iProfesional

Vuelve Conectar Igualdad, el programa que entrega netbooks a estudiantes

Entregará una computadora por estudiante y una por docente para secundarias y educación especial. Se publicó la norma en el Boletín Oficial
12/01/2022 - 14:26hs
Vuelve Conectar Igualdad, el programa que entrega netbooks a estudiantes

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Conectar Igualdad "con el fin de recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

s
El Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación

Una computadora a cada estudiante y a cada docente

La asignación de recursos tecnológicos "se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación", que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Este material "llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática", indicó.

Así, junto al plan Juana Manso, que promete entregar 633 mil equipos en todo el país, se suma a otro programa oficial para garantizar la conectividad en zonas y sectores vulnerables.

Como referencia, se trata de equipos con pantalla de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido. La compañía especializada en microprocesadores lo lanzó a fines de 2019.

La navegación por sitios educativos no tendrá costo adicional si se navega con datos móviles. Con estas características, las tareas educativas deberían poder cubrirse sin problemas.

s
El Programa se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante

La distribución de recursos

El ministro explicó que entre las acciones a desarrollar en el área de Educación van a "continuar trabajando en la distribución de libros y en la búsqueda de los chicos que se fueron de la escuela".

Luego recordó que el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de las becas escolares Progresar para jóvenes de 16 y 17 años.

"Ahí es donde tenemos el mayor problema, debemos lograr que vuelvan y que puedan terminar su escolaridad", subrayó, y tras aclarar que esos jóvenes "aún están en condiciones de inscribirse", indicó que se han sumado al beneficio "más de 260 mil chicos que se han comprometido a asistir".

"Tenemos que seguir destinando los esfuerzos para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, porque sabemos con certeza que es el mejor lugar para todos los chicos", concluyó.