Éxodo: revelan cuántos argentinos dejaron el país huyendo de la crisis

Se trata de un número que crece si se tiene en cuenta la una alta fuga de cerebros en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero.
Por iProfesional
14/01/2022 - 21,02hs
Éxodo: revelan cuántos argentinos dejaron el país huyendo de la crisis

La cantidad de argentinos que está dejando el país es preocupante. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Dirección Nacional de Migraciones y la ONU confirmaron que casi 60.000 personas se fueron del país durante la pandemia.

Se trata de un número que crece si se tiene en cuenta la una alta fuga de cerebros en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero.

En cifras exactas, fueron 57.737 los ciudadanos que tomaron la decisión, muchos motivados por el desarrollo profesional en otras regiones del mundo.

"No solamente se van los que declaran mudanza; hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes. Pero eso no lo sabemos", dijo el el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora.

Se trata de un número que alarma ya que "supera los datos anteriores. Evidentemente hay una corriente migratoria in crescendo en este momento, sobre todo de jóvenes en Argentina, y que puede llegar a ser similar a la de 2001, 2004 y 2005. Incluso puede ser superior", dijo el directivo. Y advirtió que a esto se agrega "la incertidumbre económica y social, sumada a la inseguridad personal y a la desesperanza por la falta de un futuro".

Por qué quieren irse los jóvenes

Fueron 57.737 los ciudadanos que tomaron la decisión de irse del país durante la pandemia

De acuerdo al reporte de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 70% de los jóvenes argentinos (de entre 16 y 24 años) tiene proyectado irse del país por la "percepción de estancamiento" que observan.

La falta de certidumbre y la inestabilidad económica son otros de los motivos, indica Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de la UADE 

En cuanto a los destinos. Estados Unidos, España e Italia se encuentran entre los más deseados.

Argentina sufre una "fuga de cerebros inédita"

Radio Télévision Suisse (RTS), la cadena de Radio y Televisión suiza, retrató recientemente en un informe la problemática de cientos de jóvenes que deciden marcharse del país hacia el exterior, un fenómeno en alza, y que, según el reportaje, genera una "fuga de cerebros sin precedentes".

RTS publicó el informe en francés el sábado en su sitio digital. En él, señala como causas de la emigración de profesionales "la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación, la inseguridad. El título es por demás impactante: "Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes".

s
RST indica que las consecuencias dejadas por la derrumbe del 2001 inciden en parte en el presente

Testimonios

La cadena realizó una pieza audiovisual para la señal televisiva y luego lo compartió en su sitio digital junto a la descripción de los puntos más importantes. Ofrece el testimonio de Alan Di María, un especialista informático del conurbano bonaerense desencantado con el país y el de una pareja de profesionales que tomaron la decisión de irse a España.

El contexto económico no quedó fuera. RST indica que las consecuencias dejadas por la derrumbe del 2001 inciden en parte en el presente. La inflación en torno al 50%, el tipo de cambio y la pobreza alrededor del 40% son mencionados, como también lo es la deuda por 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

La noticia circuló por redes sociales durante el finde de semana e incluso el exsenador Jorge Yoma compartió una imagen de ella para retratar la salida de sus hijos del país.

"Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible", contó Alan, de 33 años en el informe suizo. Y agregó: Hay un nuevo dicho entre los jóvenes argentinos que dice que la única salida es Ezeiza".

El otro testimonio es el de Lucas, abogado y Marina, bióloga, que tomaron la decisión de emigrar hacia España. "Me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo".

El informe señala que 200 argentinos dejan el país diariamente. A partir del fenómeno, son varias las empresas que se han creado con el objetivo de asesorar a quienes buscan una oportunidad afuera. Desde una de ellas se traza una cruda comparación. En la crisis de 2001, se explicó, quienes querían irse eran personas desesperadas, hoy, más que nada son "profesionales, formados".

Por último, se consignan los resultados de un estudio de opinión pública que indica que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si tuviera la oportunidad de hacerlo. De esa cantidad, el 76% ofrece como motivo la falta de proyección a futuro.