iProfesional

Por tercera vez en una semana se alcanza nuevo récord de demanda energética

La nueva marca se alcanzó a las 14.05 y cerca de las 15 descendió a 26.000 mw. Brasil y en menor medida Paraguay están abasteciendo el sistema
Por iProfesional
14/01/2022 - 15,35hs
Por tercera vez en una semana se alcanza nuevo récord de demanda energética

Con la sensación térmica rozando los 42°, la demanda energética alcanzó un nuevo pico de 28.136 MW a las 14.05, lo que obligó al Gobierno a recurrir a importaciones desde Brasil y Paraguay para abastecer el sistema.

De esta forma se superó el máximo de 27.550 MW que se produjo ayer a las 15.15, que a su vez había quebrado el anterior tope del martes 11 de enero de 27.234 MW.

Luego de alcanzar el nuevo récord se produjo una leve baja en el requerimiento de energía y a las 14.40 se ubicó en 26.000 MW.

Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La red eléctrica de la zona metropolitana está siendo exigida al máximo.
La red eléctrica de la zona metropolitana está siendo exigida al máximo.

Para sostener la red eléctrica, cerca de las 15 la Argentina importaba 929 MW de Brasil y 20 MW desde Paraguay.

En horas de la mañana Central Puerto sufrió una falla en su funcionamiento y cerca de 8 mil usuarios del AMBA sufrieron cortes de energía.

Ante los pronósticos que anunciaban la ola de calor que está padeciendo gran parte del país, el Gobierno dispuso ayer que los empleados públicos no concurran a sus puestos de trabajo y realicen tareas home office para intentar reducir el consumo. No obstante, la demanda sigue alcanzando nuevos picos debido a las persistentes altas temperaturas que afectan al país.

Los cortes de luz volvieron a producirse este viernes, en medio de altas temperaturas.
Los cortes de luz volvieron a producirse este viernes, en medio de altas temperaturas.

Caos en el AMBA: más 150.000 usuarios sin luz

El día en que se espera el pico de la ola de calor comenzó con nuevos cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150.000 usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, incluida la propia Residencia Presidencial de Olivos.

 El fuerte apagón que inauguró la jornada de viernes afectó principalmente a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): la falta de suministro eléctrico afectó a barrios de San Isidro, Vicente López y Olivos, así como a zonas de Palermo y Belgrano, dentro del área concesionada por Edenor.

La sensación térmica llegó a los 42 grados este viernes y la demanda energética hizo colapasar parte del sistema.
La sensación térmica llegó a los 42 grados este viernes y la demanda energética hizo colapasar parte del sistema.

El corte se extendió por poco menos de una hora y tuvo dos datos destacados: que la Quinta de Olivos, donde reside el presidente Alberto Fernández, también fue uno de los domicilios que quedó sin luz y que provocó que los servicios de los diferentes ramales ferroviarios de la línea Mitre se vieran paralizados.

Una falla en un transformador de la subestación Edison fue la causa del problema eléctrico, según informó la empresa Edenor, quien ha sido también la protagonista central del anterior apagón masivo que sufrió el AMBA en los últimos días.

En tanto, en el área concesionada por la firma Edesur por la mañana se registraban 8.498 domicilios sin luz, con los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda como los lugares más afectados.

Temas relacionados