iProfesional

Beneficios del jengibre, cuándo y cómo debemos tomarlo

Se trata de un tallo comestible que se puede usar para diversos fines. Te contamos los beneficios del jengibre y las múltiples recetas para usarlo
25/01/2022 - 08:30hs
Beneficios del jengibre, cuándo y cómo debemos tomarlo

Cada vez más personas están decididas a cambiar su vida y hacerlo con recetas naturales, y los beneficios del jengibre son algunos de los más recomendados. Antes de incorporarlo a la dieta cotidiana, es importante conocer de qué se trata.

En principo, cabe destacar que es un tallo comestible que cuando se incluye en la dieta puede traer diversas ventajas para la salud, tales como ayudar a perder peso, contribuir en la digestión, reducir la acidez y los mareos, mejorar los problemas como la gastritis, los resfríos y el colesterol.

También se habla de los beneficios del jengibre cuanto es utilizada para el tratamiento de la presión alta, la tos y los problemas de circulación sanguínea.

Con todos estos atributos, los beneficios del jengibre hacen que se lo conozca como una planta con propiedades medicinales. Además, al poseer un sabor picante, se lo puede utilizar como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos.

El jengibre y su origen

El nombre científico del este tallo del cual surgen varios beneficios del jengibre es Zingiber officinale, y según su origen proviene del sudeste asiático.

Este producto vegetal puede adquirirse en tiendas de productos naturales y supermercados. Asimismo, puede ser comprado en forma de polvo o cápsulas en algunas farmacias o por tiendas online.

Los beneficios del jengibre son múltiples y ayudan ante muchas enfermedades.
Los beneficios del jengibre son múltiples y ayudan ante muchas enfermedades.

Al pertenecer a la familia Zingiberaceae, está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia, y donde se encuentran los beneficios. A menudo, se le llama raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

En cuanto a las formas de uso para obtener al máximo los beneficios, este puede usarse fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo.

Muchas veces es utilizado para la preparación de té, sin embargo, es un alimento bastante versátil que puede ser implementado en diferentes tipos de preparaciones, incluyendo en la culinaria, como ya lo mencionamos.

Beneficios del jengibre

Son varios los aspectos que se destacan como positivos y aportan a los beneficios del jengibre, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su contenido.

En principio, los beneficios del jengibre están dados porque contiene gingerol, que tiene potentes propiedades medicinales, tanto de uso tradicional como alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir la náusea y ayudar a combatir la gripe y el resfrío.

La fragancia única y el sabor del jengibre también provienen de sus aceites naturales, y tal como fue explicado el más importante es el gingerol, el principal compuesto bioactivo en los beneficios. 

El gingerol también tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por eso los beneficios del jengibre. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

Otro de los beneficios del jengibre es para reducir las náuseas matutinas, así como mitigar los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. El jengibre también puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo. Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1,278 mujeres embarazadas, de 1.1 a 1.5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de la náusea (aunque hay que hablar con el médico antes de tomar si estás embarazada).

Otras utilidades

Además de ayudar contra la gripe y las náuseas, otros beneficios del jengibre tienen que ver con desempeñar un papel clave en la pérdida de peso de las personas.

Un estudio realizado en 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

La evidencia a favor del papel de los beneficios del jengibre en ayudar a prevenir la obesidad es más fuerte en estudios realizados con animales.

Las ratas y los ratones que consumían agua o extracto de jengibre constantemente tenían disminuciones en su peso corporal, incluso en los casos en que también habían sido alimentados con dietas altas en grasa.

Beneficios del jengibre: ayuda a bajar de peso.
Beneficios del jengibre: ayuda a bajar de peso.

Es importante tener en cuenta que, los poderes y beneficios del jengibre para influir en la pérdida de peso, pueden estar relacionados con ciertos mecanismos como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.

También ayuda con la osteoartritis, la cual provoca la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez. 

Algunos estudios encontraron que este tallo vegetal ayuda a bajar el dolor y la discapacidad, uno de los grandes beneficios, aunque se observaron también efectos secundarios leves, como una insatisfacción con el sabor del jengibre que llevó a varios pacientes a abandonarlo.

Más allá de esos factores en contra, entre los beneficios del jengibre también se encuentra que puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca

Beneficios del jengibre: más ventajas

La indigestión crónica se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago. Se cree que el retraso en el vaciamiento del estómago es un importante impulsor de la indigestión. En estos casos, se ha demostrado que los beneficios del jengibre son muy potentes y lo que permite es acelerar el vaciado del estómago.

De la misma forma, entre los beneficios del jengibre, se encuentra que sirve para reducir significativamente el dolor menstrual.  La dismenorrea se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual. Uno de los usos tradicionales, es aliviar el dolor, incluido el dolor menstrual.

Estudios más recientes también han concluido que los beneficios del jengibre tienen que ver con su efectividad superior a la de un placebo, e igualmente de efectivo al nivel de medicamentos tales como el ácido mefenámico y el acetaminofén/cafeína/ibuprofeno (Novafen).

Aunque estos resultados son prometedores, todavía se necesitan estudios de mayor calidad con un mayor número de participantes para poder confirmarlo.

