iProfesional

Un gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo martes

Con un kilómetro de ancho, volará "cerca" el 18 de enero. Será lo más cercano que estará la roca espacial de nuestro planeta en los próximos dos siglos.
Por iProfesional
14/01/2022 - 07,33hs
Un gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo martes

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, que monitorea el devenir de objetos celestes "potencialmente peligrosos", informó que un asteroide de un kilómetro de ancho volará "cerca" de nuestro planeta el 18 de enero.

Esta será la oportunidad que más cerca de la Tierra pase la enorme roca, descubierta en 1994 y bautizada 7482 (1994 PC1), en los próximos 200 años, aunque no hay motivo para alarma: pasará a 0,13 unidades astronómicas, es decir, 1,9 millones de kilómetros -unas cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna-.

Según el sitio EarthSky.com, este bólido -que se mueve a una velocidad de casi 80.000 kilómetros por hora- no podrá verse a simple vista, aunque es probable que aquellos que cuenten con un telescopio puedan detectarlo en el cielo.

El último asteroide que pasó cerca de la tierra.
El último asteroide que pasó cerca de la tierra.

Aunque es altamente improbable que un asteroide colisione contra la Tierra, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaron en noviembre del año pasado la misión DART -cuyas siglas en inglés corresponden a Prueba de Doble Redirección de Asteroide-, que tiene por objetivo probar la tecnología que podría eventualmente ser utilizada para desviar o destruir una roca espacial potencialmente peligrosa.

Cambios

De acuerdo a los expertos, este asteroide numerado como 7482 (1994 PC1), se vio por primera vez en 1974, aunque no se tenía constancia de sus movimientos a lo largo del espacio exterior hasta 20 años después, en 1994.

Como la gran mayoría de los asteroides, su recorrido cerca de la atmósfera terrestre suele generar dudas sobre si es posible que impacte contra la Tierra.

A pesar de que es muy poco frecuente que un asteroide sea capaz de penetrar la atmósfera terrestre, ha habido dudas entre los ciudadanos después de que haya sido calificado como "potencialmente peligroso". Y es por ello que muchos se preguntan, ¿es esta calificación una señal de que un asteroide podría caer en la Tierra en los próximos días?

El término de "potencialmente peligroso" siembra muchas preguntas en la población. Su significado alude a que no se trata de un asteroide de paso y que tiene probabilidades de poder chocar contra la atmósfera terrestre e incluso atravesarla y alcanzar la Tierra, aunque se trate de una posibilidad milimétrica o casi inexistente, pero esté. En este caso, no hay riesgo real de que choque contra la Tierra, puesto que el asteroide pasará a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros.

Solo con objetos especiales se podrá ver el asteroide.
Solo con objetos especiales se podrá ver el asteroide.

El riesgo no es inexistente. Se trata de una probabilidad microscópica, se explicó, pero el hecho de que pudiera suceder en un escenario apocalíptico hace que obtenga la calificación de "potencialmente peligroso".

Sin embargo, no hay motivo para la preocupación. Lo que suena como un asteroide que podría causar en los humanos el mismo destino que sufrieron antaño los dinosaurios es en realidad la alusión a un suceso casi imposible de que ocurra y que nos avisa para que podamos verlo.

El asteroide 1994 PC1 fue descubierto en 1994 por el astrónomo RH McNaught con el uso del observatorio de Siding Spring en Australia y tras pasar cerca de la Tierra este martes, el asteroide volverá a aproximarse a una distancia semejante en 2105.

Temas relacionados