iProfesionaliProfesional

Australia otorga visas a jóvenes que vayan a trabajar: estos son los requisitos

A partir de la suba de casos positivos de Covid, el país tiene poca mano de obra y, por lo tanto, muchas personas aisladas que no pueden ir a trabajar
19/01/2022 - 20:58hs
Australia otorga visas a jóvenes que vayan a trabajar: estos son los requisitos

El Gobierno de Australia invitó a los jóvenes del mundo a que vayan a trabajar a su país por los próximos meses y es por eso que ofrece visas gratis.

Esto se debe a que hay escases de mano de obra en el país por el fuerte avance de la variante Ómicron que está haciendo que miles de australianos estén aislados y no puedan cumplir con sus funciones laborales.

Scott Morrison, primer ministro de Australia, anunció que no cobrarán la tarifa de solicitud de visa de 630 dólares australianos, lo que equivale a 455,25 dólares estadounidenses, para unos 175.000 jóvenes del mundo que lleguen al país en calidad de mochileros o estudiantes durante los próximos 3 meses y consigan trabajos temporales que ayuden a mantener a flote la economía local.

El mandatario pidió a los jóvenes de todo el mundo que vayan a estudiar y trabajar a Australia. También extendió el llamado a los mochileros y viajeros jóvenes que pueden ingresar al país con las famosas visas work and holiday o working holiday.

La condición que pone el país oceánico es que dichos jóvenes estén completamente vacunados contra el coronavirus.

La presentación del paquete de 55 millones de dólares que reembolsará el costo de las tarifas de solicitud de visa para los mochileros y estudiantes internacionales se produce al comienzo de un año electoral y cuando Morrison enfrenta críticas por su manejo de un brote de la variante ómicron que ha visto un número récord de nuevas infecciones y muertes.

Australia abre sus fronteras a estudiantes latinoamericanos que tengan las vacunas contra el coronavirus
Australia abre sus fronteras a estudiantes latinoamericanos que tengan las vacunas contra el coronavirus

Las opciones de visas disponibles en Australia

  • Turística
  • De estudiante
  • De trabajo
  • Vivienda permanente
  • VISA para visitar familiares
  • Permiso especial para extender la estadía en Australia
  • VISA de refugiados
  • VISA Especial (para tratamientos médicos, por ejemplo)

En el caso de querer residir o trabajar en dicho país, los argentinos deberán tramitar una visa de trabajo o de vivienda permanente: una opción es la Visa de Trabajo y Vacaciones (Subclase 462), para jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen viajar y trabajar hasta 12 meses en Australia.

Esta visa permite suplementar el costo de las vacaciones mediante períodos de empleo temporal o informal. El programa de Visa de Trabajo y Vacaciones ha sido diseñado para promover el intercambio cultural y estrechar los lazos entre países con los cuáles Australia ha establecido un acuerdo.

Con qué visas de trabajo conviene emigrar a Australia
Con qué visas de trabajo conviene emigrar a Australia

Los requisitos para acceder a la Visa de Trabajo y Vacaciones (Subclase 462), son:

  • Contar con pasaporte argentino
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de VISA
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31
  • No podrá viajar con dependientes a cargo
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado - más información sobre el nivel académico en Australia -
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos
  • Reunir los requisitos médicos

Requisitos para la visa de estudiante

La visa de estudiante es una de las más solicitadas ya que permite estudiar y trabajar en Australia. 

Para obtenerla, es necesario tener entre 18 y 30 años y viajar a Australia para realizar una maestría o una diplomatura. También se otorgan a los mayores de 30 años que deseen estudiar el idioma inglés.

Hay que tener en cuenta que habilita a quienes la poseen a trabajar en el cuidado de personas mayores, en el sector agropecuario, en turismo y hotelería, o en supermercados y tiendas.

Otra opción es la visa Work and Holiday o Working Holiday, normalmente destinada a personas de entre 18 y 30 años que se otorga por un plazo máximo de 12 meses y permite estudiar durante cuatro meses en el sistema educativo del país, ideal para realizar algún curso.

Para pedirla, se necesita tener pasaporte vigente, estudios terciarios o haber cursado dos años de estudios universitarios, un nivel "funcional" de inglés, disponer del dinero para mantenerse en Australia y regresar cuando expire la visa y no tener menores de edad a cargo ni antecedentes penales.

Australia les abre las puertas a argentinos que quieran estudiar

En el marco de la apertura de las fronteras para aquellos que tienen el esquema de vacunación completo, Australia lanza un plan para que estudiantes de Latinoamérica consideren al país oceánico como destino académico.

El Gobierno australiano lanza durante este mes de enero una plataforma estudiantil integral abriéndole las puertas a estudiantes internacionales "con el sueño de estudiar en uno de los mejores sistemas educativos en el mundo".

Se trata de Study Australia Experience, plataforma oficial desarrollada especialmente para informar y animar a los estudiantes de toda Latinoamérica a considerar Australia como un destino académico, ahora que los estudiantes internacionales que cuenten con un esquema de vacunación completo pueden nuevamente entrar al país.

s
Australia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos a nivel global

Oportunidades

La página cuenta con eventos virtuales y actividades promocionales específicamente desarrolladas para los estudiantes latinoamericanos, dirigidos por las instituciones educativas más prestigiosas de Australia.

Es la primera vez que una plataforma de este tipo es lanzada específicamente para países de habla hispana y portuguesa en la región de América Latina. Habrá contenido en ambos idiomas, desde enero hasta el 30 de junio de 2022, tales como videos actualizados semanalmente, webinars, masterclasses y ferias estudiantiles virtuales.

También, ofrecerán información acerca de los beneficios de estudiar en Australia, incluyendo consejos útiles sobre destinos, instituciones, costos de vida, costos de titulación, estilo de vida, empleabilidad, becas, visas y permisos de ingreso al país.

Craig Ford, Comisionado de Comercio e Inversiones y líder del Equipo de Educación para América Latina de Austrade, dijo que las universidades e instituciones educativas de Australia están muy entusiasmadas de dar nuevamente la bienvenida a estudiantes de América Latina

"El mundo ha enfrentado importantes desafíos compartidos durante los últimos dos años, y es increíble poder recibir de nuevamente de manera segura a estudiantes internacionales. Australia tiene las puertas abiertas, y los estamos esperando", remarcó.

Y agregó: "Australia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos a nivel global, incluyendo 6 de las 100 mejores universidades del mundo. Un creciente número de estudiantes de la región de América Latina han elegido Australia para estudiar su Educación Superior en años recientes, y esperamos recibir a muchos más en 2022".

Además de ese récord de universidades top, siete de las principales ciudades en Australia (Melbourne, Sydney, Brisbane, Canberra, Adelaide, Perth y la Costa Dorada) están incluidas en Top Global 100 de ciudades estudiantiles, demostrando la calidad de los cursos académicos, las experiencias positivas de los estudiantes y la posibilidad de empleo de dichas ciudades, informa el gobierno australiano.

Como parte de una diversa población estudiantil, 2,5 millones de estudiantes internacionales ya se graduaron de instituciones de Educación Superior australianas en los últimos 50 años.

Para esos estudiantes internacionales hay un creciente número de oportunidades: Australia ofreció más de 3.000 becas Australia Awards, así como cursos cortos a estudiantes de más de 55 países en 2019.