Beneficios del jengibre: ayuda a calmar el dolor de estómago.
Beneficios del jengibre: ayuda a calmar el dolor de estómago.

La ayuda a bajar los niveles de colesterol forma parte de otro de los beneficios del jengibre. Lo cierto es que, los niveles altos de colesterol LDL (malo) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y los alimentos pueden tener una fuerte influencia en los niveles de LDL.

También contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer, por eso entre los beneficios se ha estudiado como un remedio alternativo para varias formas de cáncer. Las propiedades anti-cáncer se atribuyen al gingerol, que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo. Una forma conocida como [6]-gingerol se considera especialmente potente.

Hay algunas pruebas, aunque limitadas, de que los beneficios del jengibre son eficaces contra otros cánceres gastrointestinales como el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado. También puede ser eficaz contra el cáncer de mama y el cáncer de ovario. En general, se requiere más investigación.

Otras funciones

Para algunos expertos y de acuerdo a otras investigaciones que fueron realizadas en diferentes partes del mundo, otros dos beneficios del jengibre tienen que ver con el aporte a la función cerebral y la protección contra la enfermedad de Alzheimer. 

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Se considera que están entre los principales impulsores de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro. También hay alguna evidencia de que puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente.

Por último, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones, otro de los beneficios del jengribre. De hecho, el extracto de este tallo puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Los beneficios del jengibre fresco también pueden ser eficaces contra el virus sincitial respiratorio, una causa común de infecciones respiratorias.

Recetas con jengibre

Ante la multiplicidad de usos y beneficios del jengibre, son muchas las recetas que existen para implementarlo, tanto en alimentos y comidas dulces como en otras saladas.

La raíz picada fina o rallada puede ser usada en salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. En el caso de los beneficios del jengibre en polvo, también se puede utilizar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por ejemplo. Algunas recetas saludables son las siguientes.

Beneficios del limón: es muy usado en bebidas.
Beneficios del limón: es muy usado en bebidas.

Jugo de limón con jengibre y menta

Esta receta es fácil de preparar y puede ser una buena opción para refrescarse y utilizar los beneficios del jengibre. Ingredientes:

  • 1 cucharada de cáscaras de limón;
  • 300 ml de jugo de limón;
  • 1 cucharada de jengibre con cáscara;
  • 1 taza de menta;
  • 150 ml de agua hirviendo;
  • 1200 ml de agua fría;
  • 250 g de azúcar.

Modo de preparación: se debe preparar primero el té de menta con las hojas y el agua hirviendo, a continuación se deben licuar todos los ingredientes en la licuadora hasta formar una mezcla homogénea. Colar y servir frío.

Carne molida con salsa de jengibre

Esta receta es simple, sabrosa y se puede utilizar para acompañar la pasta, como relleno de tortillas de maíz o de trigo o para hacer pimentón o berenjenas rellenas al horno, por ejemplo. Ingredientes:

  • 500 g de carne molida;
  • 2 tomates maduros;
  • 1 cebolla;
  • 1/2 pimiento rojo;
  • Perejil y cebollín al gusto;
  • Sal y jengibre molido al gusto;
  • 5 dientes de ajo triturados;
  • 2 cucharas de aceite de oliva o aceite;
  • 300 ml de agua.

Modo de preparación: Colocar el ajo y la cebolla en una olla con un chorrito de aceite de oliva hasta que se doren. Añadir la carne y dejar que se doren durante unos minutos, revolviendo siempre.

Poco a poco añadir 150 ml de agua y los demás ingredientes hasta que la carne se empiece a cocinar y agarre sabor. Comprobar si la carne se está cocinando bien, añada el agua restante manteniéndola a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la carne esté bien cocida.

Agua de jengibre

El agua de jengibre es excelente para darle más sabor al agua aumentar el consumo de líquidos en aquellas personas que no les gusta beber agua. Asimismo, también ayudar a bajar de peso. Vea los beneficios para la salud. Ingredientes:

  • Jengibre en rebanadas;
  • 1 L de agua.

Modo de preparación: Rebanar el jengibre y agregarlo en 1 litro de agua, dejar reposar la bebida durante la noche. Beber durante el día sin endulzar, puede agregarle unas gotitas de limón.

Otra manera de consumir el jengibre es en forma de té, el cual también garantiza los beneficios de esta raíz para la salud. 

Algunas dudas sobre el jengibre

Si bien los beneficios del jengibre son muchos, también hay dudas sobre los efectos colaterales que este tallo puede provocar de acuerdo al organismo de cada persona.

Cuando se consume en exceso, el jengibre puede causar dolor de panza, sobretodo en personas que tienen el estómago sensible y en los niños, y también puede causar somnolencia. Además, no debe ser consumida por personas que toman medicamentos anticoagulantes.

Comer jengibre de forma regular también ayuda a que la sangre sea más "líquida", siendo útil en casos de presión arterial alta, por ejemplo, pero debe ser evitado por personas que toman medicamentos como la warfarina, porque aumenta el riesgo de hemorragias.

Las personas con presión alta y que usan medicamentos para controlarla sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento, descontrolando la presión arterial. Por eso en este caso, los beneficios del jengibre se ponen en juego.

Por otro lado, el jengibre está contraindicado en personas alérgicas a este alimento y en aquellas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias.