aquellos que tengan aplicadas vacunas aprobadas por la UE. En el caso de los uruguayos, podrán ingresar quienes tengan dos dosis de Pfizer y no los que se inocularon con la china Sinovac.

"Sigue estando el caso de que Europa no reconoce la Sinovac. Pero hay muchos uruguayos que tienen las dos dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual están homologados para viajar a Europa", le dijo Richard Empson, asesor de comunicación y relaciones públicas de la delegación de la Unión Europea en Uruguay a El Observador.

También aclaró que "los que tienen dos dosis de Sinovac y un refuerzo de Pfizer por ahora sólo pueden viajar a los países que reconocen" a esa vacuna china.

La situación de estos últimos puede cambiar si se aplica finalmente una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o si definitivamente Europa reconoce la Sinovac como ya lo hizo la Organización Mundial de la Salud en junio pasado.

Hasta el momento, la aplicación Coronavirus UY no funcionaba al salir de Uruguay, pero ahora sí podrá utilizarse al cruzar el océano.

En tanto, los europeos que tengan el QR habilitado en su aplicación no tendrán problemas en ingresar a Uruguay ya que las vacunas aplicadas en la Unión Europea están permitidas en el país sudamericano.

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció un acuerdo con la Unión Europea

Requisitos

Cabe recordar que los requisitos para los extranjeros que quieran ingresar a territorio uruguayo son actualmente un test de PCR realizado hasta con 72 horas previas al viaje, para los mayores de 18 años la presentación del certificado de vacunación completa de Covid-19 con un máximo de 9 meses de antigüedad y mínimo de 15 días de la última dosis o sin vacunación y el trámite de la excepción de acuerdo al decreto 104/20.

Por su parte, los menores de entre 6 y 18 años sólo deberán presentar el PCR. A los más chicos no se les exigirá nada más que la declaración jurada de "ingreso para extranjeros" que rige para todos los que quieran entrar en territorio uruguayo.

Tras este acuerdo, Uruguay es ahora la primera nación de Sudamérica en sumarse al sistema que rige en gran parte del Viejo Continente y la quinta en todo el mundo que se incorpora sin formar parte de la UE. Las otras son Montenegro, Taiwán, Tailandia y Túnez.

Te puede interesar

Secciones