iProfesional

Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad acortará el tiempo para dar la tercera dosis y reducirá días de aislamiento

El jefe de Gobierno porteño adelantó que se abre otro centro de testeo con lo que piensan llegar a 50 mil los hisopados diarios
Por iProfesional
30/12/2021 - 06,55hs
Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad acortará el tiempo para dar la tercera dosis y reducirá días de aislamiento

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la Ciudad bajarán a cuatro meses el intervalo para la tercera dosis de refuerzo de toda la población

Además, señaló que se abrirá un octavo gran centro de testeo en la zona sur de la ciudad, con el que se llevará a 50.000 los hisopados diarios en la Ciudad, en una jornada donde se volvió a marcar un récord de infectados en el país y en la capital. Además, dijo que acordó con el Gobierno Nacional bajar a cuatro meses el intervalo para la dosis de refuerzo de toda la población.

También, y en sintonía con el Ministerio de Salud de la Nación, reducirá los tiempos de aislamiento de los pacientes con coronavirus.

En una conferencia de prensa en la que estabajo junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el mandatario anunció: "En un nuevo paso para continuar reforzando la capacidad del sistema de testeos por Covid-19, la Ciudad suma mañana un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6.000 turnos diarios y desde pasado mañana se incorporarán cuatro Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. Además, en línea con lo definido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento y se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a cuatro meses".

En cuanto a los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1 de enero con un cronograma similar al que funcionó el 24 y 25 de diciembre.

"Los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de 2.448″, aseguró el funcionario.

En cuanto a los tiempos de vacunación, afirmó: "Para acelerar su aplicación y en coincidencia con lo establecido por el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, se acortará de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis".

"Por otro lado, y de acuerdo a lo decidido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos y los casos confirmados leves de Covid-19 que se encuentran vacunados contra el virus. Desde ahora serán de 5 y 7 días respectivamente. Las personas que no hayan recibido dos componentes deberán cumplir con los 10 días", recordó Rodríguez Larreta, en línea con lo anunciado por la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti.

Hay una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días

Los anuncios previos de la ministra Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo, en una medida que comenzará a regir a partir de este jueves y que fue consensuada con todas las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Vizzotti señaló en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno que acordó con sus pares provinciales bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

La funcionaria detalló que para aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Vizzotti, quien habló en la Casa Rosada luego de una reunión del Cofesa efectuada durante la mañana por videoconferencia, puntualizó que se considerará como "casos positivos" a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

Ello se decidió porque "pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días, aseguró la ministra.

En el encuentro del Cofesa se definieron nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba "exponencial" de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, comentó la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció una reducción de los días de aislamiento

Qué pasa con el autotest

Consultada sobre el tema de implementar y dar validez a los "autotest" de Covid, adelantó que "en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades" sobre el tema, y sostuvo que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.

Anticipó que la Anmat tiene en evaluación la información que presentaron tres laboratorios para que se autorice la comercialización de esos métodos de diagnóstico.

Vizzotti señaló además que la Nación está trabajando "con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad, y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".

Dijo que "no se puede afirmar" que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero dijo que esto sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon" los contagios.

"Sabíamos que iban a aumentar los casos" en consonancia con la situación que se produjo a raíz de la nueva variante "que cambió la dinámica de transmisión en la Argentina y en el mundo. La Ómicron tiene transmisibilidad muchísimo más alta pero con una letalidad menor", detalló.

Por el momento este incremento de los casos no se ha traducido "en un aumento de las internaciones en terapia intensiva, ni de la mortalidad. En ese punto de vista estamos trabajando y venimos trabajando en función de la evidencia científica, de lo que está pasando y de nuestra situación", indicó la funcionaria.

Vizzotti valorizó la importancia "fundamental" de las vacunas en la lucha contra la pandemia, al afirmar que "están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos", y subrayó en ese punto que "ahora se debe avanzar fuerte con la vacunación".

La tercera ola en Sudamérica

La ministra valorizó la importancia "fundamental" de las vacunas en la lucha contra la pandemia

Sobre este punto, dijo que con las medidas adoptadas por el gobierno en junio pasado y los avances en la inmunización "retrasamos tanto la llegada de la variante Delta y el número de casos que hemos evitado una ola", con lo cual "podemos decir que Argentina evitó una ola, ese es un logro de todo el país, y en este momento (atravesamos) la tercera ola".

Vizzotti diferenció de esta manera la situación de la Argentina con la de otras regiones del mundo que "ya están atravesando la cuarta ola como Estados Unidos y muchos países de Europa. La mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola y Sudamérica está empezando su tercera ola".

En cuanto a la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en la provincia de Catamarca, "no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa", destacó.

Por otra parte, la ministra se mostró conforme debido a que se produjo un "aumento de la demanda de primeras dosis" por parte de aquellos que se habían mostrado reticentes en un primer momento.

Temas relacionados