iProfesional

Demoras en los pasaportes: qué hacer si se acerca un viaje y no llegó el documento

Ante la escasez global de chips, el Renaper habilitó un nuevo canal de consultas. Asimismo, tendrán prioridad los que estén cerca de la fecha de viaje
23/12/2021 - 14:08hs
Demoras en los pasaportes: qué hacer si se acerca un viaje y no llegó el documento

Ante la escasez global de chips, un insumo necesario para la elaboración de documentos personales, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en marcha un plan para garantizar la entrega de pasaportes y que todas las personas que requieran utilizar el pasaporte -para viajar o realizar algún trámite- puedan hacerlo sin inconvenientes.

Desde el Ministerio de Interior, que encabeza Eduardo De Pedro, señalaron que "al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos".

"Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses", señala el comunicado. Frente a este contexto, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, incluyendo nuevos proveedores internacionales y nacionales.

Para evitar perder el vuelo, el Renaper habilitó un canal de consultas
Para evitar perder el vuelo, el Renaper habilitó un canal de consultas

Nueva vía de consultas para pasaportes urgentes

El Ministerio habilitó una nueva vía para consultar por el estado del trámite del pasaporte "de manera urgente". "El organismo estableció un nuevo servicio de contingencia a través del correo electrónico [email protected] para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente", señala el comunicado oficial.

Según se informó, podrán contactarse a través de este canal quienes tengan un vuelo dentro de los próximos 20 días y hayan iniciado el trámite con una anticipación de 15 días hábiles o más; quienes tengan que presentarse en un consulado o embajada por un trámite que requiera pasaporte; y quienes tengan que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo.

Para canalizar estas consultas, la cartera de Interior expresa que "se deberá adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo, la constancia del turno ante el consulado o embajada o el documento que acredite el trámite a realizar en el exterior, según corresponda en cada caso".

 Viaje con DNI

Desde el Ministerio recordaron, además, que a los países del Mercosur ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

En cuanto al resto de los países, se apunta que "previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, realizar el trámite de renovación con al menos dos meses de anticipación".

La escasez mundial de chips genera una demora en la emisión de los pasaportes
La escasez mundial de chips genera una demora en la emisión de los pasaportes

Pasaportes Exprés y Al Instante

Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de 7.500 pesos, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de 25.000 pesos, según informa el comunicado oficial.

Temas relacionados