Djokovic deportado de Australia: ¿cuál fue la primera reacción del número 1 del mundo?
Finalmente, luego de una semana cargada de tensión y polémica, el número 1 del tenis masculino, el serbio Novak Djokovic, fue deportado de Australia, luego que un Tribunal federal decidió confirmar la cancelación de su visado hecha por el Gobierno, y de esta manera no podrá jugar el primer Grand Slam del año.
Independientemente de la discusión sobre la justicia de la medida, al final a Djokovic le aplicaron el mismo tratamiento que a todos los tenistas que llegaron a Australia sin vacunarse: fue deportado.
Tras conocer la sentencia de la Justicia el tenista aseguró sentirse "profundamente decepcionado", no solo por perder la batalla legal, sino porque no podrá tomar parte del Australian Open.
El número 1 del mundo no ocultó su decepción en un comunicado de prensa, al tiempo que explicó que siempre estuvo dispuesto a cooperar con las autoridades. Incluso con su salida del país y afirmó que respeta la decisión del Tribunal Federal.
Djokovic tomó un vuelo de la compañía Emirates rumbo a Dubai.
La controversia por la presencia de Djokovic en Australia se dio debido a que el tenista no está vacunado contra el Covid-19, y si bien dijo que había contraído la enfermedad en diciembre pasado, luego admitió "errores humanos" en la confección de los datos que suministró a migraciones para ingresar al país.
De esta manera, Djokovic no podrá defender su corona en el Abierto de Australia, que comienza el lunes, y en donde podía lograr superar el récords de Grand Slams conquistados, que por ahora comparte con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer , con 20 títulos cada uno.
La Justicia falló de manera unánime en contra de la situación de Djokovic, y convalidó lo dispuesto por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien había firmado la deportación del serbio.
Djokovic fue acompañado por sus abogados en la audiencia y luego de conocer el fallo, a través de un comunicado, indicó que necesita un tiempo para "descansar y recuperarse", y explicó que "respeta" la decisión de la justicia australiana tras "cooperar" con las autoridades.
"Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco (de interés) he sido yo y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo", dijo Djokovic.
Y concluyó: "Me gustaría desearles a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fanáticos todo lo mejor para el torneo. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y compañeros serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fortaleza para mí".
El primer ministro australiano, Scott Morrison, se refirió también a la situación y celebró "la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos".
La situación de "Nole" en Australia también derivó en versiones encontradas con las autoridades serbias y tras la deportación, la Ministra de Deportes de Serbia, Vanja Udovicic, envió un mensaje de apoyo al tenista.
"Ganador de 20 títulos de Grand Slam, el mejor del mundo, alguien que escribe la historia del deporte en el planeta: ése es y será siempre Novak Djokovic. Todo lo demás es una tontería y una vergüenza, un absurdo y una muestra de hipocresía. Leyenda, orgullo de Serbia, estamos contigo", aseveró Udovicic.
Durante los últimos días la polémica por la situación de Djokovic, quien no obstante se preparaba para afrontar el Australia Open e incluso entrenó con el argentino Federico Coria, acaparó la atención y los familiares del tenista criticaron a las autoridades australianas por cómo lo trataban.
Luego de la anulación del visado, el tenista serbio fue detenido en un hotel por segunda vez desde su ingreso al país, hasta que la Justicia definió su deportación.
La ausencia de Djokovic del Abierto de Australia le abrió la puerta al italiano Salvatore Caruso, clasificado en el puesto 150 del mundo, quien será el "lucky loser" que lo reemplazará en el cuadro principal y deberá enfrentar al serbio Miomir Kecmanovic el lunes.
Serbia reacciona en defensa de Djokovic: "La farsa ha terminado"
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; la primera ministra, Ana Brnabic; el ministro de Deportes, Vanja Udovicic; el Comité Olímpico y la Federación de Tenis del país balcánico reaccionaron hoy fuertemente en defensa de Novak Dkojovic, deportado de Australia luego de una batalla con el Gobierno en la justicia.
"La farsa ha terminado. La política ha derrotado al deporte esta vez", lamentó la Federación de Tenis de Serbia en un comunicado, tras conocerse el fallo que confirmó la expulsión del jugador, que así no podrá disputar el Abierto de Australia.
El presidente Vucic fue el primero en defender al número 1 del mundo al considerar que Australia "se está humillando a sí misma" y el fallo del Tribunal Federal pone fin a días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.
La primera ministra Brnabic coincidió en la idea de un "maltrato físico e ideológico" y se mostró incrédula por la diferencia de criterio de la justicia federal, luego del aval recibido por parte del juez Anthony Kelly, del estado de Victoria.
"Como primera ministra no estoy contento, pero una no debe ser demasiado emocional. Espero ver a Novak en Serbia para que podamos superar esto juntos de alguna manera y apoyarlo en estos momentos difíciles", dijo Brnabic a la prensa en Belgrado, según reprodujo el diario australiano The Age.
"Ganador de 20 títulos de Grand Slam, el mejor del mundo, alguien que escribe la historia del deporte en el planeta, ese es y siempre será Novak Djokovic. Todo lo demás es tontería y vergüenza, absurdo y muestra de hipocresía. ¡Leyenda, orgullo de Serbia, estamos contigo!", respaldó el ministro de Deportes, Vanja Udovicic.
Por su parte, el Comité Olímpico de Serbia se expresó muy decepcionado con la deportación que "le negó la oportunidad de confirmar el título al mejor tenista de todos los tiempos".
"El deporte se esfuerza constantemente a nivel mundial por permanecer independiente de la política y las influencias externas, ya que los mejores sólo ganan en esas circunstancias. Obviamente, ese no fue el caso esta vez y de manera antideportiva, a Novak se le negó el derecho a competir por su décimo título del Abierto de Australia", cuestionó.