Más artículos
Un asteroide del tamaño de un edificio se aproxima hoy a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un edificio se aproxima hoy a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un edificio se aproxima hoy a la Tierra
Este objeto no será el único cuerpo celeste que se acercará a nuestro planeta, pues se prevé el paso de varios más con tamaños similares a un avión
Por iProfesional
05.08.2020 15.00hs Actualidad

La NASA ha informado que un asteroide del tamaño de un edificio se aproximará este miércoles 5 de agosto a la Tierra. Se trata del asteroide 2009 PQ1, que mide alrededor de 107 metros de diámetro y pasará a 4,1 millones de kilómetros de distancia.

Sin embargo, este no será el único cuerpo celeste que se acercará a nuestro planeta. Pocos días después, el 8 de agosto, se prevé el paso del asteroide 2020 OL4, con un diámetro de 37 metros, a una distancia de 3,6 millones de kilómetros.

El asteroide que se acerca a la Tierra tiene el tamaño de un edificio
El asteroide que se acerca a la Tierra tiene el tamaño de un edificio

Más objetos

Según el reporte de Asteroid Watch de la agencia espacial, este mes se espera la llegada de dos objetos más, comparados con el tamaño de una casa y un auto: el asteroide 2020 FA1, de 19 metros, y el asteroide 2016AH164, de 3,9 metros, que volarán a entre siete y seis millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.

Mientras, el 1 de septiembre pasará el asteroide 2011 ES4, de 28 metros de diámetro, comparable con el tamaño de un avión. Este objeto será el más cercano de todos, con una aproximación de 121.000 kilómetros, es decir, un tercio de la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

Cabe señalar que la distancia promedio entre nuestro planeta y su satélite natural es de aproximadamente 385.000 kilómetros. Los científicos señalan que ninguno de los objetos representa un peligro para la humanidad y, a pesar de su cercanía, se considera poco probable que impacten la órbita de los satélites artificiales.

Los especialistas destacan que los asteroides son más peligrosos cuando son más pequeños
Los especialistas destacan que los asteroides son más peligrosos cuando son más pequeños

Cuanto más pequeños, más peligro

Los asteroides son rocas que quedaron flotando en el espacio tras la formación del Sistema Solar. Los hay de todos los tamaños: grandes, medianas y pequeñas, y cada día las agencias espaciales y los observatorios astronómicos encuentran más y más flotando a nuestro alrededor. Pero aunque pueda parecer lo contrario, las rocas tienen más peligro cuanto más pequeñas son, ya que su tamaño impide su visión si están demasiado lejos, y no hace falta que sean demasiado grandes para inflingir un daño: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro.

Se calcula que solo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. En páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las "amenazas" de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso en el espacio. Y, de momento, los avisos tienen un peligro relativamente bajo, por lo que la calma debe reinar.

Temas relacionados