iProfesional

Fernán Quirós criticó el pase sanitario: "Es generar una tensión nueva a la sociedad"

"Tiene mínimo impacto, no es apropiado", consideró el ministro de Salud porteño, por lo que se utilizará solo de manera parcial. En qué casos
Por iProfesional
22/12/2021 - 14,26hs
Fernán Quirós criticó el pase sanitario: "Es generar una tensión nueva a la sociedad"

En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzó a ser obligatorio el pase sanitario en el que se le exige a los ciudadanos tener el esquema de vacunación completo para poder acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico".

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó por qué en la Ciudad decidieron aplicarlo de manera parcial: "Es generar una tensión nueva a la sociedad para una medida que tiene mínimo impacto, no es apropiado".

"En otras jurisdicciones puede ser apropiado, lo que hemos aprendido es que las decisiones tienen que aplicarse cuando el beneficio de la política es mayor al perjuicio que genera", aclaró en diálogo con Radio con Vos.

Y repasó las razones por las que decidieron aplicar esta política en su distrito de forma parcial: "Dejamos el pase sanitario para espectáculos masivos y boliches bailables donde está el pequeño grupo que todavía puede tener alguna contemplación y el altísimo riesgo por el grado de aglomeración que tiene".

"Tenemos un pase sanitario diferente, es menos amplio y exigente. Creo que el motivo para usarlo es estimular a las personas que están dubitativas de vacunarse y ayudarlas a tomar la decisión", remarcó el ministro de Salud.

En esa línea, recordó que en la Ciudad el porcentaje de vacunados es alto: "El 84% tiene las dos dosis, el 91% tiene la primera y está esperando el tiempo para la segunda y hay 3% de porteños que no se pueden vacunar porque son menores de 4 años".

"Los que no se vacunan en la Ciudad son el 5% de la población, es mínimo", agregó.

s
Respecto de los riesgos ante la variante Ómicron, Quirós dijo que "la doble dosis baja el 90% de llegar a terapia intensiva"

Variante Ómicron

Respecto de los riesgos ante la nueva variante Ómicron, Quirós consignó que "la doble dosis baja el 90% de llegar a terapia intensiva" y que se trata de "datos muy consistentes, son propios de la Ciudad que coinciden con lo que se mostró en el resto del mundo".

Para aclarar este punto, el ministro dijo que a pesar de haber aumentado "diez veces los casos", el número de camas de terapia intensiva aumentó "sutilmente".

"Las personas con respiración mecánica proporcionalmente son menos, en el sistema público tenemos 25 pacientes en terapia intensiva, ocho de ellos están con respiración mecánica", reportó Quirós.

Recordó que en la primera ola de contagios "el 85% de las personas en terapia con covid estaban con respiración mecánica" y que en la Ciudad alcanzaron a tener "unos 240 casos".

"Antes entre 5 y 10 personas cada 100 necesitaban internación en terapia intensiva, hoy de cada 100 enfermos 1 necesita cuidado especial", afirmó Quirós.

Sobre los cuidados de las personas mayores de 70 años, aconsejó darse la tercera dosis de la vacuna ya que con esa aplicación "los datos preliminares muestran que la mortalidad o enfermedad grave con Ómicron y con la variante Delta es prácticamente cero".

Amplió luego su conocimiento sobre la nueva variante que preocupa al mundo:

"Ómicron es claramente más contagiosa que Delta, de 4 a 6 veces, evade parcialmente los anticuerpos generados por la vacuna, pero lo que no puede evadir es la inmunidad celular que te protege de la enfermedad en el pulmón".

"Por eso se sostiene que con la segunda dosis esta variante evita la enfermedad grave y mortal y para evitar la enfermedad se requiere una tercera dosis", sumó Quirós.

Y pronosticó: "La variante Ómicron va a reemplazar a la Delta en las próximas semanas en nuestro país seguramente, naturalmente va a generar un número mayor de contagios y esperamos que sean más leves".

El cruce con Kreplak

Quirós le bajó el tono a sus entredichos con su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quien había señalado que los sectores con mayores ingresos tienen "seis veces más contagios" de coronavirus.

"Lo que yo digo no contradice lo que dice Kreplak, esta es una enfermedad que en todas partes del mundo ha golpeado más a los más necesitados y ha expandido las inequidades sanitarias, económicas y sociales. Volvió a remarcar las inequidades que tenemos en el mundo y es una gran aprendizaje", argumentó.

s
"Tenemos un pase sanitario diferente, es menos amplio y exigente", dijo Quirós

La obligatoriedad de la vacuna

El ministro porteño explicó en diálogo con Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum que para que se efectivice en todo el mundo la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus es necesario que sean aprobadas "de manera definitiva".

"Lo de la obligatoriedad de la vacuna tiene que ver con la bioética. Todos los países están esperando que las vacunas sean aprobadas de manera definitiva, recordemos que todas las vacunas fueron aprobadas de forma temporaria por emergencia sanitaria".

Y recordó que "solamente Pfizer en Estados Unidos ha sido aprobada de forma definitiva para mayores de edad".

"Las vacunas pasan a su estadío definitivo cuando tenes la fase cuatro, es decir, la farmacovigilancia, uno o dos años de seguimiento para ver los efectos a largo plazo", amplió.

Consideró que, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, hay "sentido común y criterio" y por ello la tasa de vacunación es alta.

Se reconoció "prudente más que optimista" frente a los meses por venir ya que ve hacia adelante "una transición hacia la salida de la pandemia".

En ese sentido, analizó: "Estamos transitando la tercera ola, esperábamos que sea de Delta pero se suma Ómicron y eso agrega un volumen de nuevos contagios mayor a lo que esperábamos. Lo que hay que hacer es avanzar con la tercera dosis, tener los sistemas de salud preparados y preparar los equipos técnicos".

"Queremos que esta ola sea lo menos impactante posible", concluyó.

Temas relacionados